Efemérides de música de este 19 de agosto

  • Efemérides de música de este 19 de agosto

    El 19 de agosto de 1939 nace Ginger Baker, en Londres (Reino Unido). Batería de rock; se le recuerda, sobre todo, por haber formado parte del supergrupo Cream, junto a Eric Clapton y Jack Bruce, con los que estuvo entre 1966 hasta el final, en 1968. Luego pasó por los también memorables Blind Faith para, ya en los años setenta, poner en pie el Ginger Baker’s Air Force. Inquieto e interesado por sonidos poco convencionales, en 1974 grabó con Fela Kuti. Ese mismo año dio forma a Baker Gurvitz Army. Como solista graba desde 1972 y ha participado en sesiones de grabación para otros artistas.

     

    El 19 de agosto de 1940 nace Johnny Nash, en Houston, Texas (Estados Unidos). Cantante de soul y, principalmente, reggae. Debutó en 1957 y obtuvo algunos éxitos menores, pero en 1965 logró un éxito enorme con la canción ‘Let’s move and groove together’, que triunfó incluso en Jamaica, lo que le llevó, hacia 1967, a volcarse al ska y el reggae. Versionó a Marley en 1971 y en 1972 obtuvo su mayor momento de gloria al colocar durante cuatro semanas en los primeros puestos de venta el tema ‘I can see clearly now’. A finales de los setenta se retiró de la música.

     

    El 19 de agosto de 1945 nace Ian Gillan, en Hounslow (Reino Unido). Fue el cantante de la primera formación de Deep Purple. Comenzó a grabar con el grupo Episode Six en 1969, para, ese mismo año, incorporarse a Deep Purple, a los que abandonó en 1973. Su siguiente paso musical fue la creación, en 1975, de su propio proyecto, la Ian Gillan Band, con planteamientos próximos al jazz rock. En 1978 puso en pie Gillan, grupo más enfocado al hard rock. En 1983, se unió a Black Sabbath, pero duró poco y en 1984 se sumó a una reunión de Deep Purple, de los que fue expulsado en 1989. Grabó un disco bajo el nombre de Garth Rockett and The Moonshiners, y en 1992 regresó a Deep Purple.

     

    El 19 de agosto de 1945 nace Sandro (Roberto Sánchez), en Buenos Aires (Argentina). Apodado «El Gitano», Sandro, de nombre real Roberto Sánchez, fue uno de los pioneros del rock en Argentina, de la primera oleada, la más influenciada por los clásicos de los años cincuenta. Desde el rock supo pasar a la balada romántica, conquistando a un público femenino, sus «nenas», que lo seguían con verdadera devoción, no solo en Argentina sino en toda Latinoamérica, de ahí que se le conociera como «Sandro de América». Comenzó profesionalmente en los años sesenta, integrado en el grupo Los Caniches de Oklahoma, con los que grabó un primer single. En 1961 el grupo pasó a llamarse Los de Fuego, con Sandro como guitarrista y segunda voz. En 1963 la banda se cambió de nombre porSandro y Los del Fuego, ya con Sandro como vocalista principal. El grupo nutría su repertorio, principalmente, de versiones en castellano del rock anglosajón, tanto de Elvis y Paul Anka, como de los Beatles, de los Stones o de Buddy Holly. El carisma escénico de Sandro, con movimientos influidos por Elvis y su potente voz, pronto lo convirtieron, sobre todo desde sus apariciones televisivas, en un ídolo juvenil. Sandro fue uno de los socios que regentaron, desde 1966, el local de la calle Pueyrredón llamado La Cueva, en el que actuarían las primeras formaciones del que luego se llamaría Rock Nacional: Los Gatos, Los Beatniks, etc. En 1965, tras la disolución de Los del Fuego, Sandro inicia su carrera solista y poco a poco irá derivando hacia un rock de mayor influencia latina y con gran espacio para la balada. Murió en 2010.

     

    El 19 de agosto de 1951 nace John Deacon, en Leicester (Reino Unido). Bajista de Queen, está retirado de la música.

     

    El 19 de agosto de 1951 nace el músico y productor Gustavo Santaolalla, en El Palomar, Buenos Aires (Argentina). Se inició en 1967 con el grupo Arco Iris, que tuvo mucho de comunidad experimental próxima al hippismo. En 1975 el grupo se disolvió y al año siguiente formo Soluna, que dejó un solo disco. Se trasladó a Vivir a Los Ángeles e inició su carrera como productor con «Pensar en nada» (1980), de León Gieco. Grabó un elepé en solitario, pero durante los años noventa se volcó en la producción: Divididos, Café Tacvba, Molotov, Julieta Venegas, Juanes, Bersuit Vergarabat, Maldita Vecindad, Caifanes… Ha ganado dos premios Oscar por las bandas sonoras de las películas «Brokeback mountain» y «Babel».

     

    El 19 de agosto de 1955 nace Manolo García, en Barcelona, Cataluña (España). Cantante y compositor. Tras episodios vinculados con el diseño gráfico y con la grabación de covers, su primer grupo fue Los Rápidos, que dejaron en 1980 un sensacional disco de acelerada y vanguardista nueva ola. En 1983, y junto a Quimi Portet, grabó el único álbum que dejó con su siguiente grupo, Los Burros. Con el propio Portet, dio forma a El Último de la Fila, que en 1985 grabaron su primer disco. El grupo tuvo un éxito brutal y ascendente, aunque del maravilloso y original sonido de las primeras grabaciones, se fueron asentando en lo logrado, hasta la separación, en 1998. Ese mismo año, Manolo comenzó su carrera solista con el disco «Arena en los bolsillos». Es uno de los músicos más conocidos del panorama español, con un éxito siempre tremendo. También pinta.

     

    El 19 de agosto de 1963 nace Joey Tempest (de nombre real Rolf Magnus Joakim Larsson), en Upplands Vasby (Suecia). Cantante y compositor del grupo de hard rock Europe, de los que fue uno de sus fundadores en 1979. En 1995 comenzó a grabar, en paralelo al grupo, como solista.

     

    El 19 de agosto de 1973 el cantautor y actor Kris Kristofferson se casa con la también cantante Rita Coolidge, en Malibú. Oficia la ceremonia el padre de Rita.

     

    El 19 de agosto de 2003 Neil Young edita «Greendale», un álbum conceptual que gira alrededor de una familia desgarrada por un asesinato, que vive en el pueblo de Greendale. El invento no terminó de cuajar y quedó un disco irregular.

     

    El 19 de agosto de 2009 fallece LeRoi Moore, a causa de las heridas que se produce en un accidente de su todoterreno. Tenía 46 años. Era saxofonista de la Dave Matthews Band.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.