Falleció Alan Parker, director de películas como “Fame”, “The Commitments”, “The Wall” y “Evita”

  • Falleció Alan Parker, director de películas como “Fame”, “The Commitments”, “The Wall” y “Evita”

    Alan Parker, el versátil guionista y director británico que comenzó su carrera en el mundo de los comerciales y devino en una aclamado cineasta gracias a películas como “Fame”, “The Commitments”, “The Wall”, “Midnight Express” y “Mississippi Burning”, murió hoy a los 76 años víctima de una larga enfermedad, según confirmó el British Film Institute.

    Con su gama de películas eclécticas, muchas de las cuales terminan con una nota negativa, Parker hablaba varios géneros con fluidez. “Me gusta hacer cosas diferentes cada vez como una forma de mantenerme creativo”, dijo. En 2013 recibió el Academy Fellowship, el más alto honor de la industria cinematográfica británica.

    Parker, que dirigió 14 largometrajes y escribió seis de ellos, fue especialmente experto en películas orientadas a la música: como “Bugsy Malone” (1976), “Fame” (1980), “Pink Floyd: The Wall” (1982), “The Commitments” (1991) y “Evita” ( 1996), con Madonna como Eva Perón. “Si podés usar música e imágenes juntas, es muy poderoso”, señaló en 1995.

    Parker también mostró un toque serio en filmes como “Midnight Express” (1978) escrito por Oliver Stone, una historia apasionante sobre un joven estadounidense (Brad Davis) encarcelado durante cinco años en Turquía por tráfico de drogas, y “Mississippi Burning” (1988) , sobre dos oficiales del FBI (Gene Hackman, Willem Dafoe) que investigan la desaparición de tres activistas por los derechos civiles en 1964. Ambas películas ganaron un Oscar como mejor director y película.

    En los Premios de la Academia, Parker perdió ante Michael Cimino de “The Deer Hunter” en 1979 y Barry Levinson de “Rain Man” en 1989.

    Tampoco era reacio a ir más allá. “Angel Heart”, su thriller de terror de 1987 ambientado en Nueva Orleans y protagonizado por Mickey RourkeLisa Bonet y Robert De Niro, generó mucha controversia cuando inicialmente fue calificado como sólo apto para mayores por la MPAA.

    Parker también dirigió “Shoot the Moon” (1982), una comedia marital agridulce protagonizada por Albert Finney y Diane Keaton; “Birdy” (1984), ganadora del Premio del Jurado de Cannes centrada en veteranos de Vietnam interpretados por Matthew Modine y Nicolas Cage; “Come See the Paradise” (1990), un romance de guerra protagonizado por Dennis Quaid y Tamlyn Tomita; la comedia “Road to Wellville”, protagonizada por Anthony Hopkins y Matthew Broderick; el drama irlandés “Angela’s Ashes” (1999), basado en la autobiografía de Frank McCourt; y, su última película “The Life of David Gale” (2003), una película sobre la pena de muerte protagonizada por Kevin Spacey.

    En 2015, Parker anunció que se alejaba de la industria del cine.

    “He estado dirigiendo desde que tenía 24 años, y cada día era una batalla, cada día era difícil, ya sea que estés luchando contra el productor que tiene opiniones con las que no estás de acuerdo, los estudios, quien sea”. dijo. “El cine … es enormemente caro, y en el momento en que se vuelve caro, tenés personas a las que tenés que servir”.

    “Te agachas bajo las cuerdas y entras en el ring y he estado peleando toda mi vida para luchar por el trabajo. Todos los que han trabajado conmigo saben que lucho por nuestro derecho a hacer nuestra película de la manera que queremos hacerla”.

    Hijo único, Parker nació el 14 de febrero de 1944 en Islington, un barrio de clase trabajadora de Londres. Su madre, Elise, era costurera y su padre, William, repartía el Sunday Times y más tarde fue pintor de casas.

    Después de asistir a la escuela, consiguió trabajos como redactor en las agencias de publicidad Maxwell Clarke, PKL y luego en CDP, la legendaria firma publicitaria dirigida por Colin Millward. Allí, comenzó a hacer comerciales.

    “Mis ambiciones no eran ser un director de cine, todo lo que quería ser era un director creativo en CDP… hasta que de repente los comerciales de televisión se volvieron mucho más importantes y la agencia se transformó”, dijo. “Estaba en el punto en que (CDP) hizo los mejores comerciales, y tuve la suerte de ser parte de ese mundo”.

    En CDP, Parker se había cruzado brevemente con David Puttnam, y alentado por el futuro productor de “Chariots of Fire”, escribió un guión para “Melody” (1971) que incluía canciones de los Bee Gees y estaba inspirada en sus días de escuela. (Puttnam produjo esa película, así como “Bugsy Malone” y “Midnight Express”, y ambos serían amigos de por vida).

    Formó Alan Parker Film Co. para crear comerciales para empresas como Benson & Hedges y Parker Pens, pero a medida que pasaba el tiempo se iría moviendo cada vez más en el negocio del entretenimiento. Fue un camino seguido por sus contemporáneos británicos Ridley y Tony ScottAdrian Lyne y otros.

    “Como fui el primero en hacer la transición del mundo de los comerciales a los largometrajes, creo que fui muy sensible a las críticas, que de alguna manera no éramos ‘legítimos’: un grupo de vulgares vendedores que vendían un producto con poca calidad. credenciales intelectuales”, dijo en una entrevista de 2017. “Así que dejé de hacer comerciales por completo para ser tomado en serio como cineasta”.

    En 1976, Parker ganó el primero de los seis premios BAFTA de su carrera por dirigir “The Evacuees”, una película de la BBC sobre dos hermanos judíos que se quedan con crueles padres adoptivos cuando los ataques aéreos nazis los hacen huir de Manchester.

    Su primer largometraje en la pantalla grande, “Bugsy Malone”, fue una pieza musical de época ambientada en la ciudad de Nueva York en 1929 durante la Ley Seca. Un giro en las películas de gángsters estadounidenses, protagonizada por Scott BaioJodie Foster y el futuro director de “Rocketman”, Dexter Fletcher, en un elenco compuesto exclusivamente por niños.

    Parker había estado haciendo muchos comerciales con niños y tenía cuatro hijos, todos menores de 9 años en ese momento.

    “Comencé con ‘Bugsy Malone’, que fue como un ejercicio pragmático ridículo para tratar de hacer cualquier tipo de película, y luego hice ‘Midnight Express'”, dijo en una entrevista del Instituto de Cine Británico de 2017. “Y eran películas tan opuestas que me ponían en un patrón de hacer cosas diferentes cada vez”.

    Eso lo llevó de regreso a los jóvenes con “Fame”, sobre los estudiantes de una escuela secundaria de artes de Nueva York. Luego, después de abordar temas pesados ​​en “Angel Heart”, “Mississippi Burning” y “Come See the Paradise”, quiso hacer algo que fuera divertido, y llegó la brillante “The Commitments”, sobre músicos aficionados de Dublín que forman una banda de soul.

    “Hacer algo que realmente entretenga a las personas y les haga sonreír y se vayan del cine felices es un gran logro”, dijo, “y no es fácil de hacer”.

    En 1985, Parker había escrito y dirigido el documental “A Turnip Head’s Guide to the British Cinema”. Producida por Kevin Brownlow y David Gill, criticó al establecimiento de cine británico. (Irónicamente, se convertiría en presidente de BFI en 1998).

    Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II en 1995 y nombrado caballero en 2002. En los últimos años, pasó su tiempo pintando.

    “He vivido una vida encantadora”, dijo. “He tenido el control absoluto de mi trabajo, a pesar de que trabajo en un área muy difícil de la máquina de Hollywood. No han interferido con lo que he hecho, y por lo tanto si a mis películas les va bien o si no les gustan a nadie, no es culpa de nadie más que mía”.