El 5 de agosto de 1966 se edita el elepé "Revolver" de los Beatles

  • El 5 de agosto de 1966 se edita el elepé "Revolver" de los Beatles

    Revolver es el séptimo álbum de estudio de la banda británica de rock, The Beatles, y se lanzadó un día como hoy el 5 de agosto de 1966. El álbum presentó varios nuevos desarrollos estilísticos que llegarían a ser más pronunciados en álbumes posteriores. Logró llegar al número uno en la lista de éxitos del Reino Unido.

     

    Escuchá el álbum Revolver

     

    Revolver fue el álbum que marcó la carrera del grupo como psicodélica. Con grandes contrastes como "Taxman" (hard rock), "Tomorrow Never Knows" (rock psicodélico) y "Eleanor Rigby" (pop barroco). Revolver es citado frecuentemente como uno de los mejores álbumes de la historia de la música popular y del rock. En 1997 fue seleccionado en el tercer puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos en una votación de Music of the Millennium dirigida en el Reino Unido por prestigiosos medios, como son HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. En febrero de 1998 los lectores de la Q magazine colocaron al álbum en el segundo lugar,​ mientras que en el año 2001, la cadena de televisión VH1 lo situó en el primer puesto de entre los mejores 100 álbumes de todos los tiempos​. Revolver fue también votado como mejor álbum en el Virgin All Time Top 1,000 Albums. Una crítica de PopMatters describió el álbum como "[la obra] de la banda más grande de la historia de la música popular, cuyos miembros alcanzaron su punto más alto a nivel musical en el tiempo exacto", mientras que la revista Ink Blot afirmaba que el álbum "se mantiene en la cumbre de la música popular occidental".

    En 2003, Rolling Stone lo colocó en el puesto 3 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

     

    Los experimentos de Lennon

    Lennon contribuyó con cinco canciones en el álbum. "And Your Bird Can Sing" y "She Said, She Said" son dos canciones llenas de guitarras con arremolinadas melodías, al igual que "Doctor Robert". Lennon después explicó que "She Said, She Said" había sido inspirada por comentarios que recordó en un "viaje" de LSD que tomó con otros músicos amigos y con Peter Fonda. Según Lennon, bajo los efectos de la droga, Fonda había estado repitiendo reiteradas veces "I know what it's like to be dead" ("Se cómo es estar muerto"), a lo que Lennon respondía "Who put all that shit in your head?"... ("¿Quién puso toda esa "mierda" en tu cabeza?"). Esto, con cambios secundarios, formó parte del coro de la canción.

    En "I'm Only Sleeping", Lennon y Harrison tocaron las notas para la guitarra principal (y para la segunda guitarra en el solo de la canción) en orden inverso, después revirtieron la cinta y la mezclaron de esta manera en la canción. El sonido de la guitarra invertida le daba un tono somnoliento, siniestro y melancólico a la canción. Esto, junto con la letra al revés usada al final de la canción "Rain" (grabada por los Beatles en las sesiones del álbum, y lanzada por separado como sencillo) fue el primer caso de mensaje a la inversa, el cual Lennon descubrió después de estar cargando erróneamente una cinta de carrete a carrete hacia la inversa mientras estaba bajo los efectos de la marihuana.

    Sin embargo, la experimentación en estas canciones apareció eclipsada por Lennon en "Tomorrow Never Knows", una de las primeras canciones psicodélicas de su género en grabarse en aquella época. Este tema también fue pionero en técnicas innovadoras tales como la guitarra inversa, los efectos procesados, la grabación vocal y el serpenteado de cinta. Musicalmente, se basó casi exclusivamente en un solo acorde, y la letra fue inspirada por el libro de Timothy Leary The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead, aunque el título también pudo provenir de un juego de palabras de Ringo Starr.

     

    Las melodías de McCartney

    Paul, al igual que Lennon, contribuyó con 5 temas en Revolver. Una de las canciones más notables fue "Eleanor Rigby", que fue lanzada como sencillo de doble cara A junto a "Yellow Submarine" —otra de sus composiciones— simultáneamente a este álbum. "Eleanor Rigby" enmarcó la imaginación lírica de McCartney en un intenso arreglo de cuerdas grabado por George Martin bajo la dirección del propio McCartney. Según Martin, su arreglo instrumental se lo había inspirado la partitura que Bernard Herrmann había hecho para la película Fahrenheit 451, de François Truffaut. Ringo confirmó que contribuyó con la línea sobre "Father McKenzie, writing the words of a sermon that no one will hear". Originalmente, la frase mencionaba a 'Father McCartney', sin embargo esta referencia fue eliminada porque podría conducir a los oyentes a pensar que se hablaba sobre el padre de Paul.

    "Got to Get You into My Life" fue un tributo a la música soul de Memphis inspirada por Stax Records, que utilizaba extensivamente instrumentación de vientos; aunque tiene el formato de una canción de amor, McCartney describió la canción como una "oda al acto de fumar marihuana". Fue lanzada al mercado como sencillo en 1976, diez años después del lanzamiento original del álbum.

    McCartney también contribuyó con "For No One" (escrita para su novia Jane Asher), una canción melancólica que incluía un solo de trompa interpretada por Alan Civil; con "Good Day Sunshine", una alegre burla de The Lovin' Spoonful, que fue rápidamente versionada en sencillo por The Tremeloes; y con la épica "Here, There, and Everywhere", escrita al estilo de los Beach Boys, y que fue versionada exitosamente por Emmylou Harris en 1976.

     

    Las contribuciones de Harrison

    Revolver fue también un álbum de gran avance para George Harrison como compositor, al contribuir con tres canciones en el disco. Incluía "Taxman", el tema con el que empezaba el álbum (y en el que también contribuía Lennon, aunque con reticencia). Los "Mr. Wilson" y "Mr. Heat" de la letra se referían a Harold Wilson y a Edward Heath, que eran el primer ministro británico laborista y el líder conservador de la oposición, respectivamente, en aquella época. La canción hacía referencia al abusivo tipo de impuesto sobre la renta que pagaba la gente con grandes ingresos, como los Beatles, que a veces llegaba a alcanzar el 95 % de sus ganancias. En años posteriores, esto llevaría a muchos músicos de primera línea a exiliarse para evitar pagar impuestos. Un hecho relevante fue que en esta pieza, Paul McCartney tocó el solo de guitarra.

    Harrison también compuso "I Want to Tell You", sobre su dificultad para expresarse a través de las palabras. "Love You To" marcó una significativa profundización en el creciente interés que Harrison mostraba en la música india y en el sitar, y que había empezado con "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" en el álbum Rubber Soul, de (1965).

     

    El aporte de Starr

    En este álbum Ringo no compuso ninguna canción, pero cantó la muy popular "Yellow Submarine". La canción fue compuesta por Paul McCartney (Lennon/McCartney). Cuando éste la había terminado de componer, se la ofreció a Ringo Starr, ya que fue pensada para él. La canción, editada en un sencillo de doble cara A junto a "Eleanor Rigby", fue el único número 1 en el Record Retailer del Reino Unido de una canción de los Beatles cantada por Ringo Starr. En el Billboard Hot 100 de Estados Unidos llegó hasta el segundo puesto en 1966.

     

    Reconocimientos

    Publicación País Premio Año Puesto
    The Virgin RU los 100 mejores álbumes de toda la historia a nivel mundial 2009    1
    Stereo Review EUA Los 50 mejores discos de la historia 2006    1
    VH1 EUA Los 100 mejores discos de la historia 2006    1
    Rateyourmusic EUA Los 250 mejores discos de la historia 2019   19
    Rolling Stone EUA Los 500 mejores discos de la historia.  2012    3
    Q RU Los 100 mejores discos de la historia 1988    2

     

    Influencias de la droga

    La pista más ligera de este álbum fue la infantil "Yellow Submarine". McCartney aseguró que compuso "Yellow Submarine" como una canción infantil para que la cantara Ringo. Sin aparecer en los créditos, el cantante y compositor escocés Donovan ayudó con las voces y la escritura de la canción, pues se había convertido en amigo íntimo del grupo. También se pudo oír a Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, haciendo tintinear unos cristales en el fondo. Mal Evans, road manager de los Beatles, también participó en la canción. Los Beatles, con la ayuda del equipo de producción, añadieron a la canción efectos de sonido pregrabados que encontraron en la biblioteca de cintas de los estudios de grabación de EMI. George Martin las había recopilado para producir las grabaciones de las comedias radiofónicas de The Goons.

    Lennon afirmó que algunas de las letras alucinógenas de "She Said, She Said" se tomaron casi literalmente -aunque con cambios menores- de un intercambio que tuvo con el actor Peter Fonda. Lennon, Harrison y Starr estaban bajo la influencia del LSD en la casa alquilada por los Beatles en Benedict Canyon en Beverly Hills, California, en agosto de 1965. Fonda pasó por allí para ver a unos amigos suyos, miembros de los Byrds, y para conocer a los Beatles. Fonda le dijo a Harrison, "I know what it's like to be dead" ("Sé cómo es estar muerto"), porque de niño casi había muerto por la herida de un disparo que se hizo él mismo. Lennon le contestó: "Who put all that shit in your head?" ("¿Quién puso toda esa porquería en tu cabeza?)".

    McCartney, como ya se comentó en un apartado anterior, había dicho que "Got To Get You into My Life", que durante mucho tiempo se ha supuesto una canción de amor, era de hecho una oda "al acto de fumar marihuana".

    La canción "Doctor Robert" podría estar basada en una combinación de varias personas, en un principio en el dentista de los Beatles (el que primero les proporcionó LSD), pero también en el tratante de arte londinense Robert Fraser, un amigo íntimo del grupo que ocasionalmente les conseguía drogas, y que más tarde llevó a cabo la producción artística de la portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

     

    La portada

    La ilustración de la portada fue creada por el bajista y artista alemán Klaus Voormann, que era uno de los más viejos amigos de los Beatles desde los días de Hamburgo. La ilustración de Voormann incluía imágenes recortadas de fotografías de los miembros del grupo hechas entre 1964 y 1966, mientras que la foto de la contraportada era obra del fotógrafo Robert Whitaker, responsable también de la "portada del carnicero" del álbum Yesterday and Today.

     

    Lista de canciones

    Lanzamiento británico

    Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney, excepto donde esta anotado.

    Cara 1  
    N.º Título Vocalista principal Duración  
    1. «Taxman» (Harrison) Harrison 2:39
    2. «Eleanor Rigby» McCartney 2:05
    3. «I'm Only Sleeping» Lennon 2:56
    4. «Love You To» (Harrison) Harrison 3:02
    5. «Here, There and Everywhere» McCartney 2:23
    6. «Yellow Submarine» Starr 2:40
    7. «She Said She Said» Lennon 2:40
    18:33  
    Cara 2  
    N.º Título Vocalista principal Duración  
    1. «Good Day Sunshine» McCartney 2:10
    2. «And Your Bird Can Sing» Lennon 2:02
    3. «For No One» McCartney 2:02
    4. «Doctor Robert» Lennon 2:15
    5. «I Want to Tell You» (Harrison) Harrison 2:30
    6. «Got to Get You into My Life» McCartney 2:32
    7. «Tomorrow Never Knows» Lennon 3:03
    16:27  

     

    Lanzamiento estadounidense

    El lanzamiento original en los Estados Unidos del LP Revolver, publicado en este país el 8 de agosto de 1966, señaló la última vez que Capitol alterara un álbum británico de los Beatles para el mercado estadounidense. Como tres de sus temas, "I'm Only Sleeping", "And Your Bird Can Sing" y "Doctor Robert", ya habían sido utilizados para el anterior álbum estadounidense Yesterday and TodayRevolver apareció en esta versión americana como un álbum de 11 cortes, en lugar de los 14 del original británico, acortando su duración respecto a la versión inglesa, por tanto, a los casi 28 minutos con que salió el álbum en Estados Unidos. La era del CD estandarizó este álbum a su configuración británica original.

    Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon-McCartney, excepto donde esta anotado.

    Cara 1  
    N.º Título Vocalista principal Duración  
    1. «Taxman» (George Harrison) Harrison 2:36
    2. «Eleanor Rigby» McCartney 2:11
    3. «Love You To» (George Harrison) Harrison 3:00
    4. «Here, There and Everywhere» McCartney 2:29
    5. «Yellow Submarine» Starr 2:40
    6. «She Said She Said» Lennon 2:39
    15:35  
    Cara 2  
    N.º Título Vocalista principal Duración  
    1. «Good Day Sunshine» McCartney 2:08
    2. «For No One» McCartney 2:03
    3. «I Want to Tell You» (George Harrison) Harrison 2:30
    4. «Got to Get You into My Life» McCartney 2:31
    5. «Tomorrow Never Knows» Lennon 3:00

     

    The Beatles

    • John Lennon: voz solista, segunda voz, armonía vocal; guitarra rítmica acústica, guitarra rítmica; burbujas con pajita en un cubo y voces de fondo en «Yellow Submarine»; órgano Hammond en «She Said She Said», armonio en «Doctor Robert»; pandereta en «I Want to Tell You»; órgano, loops de cinta y Mellotron en «Tomorrow Never Knows»; palmas; chasquido de dedos en «Here, There and Everywhere».
    • Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo; guitarra solista (solo) en «Taxman»; voces de fondo en «Yellow Submarine»; piano; clavicordio en «For No One»; loops de cinta en «Tomorrow Never Knows»; palmas; guitarra acústica y chasquido de dedos en «Here, There and Everywhere».
    • George Harrison: voz solista, armonía vocal, segunda voz; guitarra solista, guitarra con distorsión (fuzz), guitarra acústica en «Love You To»; pandereta en «Yellow Submarine»; maracas en «Doctor Robert»; guitarras, sitar, tanpura y loops de cinta en «Tomorrow Never Knows»; palmas; chasquido de dedos en «Here, There and Everywhere».
    • Ringo Starr: voz solista en «Yellow Submarine»; batería, cencerro en «Taxman»; címbalos en «For No One», pandereta; maracas; shaker en «She Said She Said»; loops de cinta en «Tomorrow Never Knows»; palmas; chasquido de dedos en «Here, There and Everywhere».

     

    Músicos adicionales

    • George Martin: solo de piano en «Good Day Sunshine», órgano en «Got to Get You into My Life»; y piano en «Tomorrow Never Knows».
    • Octeto de cuatro violines, dos violas y dos violonchelos en «Eleanor Rigby», con arreglos y dirección orquestal de George Martin.
    • Anil Bhagwat: tabla en «Love You To».
    • Otros músicos hindúes sin acreditar: sitar y tanpura en «Love You To».
    • Músicos de estudio: sección de metales en «Yellow Submarine».
    • Alan Civil: trompa en «For No One».
    • Quinteto de tres trompetas y dos saxos tenores en «Got to Get You into My Life».

    Otros

    • Mal Evans: bombo, coros y efectos de sonido en «Yellow Submarine».
    • Marianne Faithfull, Pattie Harrison, George Martin, Neil Aspinall, Brian Jones, Alf Bicknell, Geoff Emerick: coros y efectos de sonido en «Yellow Submarine».

     

    Producción

    • George Martin: producción y mezclas.
    • Geoff Emerick: ingeniero de sonido y mezclas.
    • Phil McDonald: 2º ingeniero de sonido y mezclas.
    • Richard Lush: 2º ingeniero de sonido en «Good Day Sunshine».
    • Peter Vince: ingeniero de mezclas en «Got to Get You into My Life».
    • Jerry Boys: 2º ingeniero de mezclas.

    Otros

    • Klaus Voormann: diseño de la portada del álbum.
    • Robert Whitaker: fotografía de la contraportada del álbum.

    Notas

    — Ringo Starr no intervino musicalmente en «Eleanor Rigby» aunque ayudó en la composición de la letra; John Lennon no lo hizo en «Love You To»; y John Lennon y George Harrison no participaron en «For No One».

    — Para las mezclas de las canciones del álbum, ya era evidente la implicación de los Beatles en las mismas. En cuanto a los arreglos orquestales, éstos usualmente se acreditaban a George Martin, pero muchas de las ideas eran propias de quien hubiese compuesto la canción; esto era más evidente en el caso de McCartney. Asimismo, según se desprendió de declaraciones de varios músicos de sesión, éstos también aportaron ideas musicales a los temas de los Beatles, pero nunca recibieron créditos por ello.

     

    Posición en las listas de éxitos

    País Lista (1966) Posición más alta Semanas en la 1ª pos.
    Bandera de Reino Unido Reino Unido Record Retailer

    Nº 1

    7

    New Musical Express

    Nº 1

     
    Melody Maker

    Nº 1

     
    Flag of the United States.svg Estados Unidos

    (Versión USA)

    Billboard

    Nº 1

    6

    Record World

    Nº 1

     
    Cash Box

    Nº 1

     

     

    Lanzamientos

    • Ediciones y reediciones
    País Fecha Discográfica Formato  Catálogo
    Bandera de Reino Unido Reino Unido 5 de agosto de 1966 Parlophone LP PMC 7009 (mono)
    PCS 7009 (estéreo)
    Flag of the United States.svg Estados Unidos 8 de agosto de 1966 Capitol Records LP T 2576 (mono) (Versión USA)
    ST 2576 (estéreo) (Versión USA)
    Reedición mundial 30 de abril de 1987 EMI Records CD CDP 7 46441 2
    Flag of the United States.svg Estados Unidos 21 de julio de 1987 Capitol Records LP CLJ 46441
    Bandera de Japón Japón 11 de marzo de 1998 Toshiba-EMI CD 51117
    Bandera de Japón Japón 21 de enero de 2004 Toshiba-EMI LP (remast.) 60137
    Reedición mundial 9 de septiembre de 2009 Parlophone
    Capitol Records
    CD (remast.) 0946 3 82417 2 0 (estéreo)
    EMI Records CD (remast.) (mono)