El 7 de octubre de 1968 nace Thom Yorke

  • El 7 de octubre de 1968 nace Thom Yorke

    Un día como hoy pero de 1968 nacía Thomas «Thom» Edward Yorke, conocido popularmante como Tom Yorke, en Wellingborough, Northamptonshire, músico inglés conocido por ser el vocalista y compositor principal del grupo de rock alternativo Radiohead. Es conocido por su voz de falsete. Los instrumentos principales de Yorke son la guitarra y el piano, pero también toca el sintetizador, el bajo y la batería.

    Escuchá las mejores canciones de Thom Yorke

    Thom nació en 1968 en Northamptonshire y posteriormente se trasladó con su familia a Oxfordshire, donde asistió a la Abingdon School y fundó Radiohead con compañeros de escuela. Tras terminar sus estudios en la Universidad de Exeter, Radiohead firmó con Parlophone; su temprano éxito «Creep», y más tarde el álbum OK Computer (1997), hizo una celebridad a la agrupación, y Radiohead alcanzó la aclamación de los críticos y ventas multiplatino. El álbum Kid A (2000) hizo expandir su obra a la música electrónica.

    En 2006, lanzó su álbum debut como solista, The Eraser. En 2009 formó el supergrupo Atoms for Peace para interpretar canciones de The Eraser y en 2013 lanzó un álbum con la banda, Amok. En 2014 lanzó su segundo álbum en solitario, Tomorrow's Modern Boxes. Ha colaborado con artistas como Flea, DJ Shadow, Björk, Flying Lotus o PJ Harvey. Con el artista Stanley Donwood crea las portadas y demás arte de los álbumes de Radiohead.

    Ha sido crítico con la industria musical y ha sido pionero en fórmulas alternativas de publicación de la música, como pay-what-you-want (paga-lo-que-quieras) y BitTorrent, con Radiohead y en solitario. Fuera de la música, es un activista a favor de los derechos humanos, ambientalistas y las causas contra la guerra.

    En 2002, Q nombró a Yorke la sexta persona más poderosa en la música. En 2005, los lectores de Blender y MTV2 le votaron como el 18.º mejor cantante de todos los tiempos. En 2008, la revista Rolling Stone clasificó a Yorke como el 66.º mejor cantante de todos los tiempos.