Efemérides de música de este 24 de setiembre

  • Efemérides de música de este 24 de setiembre

    El 24 de setiembre de 1936 nace James Maury Henson, más conocido como Jim Henson, fue un titiritero y productor televisivo estadounidense, conocido por ser el creador de The Muppets.

     

    El 24 de setiembre de 1939 nace Wayne Henderson, en Houston, Texas (Estados Unidos). Trombonisa y productor. Estuvo vinculado al cool jazz y al jazz de la Costa Oeste. En 1961 puso en marcha el grupo The Jazz Crusaders, que más tarde pasó a denominarse The Crusaders, y que se movía entre el jazz, el soul y el funk. Permaneció en el grupo hasta 1975 y luego se volcó en la producción, aunque sin dejar de editar sus propios discos.

     

    El 24 de setiembre de 1941 nace Linda McCartney (de soltera Linda Eastman), en Nueva York (Estados Unidos). Esposa de Paul McCartney, además de fotógrafa (su profesión original), fue teclista y vocalista de Wings, el grupo de Paul tras la separación de los Beatles. También fue una firme activista de las causas ecologistas y vegetarianas (escribió varios libros de cocina vegetariana). Murió el 17 de abril de 1998, de un cáncer de mama. Ese mismo año, se publicó el álbum póstumo «Wide prairie», en el que se recogían canciones que había cantado como solista en Wings junto a diversos materiales inéditos.

     

    El 24 de setiembre de 1942 nace Gerry Marsden, en Toxteth, Liverpool (Reino Unido). Cantante y guitarrista del grupo pop de los años sesenta Gerry & The Pacemakers, que compartió manager con los Beatles: Brian Epstein. El grupo logró algunos éxitos durante los sesenta en pleno auge del merseybeat.

     

    El 24 de setiembre de 1943 nace Gerry Marsen en Liverpool (Reino Unido. En 1959 formó Gerry & Pacemakers en Londres, siendo una de las bandas angulares del sonido Mersey Beat. Guiados por Brian Epstein, el mismo productor que llevó a The Beatles al éxito, la formación tuvo su momento de gloria en 1963 gracias a temas como "How do you do it", "I like it, Don't let the sun catch you crying", "It's allright" y "You'll never walk alone", entre otras. Marsden era el guitarrista y vocalista de la banda, además del compositor de la mayoría de los temas. Gerry & Pacemakers tuvieron su parcela de éxito, protagonizaron la película, Ferry cross the mersey, pero acabaron disolviéndose en 1967.

     

    El 24 de setiembre de 1952 nace Mark Sandman, en Newton, Masschusetts (Estaod Unidos). Cantante y bajista del grupo indie Morphine. Murió en 1999.

     

    El 24 de setiembre de 1966 un jove prodigio de la guitarra llamado Jimi Hendrix llega a Londres procedente de Nueva York. El manager de Jimi, Chas Chandler, descubrió al guitarrista tocando en clubes de Greenwich. Hendrix sería aceptado en Gran Bretaña y triunfaría

     

    El 24 de setiembre de 1971 nace Peter Salisbury, en Bath (Reino Unido). Batería y uno de los fundadores del grupo de rock de los noventa The Verve.

     

    El 24 de setiembre de 1977 tan sólo un mes después de la muerte Elvis se celebra en Memphis la primera convención de Elvis Presley

     

    El 24 de setiembre de 1984 Paul McCartney publica el sencillo 'No more lonely nights'. El ex Beatle editó esta canción que formaba parte de la banda sonora de la película "Give my regards to Broad Street", que él mismo protagonizaba. En el filme, dirigido por Peter Webb, también formaban parte del reparto Linda McCartney y Ringo Starr. La película fue un auténtico fiasco. Sin embargo, la canción, que tuvo dos versiones, una lenta y otra rápida, obtuvo un gran éxito. No more lonely nights entró en el Top Ten de Billboard, concretamente en el puesto nº 6. En el álbum, titulado como el filme, se recogían también algunos de los éxitos más conocidos de The Beatles.

     

    El 24 de setiembre de 1988 la canción 'Don't worry be happy' de Bobby McFerrin fue el primer sencillo a capella que alcanzó el nº 1 de la lista Billboard Hot 100. Se mantuvo dos semanas consecutivas. El single, que pronto se empezó a tararear en toda América, fue utilizado, sin permiso, como tema musical de una campaña electoral del partido Republicano. Un hecho que molestó profundamente al autor del tema, un demócrata declarado. La canción en cuestión se incluyó en el disco Simple "pleasures". Además de alcanzar el nº 1 en EE UU, el tema fue galardonado con un Grammy al Mejor Single del Año.

     

    El 24 de setiembre de 1990 AC / DC lanzó su 12º álbum de estudio "The Razor's Edge" con la canción EPIC Thunderstruck. El álbum fue un gran regreso para la banda, llegando al número 2 en las listas de Billboard y vendiendo cerca de 12 millones de copias en todo el mundo.

     

    El 24 de setiembre de 1990 Megadeth lanzó su cuarto álbum de estudio "Rust In Peace", el primero con el nuevo batería Nick Menza y el nuevo guitarrista Marty Friedman. Considerado como uno de los mejores álbumes de thrash metal de todos los tiempos, alcanzó el puesto número 23 en las listas de Billboard y está certificado como platino.

     

    El 24 de setiembre de 1991 Nirvana, la banda de Kurt Cobain lanzó su segundo trabajo discográfico que lleva por título "Nevermind", considerado hoy uno de los mejores álbumes del rock, fue todo un éxito que logró acercar el grunge a un público mayoritario. En él se recogían temas como "Smells like teen spirits" y "Come as you are".

     

    El 24 de setiembre de 1991 Bryan Adams lanzó su sexto álbum de estudio "Waking Up The Neighbours". Se lanzaron 7 sencillos, incluida la balada clásica "(Everything I Do) I Do It For You) y el álbum fue # 1 en 9 países y vendió más de 16 millones de copias en todo el mundo.

     

    El 24 de setiembre de 1993 Steven Adler gana la batalla a Guns N' Roses. El primer baterísta de la banda se convirtió, también, en el primero de los miembros del grupo en ser expulsado de la formación. Su salida de Guns N' Roses la instigó Axl Rose, su líder y vocalista, acusando al baterísta de un excesivo consumo de drogas que le impedía cumplir con sus compromisos. Adler fue reemplazado por el baterísta de The Cult, Matt Sorum. Después de acusar a la banda de 'despido improcedente', Stevern Adler ganó el juicio y Guns 'N Roses le indemnizó con una suculenta cantidad de dinero.

     

    El 24 de setiembre de 1994 la icónica banda canadiense Tragically Hip lanzó su cuarto álbum (y mi disco Hip favorito) "Day For Night" con las canciones clásicas Grace, Too y Scared. El álbum debutó en el # 1 en las listas canadienses y está certificado 6x platino en Canadá.

     

    El 24 de setiembre de 2010 fallece la cantante gallega Ana Kiro, a causa de un cáncer de ovarios. Tenía 68 años. Nació en la localidad coruñesa de Castañeda. Comenzó a cantar en Barcelona, a donde se había trasladado con su familia. Contratada por el sello Belter, participó en giras con cantantes como José Guardiola. Trabajó en el programa de Televisión Española “Galas del sábado”, presentado por Joaquín Part y Laura Valenzuela. A partir de principios de los años setenta, se dedicó a interpretar canciones folclóricas gallegas, llegando a tener una enorme repercusión en Galicia y entre los emigrantes gallegos de Europa y América. Grabó más de treinta discos.

     

    El 24 de setiembre de 2016 Loquillo ofrece en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid un concierto que es grabado para su posterior edición en disco y DVD.

     

    El 24 de setiembre de 2016 fallece Stanley Dural, más conocido como Buckwheat Zydeco,  en su ciudad natal, Lafayette (Luisiana), a los 68 años, a causa de un cáncer de pulmón. Aunque su padre fue un acordeonista que interpretaba la música tradicional de Luisiana, Buckwheat Zydeco eligió el órgano, el funk y R&B. A finales de los años setenta tomó el acordeón y volvió a sus orígenes musicales, el zydeco. Tras fichar por Island, Buckwheat Zydeco internacionalizó el zydeco, obteniendo en 2009 un Grammy por el álbum “Lay Your Burden Down”.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.