Efemérides de música de este 3 de octubre

  • Efemérides de música de este 3 de octubre

    El 3 de octubre de 1938 nace Eddie Cochran, en Albert Lea, Minnesota (Estados Unidos). Fue uno de los pioneros del rock and roll, comenzando a grabar en 1955 temas de rockabilly en un dúo junto a Hank Cochran para, un año más tarde, debutar como solista, pero no obtuvo ningún éxito hasta el cambio de década, con ‘Summertime blues’, al que siguieron ‘C’mon everybody’ y ‘Somethin’ Else’. Murió en 1960, de la forma más tonta: en un accidente urbano al golpearse el coche en el que viajaba contra una farola; le acompañaba Gene Vincent, que salió ileso.

     

    El 3 de octubre de 1940 nace Nacha Guevara (de nombre real Clotilde Acosta), en Mar del Plata (Argentina). Actriz y cantante. Tras debutar con éxito en el teatro, en 1969 comenzó a grabar canción protesta. En 1978 se instaló en España donde sus espectáculos musicales y producciones discográficas alcanzaron bastante popularidad. Regresó a Argentina con la vuelta de la democracia, donde es una figura emblemática de su escena.

     

    El 3 de octubre de 1941 nace Chubby Checker (de nombre real Ernest Evans), en Spring Gulley, Carolina del Sur (Estados Unidos), pero criado en Filadelfia, Pensilvania. Cantante de rock and roll, fue creador del twist, ritmo de moda al que se vio atado y que marcó toda su trayectoria. Hacia 1965 quedó olvidado y desde entonces ha permanecido como una estrella menor de los circuitos de la nostalgia.

     

    El 3 de octubre de 1949 nace Lindsey Buckingham, en Palo Alto, California (Estados Unidos). Guitarrista, cantante y compositor de pop rock. En 1974 formó un dúo con Stevie Nicks, Buckingham Nicks, con el que grabó un elepé en 1973, pero un año después ambos se integraron en Fleetwood Mac, dando comienzo a una segunda etapa del grupo, instalado en Estados Unidos y con un sonido de soft rock que hizo estragos con discos como «Rumours» (1977) y «Tusk» (1979). Desde 1981 graba en solitario con escasa repercusión.

     

    El 3 de octubre de 1954 nace Stevie Ray Vaughan, en Dallas, Texas (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues rock. Comenzó a tocar la guitarra a los siete años y a los quince ya estaba introduciéndose en los ambientes del blues de Austin, Texas. Sin embargo no comenzó a grabar hasta 1983, jugando un papel decisivo en su lanzamiento Mick Jagger, que escuchó una maqueta y le dio un empujón. Su manera de tocar aunaba blues y rock y estaba influenciada tanto por Albert King como por Jimi Hendrix. Murió en 1990 en un accidente de helicóptero.

     

    El 3 de octubre de 1962 nace Tommy Lee, en Atenas (Grecia). Batería de los metálicos Mötley Crüe. Cuando contaba un año de edad, su familia se trasladó a California (Estados Unidos), donde creció. Fue, junto a al bajista Nikki Sixx, fundador de Mötley Crüe, que debutaron en disco en 1981. En 1999 dejó el grupo y formó Methods of Mayhem, más encarados al rap metal. En 2006 dio forma a Rock Star Supernova, con los que debutó en disco en 2006, pero antes, en 2004 se había unido a Mötley Crüe para una gira mundial y la grabación del disco «Red, white & Crüe». También ha grabado un par de discos en solitario.

     

    El 3 de octubre de 1965 nace Adriana Calcanhotto, en Porto Alegre (Brasil). Cantante y compositora de pop, samba, bossa nova… toca prácticamente todos los palos de la música brasileña y es una de las artistas más interesantes surgidas allí en las últimas décadas (comenzó a grabar en 1990).

     

    El 3 de octubre de 1967 fallece Woody Guthrie, en Nueva York, víctima de la enfermedad de Huntington. Tenía 55 años. Fue uno de los más importantes e influyentes creadores del folk estadounidense, marcó a todos los que vinieron detrás, especialmente a la generación surgida en los años sesenta, particularmente a Bob Dylan. Animado por Alan Lomax, comenzó a grabar en 1940. Habiendo conocido en sus carnes la pobreza extrema y el hambre, sus canciones hablaban de la gente común, de los desposeídos. Era, además, un antifascista declarado, como bien demostraba el eslogan habitualmente rotulado en su guitarra. Es autor de canciones como ‘This land is your land’ (su gran himno), ‘Vigilante man’, ‘Do-re-mi’, ‘Talking dust bowl blues’.

     

    El 3 de octubre de 1975 nace India.Arie (de nombre real India Arie Simpson), en Denver, Colorado (Estados Unidos). Cantante de soul. Desde la adolescencia vive en Atlanta, donde dio sus primeros pasos musicales. Debutó en 2001, con el imprescindible «Accoustic soul», encuadrado en el neo soul, que salió editado en el sello Motown. El segundo, «Voyage to India» (2002), no se queda atrás y es otra obra fundamental. Desde entonces, ha ido espaciando mucho las grabaciones.

     

    El 3 de octubre de 1975 The Who editan el álbum «The Who by numbers», con una de las portadas más divertidas de la historia del rock. Es un buen disco, en el que Pete Townshend echa mano de sus confesiones más personales, hablando de sus problemas con el alcohol y las mujeres.

     

    El 3 de octubre de 1980 The Police lanza “Zenyattà Mondatta” fue el tercer álbum de de la banda. El disco está influenciado por el reggae y el punk e introduce pocos elementos musicales de la guitarra, el bajo y la batería.

     

    El 3 de octubre de 1980 el grupo prototípico de la new wave Rockpile –liderado por Nick Lowe y Dave Edmunds– edita su primer y único elepé (años después saldría un directo), el inexcusable «Seconds of pleasure», piedra angular para entender qué fue y qué quiso plantear musicalmente la nueva ola.

     

    El 3 de octubre de 1983, Genesis lanzó su 12º álbum de estudio "Genesis". Se lanzaron 5 sencillos, incluido Mama y su primer éxito en el Top 10 de los Estados Unidos Eso es todo (#6). El álbum alcanzó el # 1 en el Reino Unido y alcanzó el # 9 en los EE. UU. Y está certificado 4x platino.

     

    El 3 de octubre de 1994 se lanza el disco “No Need to Argue” segundo álbum de estudio de la banda irlandesa The Cranberries. Es el material discográfico más exitoso del grupo y ha vendido más de 18 millones de copias en todo el mundo gracias a si sinble Zombie y a la performance de la placa que muestra una banda sólida y contundente.

     

    El 3 de octubre de 1994 se edita «To the bone», en el que los Kinks insertan tomas en acústico de sus temas más conocidos. La idea original era grabar un «Unplugged» de la MTV, pero la banda atravesaba su momento más bajo de popularidad, así que no lo consiguieron y grabaron en acústico por su cuenta. A la postre, este fue su último disco, pues los Kinks se separaron en 1996. Un final discográfico, por tanto, un poco triste y amargo.

     

    El 3 de octubre de 1995 Mariah Carey lanza “Daydream” es el quinto disco de estudio de la cantante y compositora americana. El tema central de este álbum es One Sweet Day a duo con Boyz.II.Men.

     

    El 3 de octubre de 2000 fallece Benjamin Orr, de un cáncer de páncreas, en Atlanta (Estados Unidos), a los 53 años. Bajista y vocalista de la banda de la new wave estadounidense The Cars. En 1986 publicó su único disco solista.

     

    El 3 de octubre de 2011 trece años después de su anterior trabajoJulian Lennon publica “Everything changes”. Otro disco correcto, como siempre en su obra con esa sensación del tiempo detenido en esa búsqueda del sonido Beatle del que parece que no puede despegarse el hijo mayor de John Lennon.

     

    El 3 de octubre de 2011 se edita “Paul McCartney’s ocean’s kingdom”, de Paul McCartney. Se trata de un álbum de música clásica (el quinto que escribe el ex Beatles), en esta ocasión pensado para un ballet y realizado junto a Peter Martins.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.