Efemérides de música de este 9 de setiembre

  • Efemérides de música de este 9 de setiembre

    El 9 de setiembre de 1927 nace Elvin Jones, en Pontiac, Michigan (Estados Unidos). Baterista de jazz. Desde 1955, instalado en Nueva York, tocó en las bandas de Miles Davis, Charles Mingus y Budd Powell. En 1960 se incorporó al cuarteto de John Coltrane, grabando en el histórico «A love supreme». Junto a Coltrane permaneció hasta 1966, para montar su propio grupo. Falleció en 2004.

     

    El 9 de setiembre de 1941 nace Otis Redding, en Dawson, Georgia (Estados Unidos). Cantante y compositor de soul, fue uno de los gigantes del género. Comenzó a grabar en 1960 para el sello Stax, formando dúo con Johnny Jenkis, pero inmediatamente arrancó su carrera solista, marcada la intensidad de sus maneras vocales profundamente sureñas y su voz ronca y arenosa. Murió demasiado temprano, en 1967, en un accidente de aviación. Tras su muerte, se editó ‘Sittin’ the dock of the bay’, la canción por la que ha pasado a la posteridad y que alcanzó el número uno.

     

    El 9 de setiembre de 1946 nace Bruce Palmer, en Toronto, Ontario (Canadá). Bajista del grupo de folk rock de los sesenta Buffalo Spingfield. Falleció de un ataque al corazón en 2004.

     

    El 9 de setiembre de 1952 nace Dave Stewart, en Sunderland (Reino Unido). Guitarrista y compositor del dúo Eurythmics. En 1976 conoció a Annie Lennox, que sería su pareja sentimental y con la que armó varios proyectos hasta que en 1980 dieron vida a los exitosos, durante aquella década, Eurythmics. Tras la separación del grupo, Stewart comenzó a grabar en solitario, para posteriormente especializarse en bandas sonoras y embarcarse en diversos proyectos de todo tipo.

     

    El 9 de setiembre de 1959 se pone a la venta el primer disco de los barceloneses Dúo Dinámico, un epé conteniendo las canciones ‘Recordándote’, ‘Cowboy’, ‘Alone’ y ‘Little darling’. Es el inicio del pop español.

     

    El 9 de setiembre de 1971 John Lennon publica en Estados Unidos su segundo álbum solista, “Imagine”, con el que intentó recuperar el pulso comercial tratando de que su propuesta musical resultase más asequible que en su anterior trabajo. De la producción se encargó Phil Spector. La canción que lo titula acabó por ser la más inmortal de Lennon. Un gran disco, por supuesto y que en europea llegó a la venta el 8 de octubre.

     

    El 9 de setiembre de 1975 nace Michel Bublé, en Burnaby (Canadá). Cantante de jazz comercial y revisionista que ha alcanzado un notable éxito en este siglo XXI. Es una especia de reviva lista de los crooners clásicos.

     

    El 9 de setiembre de 1978 unos jovencísimos U2, con Bono al frente, actuaron en el Top Hat Ballroom de Dublín como teloneros de The Stranglers. Tan desconocida era por entonces la banda irlandesa, que debido a la escasa infraestructura del recinto tuvieron que cambiarse de ropa fuera de los camerinos, ocupados por el grupo estrella: The Stranglers. Un hecho que no deja de ser anecdótico, sobre todo ahora que U2 es considerado uno de los grupos más relevantes del panorama musical de los últimos años. En aquella época, sin embargo, la banda acababa de formarse, prácticamente, y su nombre había saltado a la palestra después de que ganaran un concurso de jóvenes talentos. En 1980 empezaría su camino seguro hacia el éxito con el álbum "Boy", al que seguirían otros" como "War" (1983), The Unforgettable fire" (1984) y "The Joshua tree" (1987), su primer gran éxito comercial, además de otros.

     

    El 9 de setiembre de 1981 Sting y Phil Collins, en el concierto 'Secret's policeman's other ball' de AI. Para uno y para otro ésta era su primera actuación en vivo y como solista, fuera de The Police en el caso de Sting (aunque el grupo continuaba existiendo), y de Genesis en de Phil Collins. En la gala organizada por Amnistía Internacional también participó Eric Clapton, que cantó junto a Jeff Beck Further on up the road, Crossroads y Cause we ended as lovers. Sting deleitó a los asistentes con Roxanne y Message in a bottle, y Phil Collins hizo lo própio con The roof is leaking e In the air tonight.

     

    El 9 de setiembre de 1996 fallece Bill Monroe, en Springfield, Tennessee, de un derrame cerebral. Tenía 84 años. Intérprete y compositor de bluegrass (uno de los estilos agrupados en el country). Comenzó a grabar en 1936 con el grupo que había formado junto a sus hermanos, los Monroe Brothers. Tras la disolución de la banda, en 1938, formó los Kentuckians, para un año más tarde dar vida a los Blue Grass Boys, que alcanzaron gran popularidad en el circuito del country y se mantuvieron en activo durante décadas.

     

    El 9 de septiembre The Cardigans  lanza a nivel mundial “First Band on the Moon” es el tercer álbum de estudio de la banda originaria de ciudad y un municipio sueco de Jönköping situado unos 350 km al suroeste de Estocolmo. Contiene el éxito internacional Lovefool. El disco  fue publicado el 12 de agosto de 1996 en Suecia

     

    El 9 de setiembre de 1998 fallece Lucio Battisti, en Milán (Italia). Tenía 55 años. Por su propia voluntad nunca se han conocido las causas de su muerte, aunque se supone que fue consecuencia de un cáncer. Fue un cantautor italiano que inició su sinuosa carrera en 1966. Durante años colaboró con el letrista Mogol, formando un dúo de compositores único en la música italiana, capaces de firmar canciones comerciales y, a la vez, de enorme calidad. Una de sus más populares es la inolvidable ‘Il mio canto libero’. Su obra junto a Mogol son perfectas piezas pop que cualquier ser humano con un mínimo de sentido común y sensibilidad debería de conocer.

     

    El 9 de setiembre de 1999 Tom Jones lanza a la venta el disco “Recargar” y es eso lo que precisamente  el cantante británico Tom Jones quería lograr. Fue el último disco que publicó Tom Jones en el Siglo XX. Contiene 15 duetos con artistas de la talla de Van Morrison, Robbie Williams, Natalie Imbruglia, pretenders o Zuquero. Sex Bomb está incluido en el disco “Recargar” y es eso lo que precisamente  el cantante británico Tom Jones quería lograr.

     

    El 9 de setiembre de 2007 fallece Hughie Thomasson, a los 55 años de edad, de un ataque al corazón, en Florida. Fue guitarrista y cantante de The Outlaws y Lynyrd Skynyrd.


    El 9 de setiembre de 2008 se pone a la venta “La ley innata”, de Extremoduro. Una obra conceptual desarrollada como una sola canción (o una suite) dividida en seis partes. Uno de esos discos tremendos que firma Robe Iniesta y que, por supuesto, hay que escuchar.

     

    El 9 de setiembre de 2016 Wilco Publican el álbum “Schmilco”, un año después de lanzar por sorpresa “Star Wars”.

     

    El 9 de setiembre de 2016 Jack White publica el álbum doble “Acoustic Recordings: 1995-2016”, en el que reúne todas sus grabaciones acústicas, tanto de The White Stripes, The Raconteurs y como solista.

     

    El 9 de setiembre de 2016 Nick Cave and the Bad Seeds regresan con el disco “Skeleton Tree”. Un día antes se estrena en salas de cine “One More Time with Feeling”, película sobre la grabación del álbum dirigida  Dominik.

     

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.