Efemérides de música de este 19 de diciembre

  • Efemérides de música de este 19 de diciembre

    El 19 de diciembre de 1915 nace Édith Piaf en Bellaville, Paris, cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion, fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. Falleció el 10 de octubre de 1963 en Plascassier, Grrrasse, Grancia.

     

    El 19 de diciembre de 1937 nace Chango Farías Gómez, nombre artístico de Juan Enrique Farías Gómez en San Telmo, Buenos Aires, ​fue un músico, compositor y cantante de música folklórica de Argentina y político perteneciente al peronismo. Integró Los Huanca Hua y formó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos y La Manija. En 2003 lanzó su primer álbum solista. Falleció el 24 de agosto de 2011 en Buenos Aires.

     

    El 19 de diciembre de 1941 nace Maurice White en Chicago el músico, cantante, arreglista y productor norteamericano, conocido por ser el fundador y líder del grupo Earth, Wind & Fire. El grupo se formó en Chicago en 1969 y desde entonces han publicado 20 álbumes de estudio y 4 en directo, diez de los cuales alcanzaron el top10 americano. Han recibido siete premios Grammy y vendido más de 90 millones de copias. Maurice fue responsable, según la revista Rolling Stone, de "cambiar el sonido del pop negro", ofreciendo con su banda una amalgama de estilos que incluían ritmos africanos, salsa, samba, funk, soul, jazz, pop y rock. White murió el 4 de febrero de 2016 a los 74 años. 

     

    El 19 de diciembre de 1942 nace Cornell Luther Dupree Jr. en Fort Worth (Texas), el guitarrista de R&B, soul, funk, blues y jazz.  Con más de 2.500 sesiones de grabaciones a sus espaldas, grabó con artistas de distintos géneros, como Fats Domino, Lou Rawls, Miles Davis, Sam Cooke, Sam & Dave, Wilson Pickett, Brook Benton, Paul Simon, Barbra Streisand, Harry Belafonte, Lena Horne, Roberta Flack, Joe Cocker, Michael Bolton y Mariah Carey.

     

    El 19 de diciembre de 1944 nace María Martha Serra Lima en Buenos Aires la cantante y actriz argentina. Firmó su primer contrato discográfico en 1977 y fue famosa en España y Latinoamérica durante los años setenta y ochenta. Con su tesitura de contralto defendió un repertorio de baladas y boleros, colaborando con otros artistas latinoamericanos como Los Panchos y Armando Manzanero. Sus más de 20 álbumes publicados, cuyas cifras de venta alcanzaron los diez millones de copias, tuvieron éxito en países como Mexico, Puerto Rico, Chile, Colombia y Venezuela además de su país natal, Argentina. Uno de sus mayores hits fue su versión de ‘My way’ de Paul Anka. Falleció el 2 de noviembre de 2017 a la edad de 72 años.

     

    El 19 de diciembre de 1944 nace Alvin Lee en Nottingham (Inglaterra) el músico británico, conocido principalmente por haber sido guitarrista y líder de la banda de blues-rock Ten Years After. Fallece en 2012.

     

    El 19 de diciembre de 1944 nace Zal Yanovsky en Toronto (Canadá) el músico, conocido por haber sido el guitarrista del grupo de los sesenta Lovin' Spoonful. Falleció en 2002.

     

    El 19 de diciembre de 1947 nace Jimmy Bain en Newtonmore, el músico escocés, que fue bajista de las bandas Rainbow (1975-77) y Dio (1982-89, 2000-04 y 2012-16). Por otro lado fundó una banda llamada Wild Horses con la que publicó dos álbumes a comienzos de los años ochenta y también trabajó con John Cale, Gary Moore y Phil Lynott. Murió en enero de 2016 con 68 años.

     

    El 19 de diciembre de 1947 nace Janie Fricke en South Whitney, Indiana cantante country estadounidense, recordada por una serie de hits que tuvo en la primera mitad de los años ochenta. Tras cantar coros para artistas del género como Dolly Parton, Barbara Mandrell, Crystal Gayle, Ronnie Milsap, Lynn Anderson, Tanya Tucker, Conway Twitty, Johnny Duncan y Eddie Rabbitt, en 1978 publicó el primero de los 23 álbumes de estudio que ha publicado hasta la fecha con su nombre con hits como ‘Don't worry 'bout me baby', 'It ain't easy bein' easy', 'He's a heartache (Looking for a place to happen)', 'Tell me a lie', 'Let's stop talkin' about it', 'Your heart's not in it' y 'Always have, always will'.

     

    El 19 de diciembre de 1949 nace Lenny White es un baterista de jazz conocido sobre todo por su trabajo con el grupo Return to Forever, de Chick Corea. Es autodidacto, y zurdo que toca como un diestro. Comenzó su carrera en los grupos locales, y tocó con regularidad con Jackie McLean a finales de los años 60.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.