Efemérides de música de este 21 de julio

  • Efemérides de música de este 21 de julio

    El 21 de julio de 1947 nace Cat Stevens (de nombre real Steven Demetre Georgiou), en Londres (Reino Unido). Tranquilo y sensible cantautor de orientación folk-rock. En 1977 se convirtió al islam y adoptó el nombre de Yusuf Islam, y se retiró de la música, regresando en este nuevo siglo. Entre su discografía destacan los álbumes «Matthew and son» (1967), «Tea for the tillerman» (1970), «Teaser and the firecat» (1971), «Catch bull and four» (1972).

     

    El 21 de julio de 1948 nace Litto Nebbia (de nombre real Félix Francisco Nebbia Corbacho), en Rosario, Argentina. Fue componente de Los Gatos Salvajes y de Los Gatos, el grupo para el que compuso la mítica ‘La balsa’ (1967). Desde 1969 graba en solitario, atesorando una obra tan amplia como imprescindible con la que ha atravesado diferentes etapas: desde posiciones cercanas al progresivo y el jazz a estimulantes aproximaciones a la música brasileña o el tango. Es uno de los grandes creadores en nuestro idioma, además de un músico completo: intérprete, compositor, multinstrumentista, arreglista y productor. También es propietario de su propio sello discográfico, Melopea, desde el que, además de editar sus discos, ha dado cobertura a un sinfín de artistas.

     

    El 21 de julio de 1963 nace Guillermo Martín (Guille, para el rock), en Madrid. Guitarrista del grupo Desperados, donde también militaba su hermano Fernando, con el montaría el grupo de versiones Neverly Brothers. También fue bajista de Los Rodríguez y guitarrista de Ariel Rot, Andrés Calamaro, Jaime Urrutia y de los Trogloditas de Loquillo. Todavía unido a la banda de este último, murió en 2006, de un cáncer de pulmón.

     

    El 21 de julio de 1971 nace Charlotte Gainsbourg, en Londres (Reino Unido). Cantante y actriz, hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin.

     

    El 21 de julio de 1987 Guns N’ Roses debutan con el disco «Appetite for destruction», que editado por el sello Geffen en su búsqueda de nuevos talentos, fue toda una revolución en el rock de finales de los años ochenta.

     

    El 21 de julio de 2009 fallece el dibujante y diseñador Heinz Edelmann, a causa de un fallo renal, en Stuttgart. Edelmann fue el director artístico y el diseñador de los personajes de la película de dibujos animados “Yellow Submarine”, de los Beatles. Tenía 75 años.

     

    El 21 de julio de 2009 fallece John Dawson, a los 64 años, a causa de un cáncer de estómago, en San Miguel de Allende (México). Fue miembro de la banda de country rock New Riders of the Purple Sage.

     

    El 21 de julio de 2023 fallece Tony Bennett, fue un cantante estadounidense y uno de los últimos grandes crooners de mediados del siglo XX, que se ha mantenido en activo tanto en recitales en vivo como en grabaciones discográficas hasta su retirada en 2021. Bennett tenía 96 años.