Efemérides de música de este 30 de setiembre

  • Efemérides de música de este 30 de setiembre

    El 30 de setiembre de 1935 nace Johnny Mathis (de nombre real John Royce Mathis), en Gilmer, Texas (Estados Unidos). Cantante de pop y jazz, también coqueteó con el rock. Surgido en la década de los años cincuenta, se centró en baladas románticas, tanto jazzísticas como pop. Consiguió éxitos enormes, colocando incansablemente hits en las listas de los más vendidos. El rock le fastidió el negocio, pero enfocado hacia el público adulto, logró sobrevivir, hasta que en los setenta se aproximó al soft rock. Luego, ya fue un género en sí mismo, capaz de interpretar cualquier estilo o canción.

     

    El 30 de setiembre de 1942 nace Frankie Lymon, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante de doo wop. Fue el vocalista principal del grupo The Teenagers, surgido en los años cincuenta. Murió de una sobredosis de heroína en 1968.

     

    El 30 de setiembre de 1943 nace  Marilyn McCoo, en Jersey City, Nueva Jersey (Estados Unidos). Cantante del grupo de pop soul de los años sesenta Fifth Dimension. Desde los años setenta se volcó en la interpretación, principalmente para series de televisión.

     

    El 30 de setiembre de 1946 nace Héctor Lavoe (de nombre real Héctor Juan Pérez Martínez), en Ponce (Puerto Rico). Cantante de salsa. Aunque nacido en Puerto Rico, su carrera musical la desarrolló desde Nueva York, enmarcado en la escudería del sello Fania. Lavoe era un cantante excepcional, elegantísimo, con una pavorosa capacidad de comunicación: de hecho está considerado como la gran voz de la salsa. Murió en 1993. Sus últimos años se vieron marcados por la desgracia y la fatalidad, con la muerte de su suegra, su padre y un hijo. Afectado por el sida, intentó suicidarse lanzándose desde un noveno piso, pero sobrevivió aunque resultó mal herido. Pero todo eso importa poco, lo más destacable es que dejó una discografía irreprochable que trasciende el género de la salsa para imponerse como un legado gigantesco de la música popular.

     

    El 30 de setiembre de 1947 nace Marc Bolan, en Londres (Reino Unido). Guitarrista, cantante y compositor de glam rock al frente de T. Rex. Fue un joven amante del rock and roll que a los quince años comenzó a trabajar como modelo, abandonando los estudios. Sus primeros discos salieron con el nombre artístico de Toby Tyler, orientados hacia el folk. En 1967 creó junto a Steve Peregrin Took el dúo Tyrannosaurus Rex. Tras grabar tres elepés, cambió de socio por Mickey Finn y dieron forma a T. Rex, con los que obtuvo un par de números uno en Inglaterra, convirtiéndose en uno de los emblemas del glam rock. Murió en 1977.

     

    El 30 de setiembre de 1954 nace Patrice Rushen en Los Ángeles, California, Estados Unidos, cantante de R&B, compositora y pianista estadounidense, ganadora de un Grammy

     

    El 30 de setiembre de 1958 nace Marty Stuart (de nombre real John Stuart), en Filadelfia, Misisipi (Estados Unidos). Cantante y compositor de country, también se ha aproximado al rockabilly. Tras comenzar muy joven a tocar country, en 1980 se incorporó a la banda de Johnny Cash, para un año más tarde debutar como solista.

     

    El 30 de setiembre de 1959 nace Basia Trzetrzelewska en Jaworzno (Polonia). Fue cantante de Matt Bianco, una de las bandas británicas de jazz-pop más destacadas de los años 80. En 1987 inició una carrera en solitario con el álbum Time and tide (1987). Gracias a títulos como "New day for you" y "Time and tide", el disco se convirtió en un gran éxito en Europa y en América, donde llegó alcanzar el platino en ventas. Le seguirían London Warsaw New York (1990), y el single "Drunk on love, Sweetest illusions" (1994) y "Clear horizon: The best of Basia" (1998), pero la popularidad de la cantante nunca volvió a vivir los momentos de gloria que tuvo en los años 80. En 2004 volvió a juntarse con sus compañeros de Matt Bianco para grabar el álbum Matt's Mood.

     

    El 30 de setiembre de 1964 Trey Anastasio, guitarrista, compositor y cantante estadounidense, conocido por ser el líder de la banda de rock Phish. Su nombre aparece en los créditos de 152 canciones de Phish, 140 de ellas como único compositor, además de 41 canciones en la que se atribuye la composición a toda la banda.​

     

    El 30 de setiembre de 1977 fallece Mary Ford, en Arcadia, California (Estados Unidos), por complicaciones de la diabetes que padecía. Tenía 53 años. Cantante de pop tradicional y jazz, formó un dúo junto a su marido, el guitarrista Les Paul, con el que grabó varios discos e incluso presentaron su propio espacio televisivo.

     

    El 30 de setiembre de 1991 se lanza el álbum Stars de Simply Red, cuarto álbum de la banda de soul británica. Cinco sencillos fueron extraídos del álbum incluyendo los éxitos "Stars" y "For Your Babies". A nivel nacional fue un gran éxito, convirtiéndose en el álbum más vendido en el Reino Unido durante 1991 y 1992. Consiguió 12 discos de platino y fue el sexto álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido. También fue el último álbum en el que cuentan con Tim Kellett, un amigo cercano de Hucknall, que formó otra banda.

     

    El 30 de setiembre de 1993 el legendario beatle George Harrison y el músico David Crosby hacen su aparición en la televisión convertidos en dibujos animados. Los dos aristas protagonizan un capítulo de la popular serie estadounidense los Simpsons

     

    El 30 de setiembre de 1997 Bob Dylan, tras siete años sin publicar material nuevo, pone en la calle el celebrado «Time out of mind», disco mayúsculo que aunque no vendió demasiado, sí sirvió para que la crítica y los buenos aficionados se reconciliaran con el genial rockero. Con esta obra, daba comienzo la década del resurgir de Dylan, la que llega hasta la actualidad y está plagada de continuos lanzamientos en forma de discos (repescando viejos materiales), películas, documentales, deuvedés o libros.

     

    El 30 de setiembre de 1997 se lanza Think Like a Girl es el segundo álbum de la cantante y compositora Diana King. El álbum debutó y alcanzó el puesto # 1 en la lista de álbumes de Reggae superior. Incluye los éxitos "L-L-Lies", "Find My Way Back" y "Digo una pequeña oración". 

     

    El 30 de setiembre de 2003 Luis Miguel lanza '33', un disco en el que regresa al pop. El ídolo de la música latina se alejaba temporalmente de los boleros para volver al pop, género que había 'olvidado', al menos durante los cuatro últimos años. 33 fue el título de su esperado regreso. El álbum, producido por el propio Luis Miguel, presentaba 11 nuevas canciones escritas, entre otros, por Armando Manzanero, Juan Luis Guerra y Kike Santander. El mexicano participó también en la composición de cinco temas. "Te necesito", canción de tintes negroides y aires soul, parido por Juan Luis Guerra, fue la carta de presentación de 33. Su última incursión en pop fue Amarte es un placer (1999), álbum del que se vendieron más de 650.000 ejemplares en España. La presentación de 33 se realizó en Cancún (México) el mismo día en el que el CD se puso a la venta en todo el mundo.

     

    El 30 de setiembre de 2003 fallece, a los 64 años, Ronnie Dawson, de un cáncer de garganta, en Dallas, Texas. Tenía 64 años. Fue intérprete de rockabilly, apodado el Bombardero Rubio. Comenzó a grabar a mediados de los años cincuenta, apoyado por el manager de Gene Vincent. Como tantos otros pioneros, en Estados Unidos no logró el menor reconocimiento, pero en Inglaterra, desde los años ochenta, con el resurgir del rockabilly, fue aclamado como un ídolo, desarrollando allí su carrera. Para ayudarle en su tratamiento contra el cáncer, aficionados al género de Estados Unidos y de Europa organizaron conciertos benéficos.

     

    El 30 de setiembre de 2008 se publica la caja “The soul of rock and roll”, de Roy Orbison, en la que, en cuatro cedés, se recoge lo mejor de toda su carrera junto a un buen puñado de grabaciones inéditas. Absolutamente imprescindible.

     

    El 30 de setiembre de 2016 Van Morrison publica “Keep Me Singing”, disco que produce él mismo. Contiene doce canciones nuevas y una versión de ‘Share Your Love With Me’, de Alfred Baggs y Don Robey.

     

    El 30 de setiembre de 2016 M Clan lanzan “Delta”, un disco grabado íntegramente en Nashville, en los estudios Alex The Great, con la dirección del productor Brad Jones.

     

    El 30 de setiembre de 2016 se publica el DVD “Forever and a Day”, con la historia de Scorpions más un concierto de la gira “Farewell Tour”.

     

    El 30 de setiembre de 2016 Eric Clapton publica “Live in San Diego”, con J.J. Cale como invitado especial en cinco de las canciones. La grabación tuvo lugar el 15 de marzo de 2007 en el iPayOne Center de San Diego. El año anterior Clapton y Cale habían publicado su disco conjunto “Road to Escondido”.

     

    El 30 de setiembre de 2016 se edita el concierto completo del debut de Jimi Hendrix con su grupo Band of Gypsys, que tuvo lugar el 31 de diciembre de 1969 en el Fillmore East de Nueva York. La grabación ha sido mezclada por el ingeniero de Hendrix Eddie Kramer.

     

    El 30 de setiembre de 2016 Bob Weir, de The Grateful Dead, publica su primer disco como solista en casi una década y el primero con canciones nuevas en treinta años: “Blue Mountain”.

     

    El 30 de setiembre de 2016 Pixies publican el álbum “Head Carrier”, roducido por Tom Dalgety.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.