Efemérides de música de este 20 de setiembre

  • Efemérides de música de este 20 de setiembre

    El 20 de setiembre de 1947 nace Mia Martini (de nombre real Domenica Bertè), en Bagnara Calabra (Italia). Cantante pop italiana, debutó en disco en 1971 y obtuvo algunos éxitos durante la década de los setenta y los primeros ochenta. Era hermana de la también cantante Loredana Bertè. Murió en 1995 por un infarto de miocardio producido por el consumo de drogas: llevaba un tiempo deprimida por la falta de oportunidades profesionales y porque sobre ella circulaba el rumor de que era gafe y traía mala suerte a quienes la contrataban.

     

    El 20 de setiembre de 1950 nace Loredana Bertè, en Bagnara Calabra (Italia). Cantante pop italiana. Hermana menor de Mia Martini. Comenzó a grabar en 1973, lanzada como vocalista sexy, pero los éxitos llegaron desde 1975, con el tema ‘Re beautiful’. A finales de los setenta y los primeros ochenta se orientó hacia el reggae, para luego cambiar el rumbo hacia otros ritmos de moda, entre el rock y el pop. Su carrera ha sido zigzagueante, con momentos de éxito y otros de olvido, pero es una de las estrellas femeninas de la canción italiana.

     

    El 20 de setiembre de 1957 fallece Jean Sibelius​, fue un compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo.

     

    El 20 de setiembre de 1966 nace Nuno Duarte Gil Mendes Bettencourt es un guitarrista portugués. Es mundialmente conocido como Nuno Bettencourt, en 1985 fundó Extreme junto a Gary Cherone, Pat Bedger y Paul Geary. En 1996 el grupo se disolvió dejando atrás éxitos tan conocidos como "More than words", que fue nº1 de Billboard, o "Get the funk out". Un año después debutó como solista con el álbum Schizophonic.

     

    El 20 de setiembre de 1973 fallecee el cantautor de rock Jim Croce, al estrellarse la avioneta en que viajaba, en Natchitoches, Luisiana. Tenía 30 años. Tras formar diversos grupos universitarios, crea un dúo junto a su esposa, en el que entre versiones ajenas ya interpretaba sus propios temas. Junto a ella, en 1969, grabó en Nueva York el álbum «Jim & Ingrid Croce», aunque las cosas no fueron demasiado bien. En 1972, con un nuevo contrato, como solista registró el disco «You don’t mess around with Jim», sus canciones alegres y sus baladas melancólicas comenzaron a abrirse camino y llegaron los primeros éxitos (‘Operator (That’s not the way it feels)’, ‘Time in a bottle’), pero el accidente de avión truncó lo que parecía una prometedora carrera.

     

    El 20 de setiembre de 1973 fallece Ben Webster, en Ámsterdam (Holanda), como consecuencia de una hemorragia cerebral. Tenía 64 años. Está considerado como uno de los tres grandes del saxo tenor en la era del swing, junto a Lester Young y Coleman Hawkins.

     

    El 20 de setiembre de 1975 se edita el single 'Born to run' de Bruce Springsteen que se incluye en el álbum del mismo nombre, en el que también se encuentran títulos como Thunder road, Night y Jungleland. Era el tercer disco del Boss y el single en cuestión se convirtió en todo un himno patriótico, además del primer Top 40 del rockero de Nueva Jersey. La canción ocupó el puesto 23 de Billboard, y, hoy por hoy, es considerada una de las más emblemáticas de su carrera.

     

    El 20 de setiembre de 1979 comienza la grabación del disco ‘Mouth to Mouth’ del grupo Lipps Inc, Fankytown el primer tema que se registra entre el 20 y 21 de setiembre y esta canción fue el gran tema de este álbum.

     

    El 20 de setiembre de 1980, Ozzy Osbourne lanzó su icónico álbum debut como solista "Blizzard Of Ozz" con el legendario Randy Rhoads en la guitarra. Ampliamente considerado como uno de los mejores álbumes de metal de todos los tiempos, alcanzó el puesto n. ° 21 en las listas de Billboard y está certificado 5x platino

     

    El 20 de setiembre de 1982 la canción ‘I love rock and roll' interpretada por Joan Jett & The Blackhearts, vende más de un millón de copias en EE UU. El nombre del single daba también título al segundo álbum de la formación, que alcanzó el puesto nº 2 de la lista de álbumes de Billboard. Crimson and clover y Do you wanna touch me (Oh yeah!), son otros de los éxitos de la formación liderada por Joan Jett. Pero, ninguno de ellos igualó la abrumadora cifras de ventas de I love rock and roll. La canción ha sido versionada en innumerables ocasiones por los más diversos artistas. Una de las últimas en hacerlo fue Britney Spears.

     

    El 20 de setiembre de 1987 se lanza el disco Superficies de Placer es el séptimo disco de la banda argentina de rock Virus, grabado en Río de Janeiro y mezclado en Nueva York entre abril y agosto de 1987. Fue rankeado como el #18 mejor álbum en la historia del rock argentino en la lista de la Revista Rolling Stone.

     

    El 20 de setiembre de 1988 The BulletBoys lanzaron su álbum debut homónimo de hard rockin. Producido por Ted Templeman, el álbum alcanzó el puesto # 34 en las listas de Billboard y está certificado en oro. Smooth Up In Ya es una pista legendaria!

     

    El 20 de setiembre de 1989 se lanza Let It Roll álbum realizado por el actor y cantante Don Johnson, en donde esta balada es uno de sus temas centrales. El disco también incluia la colaboración de Barbra Streisand en los coros de la canción "Que pasa si tomamos la noche" y Diane Warren en el tema "Dígalo como es".

     

    El 20 de setiembre de 1994 Robert Palmer lanza Honey es el duodécimo álbum de estudio del cantante británico.

     

    El 20 de setiembre de 1995 Natalie Merchant inicia su primera gira como solista. Dos años antes, la cantante se despedía como vocalista de 10.000 Maniacs con un concierto en el que presentaron las canciones que componían el álbum Our time in Eden. Un día como hoy, Natalie Merchant, que había publicado Tigerlily en 1995, se lanzó sola a la carretera. La gira arrancó en Nueva Orleans con su primer disco ocupando el puesto nº 15 de Billboard. Durante los directos, la cantante estadounidense entonó temas como San Andreas fault, Wonder, Carnival y Jealousy.

     

    El 20 de setiembre de 2004, Green Day lanzó su álbum conceptual épico "American Idiot". Se lanzaron 5 sencillos, incluida la canción del título clásico. Es el único álbum número 1 de la banda con ventas de más de 16 millones en todo el mundo.

     

    El 20 de setiembre de 2005 se publica el disco de Joaquín Sabina «Alivio de luto». Un trabajo sobrio y con tendencia a lo acústico, en el que las letras reflejan su estado de ánimo tras pasar por una depresión. Es un disco muy recomendable, que muestra el lado más oscuro de su autor.

     

    El 20 de setiembre de 2005, Bon Jovi lanzó su noveno álbum de estudio "Have A Nice Day" con exitosos singles Who Says You Can't Go Home y Have A Nice Day. El álbum debutó en el n. ° 1 en 15 países y alcanzó el n. ° 2 en los EE. UU. Y el Reino Unido mientras se convirtió en platino

     

    El 20 de setiembre de 2011 sale a la venta el primer (y se supone que único) disco del supergrupo SuperHeavy, integrado por Mick Jagger, Joss Stone, Dave Stewart, Damian Marley y A.R. Rahman. A nadie pareció importarle demasiado la edición de este álbum. Un día se hablará de él como de una rareza seguramente.

     

    El 20 de setiembre de 2011 se publica “Mockingbird time”, el primer disco de The Jayhawks, desde 1995, en el que participan juntos Mark Olson y Gary Louris.

     

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.