Efemérides de música de este 8 de setiembre

  • Efemérides de música de este 8 de setiembre

    El 8 de setiembre de 1897 nace Jimmie Rodgers, en Geiger, Alabama (Estados Unidos). Pionero del country. Se crió en Meridian, Misisipi. Tras pasar por diversos oficios, en 1927 comenzó a grabar, casi al mismo tiempo que la Carter Family, iniciando la era de las grabaciones country. Se le considera la primera estrella que dio el género. Murió en 1933, de una hemorragia pulmonar, consecuencia de la tuberculosis que padecía desde la infancia.

     

    El 8 de setiembre de 1932 nace Patsy Cline (de nombre real Virginia Patterson Hensley), en Gore, Virginia (Estados Unidos). Cantante de country tradicional. Comenzó a grabar en 1953, y pronto se pasó al incipiente rockabilly, al que abandonó por el country, del que sería una de sus figuras esenciales y de las más decisivas. Aunque su carrera fue breve, pues murió en 1963, con solo 31 años, al estrellarse el avión en el que viajaba.

     

    El 8 de setiembre de 1939 nace Guitar Shorty (de nombre real David William Kearney), en Houston, Texas (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues. Influido por B. B. King, Guitar Slim y T-Bone Walker, a los 17 años ya estaba tocando en directo, debutando en los discos en 1957. Pero donde se granjeó su fama de indómito fue en directo, debido a las piruetas y locuras que hacía en el escenario, transformándose en todo un salvaje espectáculo unipersonal. Y todo ello cantando y tocando con puro sentimiento de blues. Todo un personaje.

     

    El 8 de setiembre de 1945 nace Ron “Pigpen” McKernan, en San Bruno, California. Multiinstrumentista (guitarra, órgano, armónica, percusión), vocalista y uno de los fundadores del grupo psicodélico de los años sesenta The Grateul Dead. Murió en 1973, por una hemorragia gastrointestinal provocada por la enfermedad de Crohn.

     

    El 8 de setiembre de 1947 nace Benjamin Orr (de nombre real Benjamin Orzechowski), Lakewood, Ohio (Estados Unidos). Bajista y vocalista de la banda de la new wave estadounidense The Cars. En 1986 publicó su único disco solista. Murió de cáncer en 2000.

     

    El 8 de setiembre de 1957 nacía Héctor Eduardo Reglero Montaner en Avellaneda, Buenos Aires, más conocido por su nombre artístico Ricardo Montaner, es un cantautor argentino nacionalizado venezolano.

     

    El 8 de setiembre de 1960 nace David Steele en Birmingham (Inglaterra). Fue uno de los fundadores de Fine Young Cannibals, banda que completaban Andy Cox y el vocalista Roland Gift. Fue con su segundo álbum, The raw & the cooked (1989), cuando lograron despegar definitivamente gracias a su canción más popular, She drives me crazy, que fue nº1 de Los 40 Principales el 1 de abril de 1989. Pero la andadura de estos tres chicos había empezado cinco años antes, en 1984, con el disco Fine Young Cannibals. El éxito de She drives me crazy nunca volvió a repetirse y finalemente el grupo se separó. Cox y Steele continuaron trabajando juntos, bajo distintos nombres, y Roland Gift publicó, en 2001, un trabajo homónimo.

     

    El 8 de setiembre de 1961 nace Fernanda Abreu (de nombre completo Fernanda Sampaio de Lacerda Abreu), en Río de Janeiro (Brasil). Cantautora brasileña. Debutó como solista en 1990, mezclando funk, soul y música disco. Es una de las principales figuras del pop brasileño.

     

    El 8 de setiembre de 1970 nace Neko Case, en Alexandria, Virginia (Estados Unidos). Cantante y compositora de country. Mientras vivía en Vancouver (Canadá), debutó en 1997 con el álbum «The virginian», pero al año siguiente se instaló en los Estados Unidos. Es una de las cantautoras más interesantes e influyentes del nuevo country. Entre su obra destacamos: «Blacklisted» (2002) y «Fox Confessor brings the flood» (2006).

     

    El 8 de setiembre de 1971 Elvis Presley recibe el Bing Crosby Award, el Rey recibió éste galardón con el que se reconocía la valía de aquellos artistas que durante sus vidas hubieran hecho contribuciones creativas en el aspecto técnico o artístico en la grabación de discos. Con el premio en sus manos, Elvis pasaba a engrosar un grupo de élite. Antes que él sólo habían sido reconocidos con este galardón el propio Bing Crosby, Frank Sinatra, Duke Ellinghton, Ella Fitzgerald e Irving Berlin.

     

    El 8 de setiembre de  1974 la canción 'I shot the sheriff', una versión del tema de Bob Marley llega al puesto nº1 de Billboard. 'I shot the sheriff' se incluye en el disco 461 Ocean Boulevard, el álbum con el que Eric Clapton conseguía darle un notable empujón a su aún incipiente carrera en solitario, pese a que para entonces ya sa había consagrado como uno de los grandes guitarristas del momento gracias a su participación en grupos como The Yardbirds o Cream. Tras I shot the sheriff, el cantante y guitarrista empezó a andar el camino para convertirse en uno de los artistas más destacados del momento, y hoy músico de referencia. Entre sus canciones más recordadas destacan Wonderful tonight, Lay down Sally, I can't satnd it y la emotiva Tears in heaven, dedicada a su hijo Connor, fallecido al caer de un rascacielos en Nueva York.

     

    El 8 de setiembre de 1977 Jimmy McCooler deja el grupo Wings.

     

    El 8 de setiembre de 1979 nace Alecia Moore, más conocida como Pink, en Filadefia (EE UU). Del grupo Choice pasó a una carrera en soliatrio con el disco Can't take me home (2000). Además, participó en la versión de Lady Marmalade para la BSO de Moulin Rouge. En 2001 publicó M!ssundaztood y en 2003 lanzó Try this.

     

    El 8 de setiembre de 1982 Peter Gabriel edita 'Security', su cuarto disco solista tras abandonar Genesis, formación que él mismo había fundado allá por 1965. Su carrera en solitario había arrancado en 1977 con la edición de un álbum debú homónimo. Publicaría otros dos discos, en 1978 y 1980 respectivamente, titulados también con su nombre propio. Security fue el primero de sus trabajos en solitario que no llevaba por nombre de pila por título. Se convirtió en uno de los mejores discos de la década gracias a temas como I have the touch y Shock the monkey, entre otros. Cuatro años más tarde, en 1986, el ex vocalista de Genesis pegaría la campanada, en lo que a ventas se refiere, con el álbum So, en el que se incluye la canción Sledgehammer.

     

    El 8 de septiembre de 1986 The Human League lanza Crash, quinto álbum de estudio de la banda británica de synthpop. Crash proporcionaría a la banda su segundo single número uno en Estados Unidos, "Human", ese mismo año.

     

    El 8 de setiembre de 1997 se publica en España «Alta suciedad», de Andrés Calamaro, su primer disco tras el final de Los Rodríguez. Grabado en Nueva York, con producción de Joe Blaney y con músicos de sesión de allí. En él Calamaro desplegó todo su talento como compositor e intérprete, consiguiendo una obra maestra ineludible para cualquier aficionado al rock.

     

    El 8 de setiembre de 2001, la película Rock Star se estrenó en los cines. Inspirado en la historia de la vida real de Tim "Ripper" Owens, un cantante de una banda tributo a Judas Priest que reemplazó a Rob Halford cuando dejó a Priest. ¡Miljenko Matijevic de Steelheart proporciona la voz de Mark Wahlberg!

     

    El 8 de setiembre de 2009 fallece el productor jamaicano de reggae Wycliffe Johnson, más conocido como Steely, en East Patchogue, Nueva York, como consecuencia de un ataque al corazón, tras sufrir una neumonía. Tenía 47 años. A principios de los años ochenta, Johnson formó el dúo Steely & Clevie, junto a Cleveland Browne. Como productores y músicos, Steely & Clevie renovaron el reggae desarrollando nuevos sonidos y técnicas de grabación.

     

    El 8 de setiembre de 2009 se publica la banda sonora de “The death of Bunny Munro”, la segunda incursión de Nick Cave en la narrativa. Es decir, esto es la banda sonora de una novela.

     

    El 8 de setiembre de 2016 fallece el músico y productor jamaicano Prince Buster, en Miami, a los 78 años. De nombre real Cecil Bustamente Campbell, Prince Buster fue pionero del rocksteady, una evolución del ska que llevaría al reggae. Debutó como productor en 1960 con ‘Oh Carolina’, de The Folkes Brothers. Al año siguiente editó el single ‘Little Honey’ como Buster’s Group. Su primer álbum, “ I Feel the Spirit”, llegó en 1963. En 1967, su canción ‘Al Capone’, entró en las listas de ventas del Reino Unido. Buster produjo cientos de discos a lo largo de su carrera, además de grabar su propia música. A finales de los setenta, la cara B de ‘Al Capone’, ‘One Step Beyond’, se convertiría en un gran éxito internacional en la versión de los británicos Madness. Quienes tomaron su nombre del título de otra de las canciones de Buster.

     

    El 8 de setiembre de 2017 The Dream Syndicate publican “How Did I Find Myself Here?”, su primer disco tras regresar a los esceanrios en 2012.

     

    El 8 de setiembre de 2017 fallece el músico country Don Williams, a los 78, tras una breve enfermedad. Después ejercer diversos oficios, formó en 1964 el trío Pozo-Seco Singers, con los que publicó tres álbumes. Establecido en Nashville, trabajó como compositor para la editorial de Jack Clment, quien a través de su discográfica JMI Records le publicaría sus primeros discos en solitario. En 1973 Williams entró en las listas de ventas con la canción ‘The Shelter Of Your Eyes’, a la que seguirían otros éxitos como ‘We Should Be Together’, ‘I Wouldn’t Want To Live If You Didn’t Love Me’,‘Say It Again’ o ‘Some Broken Hearts Never Mend’. Aunque con la llegada de la década de los noventa sus canciones desaparecieron de las listas de éxitos, Williams siguió en activo ,hasta que en 2006 anunció su retirada de los escenarios. En 2012 grabó el álbum “And So It Goes” y dos años después “Reflection”.

     

    El 8 de setiembre de 2017 The Waterboys regresan con el álbum “Out Of All This Blue”.

     

    El 8 de setiembre de 2017 Alice Cooper publica el DVD “Welcome to My Nightmare Special Edition”. Contiene la película concierto de 1976 “Welcome to My Nightmare” y el especial de televisión “The Nightmare”. Este especial fue realizado en 1975 por la ABC y se basaba en el recién editado primer álbum en solitario de Alice Copper, “Welcome to My Nightmare”, tras la disolución de la Alice Cooper Band. Contaba como protagonistas con el propio Cooper y  con el actor Vincent Price.

     

    El 8 de setiembe de 2019 falleció Camilo Sesto en la ciudad de Madrid, 72 años. La noticia se dio a conocer en su cuenta oficial de twitter y confirmada en distintos medios por su representante Eduardo Guervos. "Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz". Camilo Sesto, nacido como Camilo Blanes en Alcoy, Alicante, en 1946, había publicado su último disco, Camilo Sinfónico, en noviembre de 2018 en el que recogía muchos de los éxitos cosechados en sus más de 40 años de carrera musical.

     

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.