José Ignacio López: “Los 40 años de Democracia son una oportunidad de hacer memoria para construir”

  • José Ignacio López: “Los 40 años de Democracia son una oportunidad de hacer memoria para construir”

    Este referente del periodismo y primer vocero presidencial de la Democracia lo aseguró este jueves 9 en el Paraninfo de la UNL donde recibió la distinción de Visitante Ilustre de la Universidad Nacional del Litoral. Luego participó del panel “Democracia y periodismo”, con  Mónica Gutiérrez, Norma Morandini, Rogelio Alaniz y Guillermo Tepper.


    El 30 de octubre y el 10 de diciembre de 1983 son dos bisagras en la historia reciente de Argentina, y en la vida de José Ignacio López. Llevaba 22 años en el ejercicio del periodismo cuando Raúl Alfonsín, lo convocó para que fuera su vocero presidencial. Los 40 años transcurridos desde aquellos primeros pasos de la democracia, lo trajeron este jueves hasta la Manzana Histórica de la Universidad Nacional del Litoral, para participar del panel “Democracia y periodismo”, y recibir la distinción como Visitante Ilustre de manos del rector Enrique Mammarella.


    “José Ignacio López es una figura ejemplar, protagonista y símbolo de una época, de honestidad intelectual, conducta intachable, coraje y prudencia a la vez, compromiso y vocación de servicio; y fundamentalmente, de ética profesional y personal, un verdadero formador de ciudadanía, que es la misión que compartimos los universitarios”, dijo el Rector en el inicio del acto, que tuvo lugar en el Paraninfo. La idea del reconocimiento se gestó hace un año, junto al secretario de Relaciones Institucionales de la UNL, Javier Aga, como parte de una planificación transversal a distintos programas de la casa de estudios y de su responsabilidad como universidad pública “para reconstruir el tejido social en tiempos de crisis, saldar la grieta, formar mejores ciudadanos en nuestra región y en particular para conmemorar cuatro décadas de recuperación de la democracia”, señaló Mammarella.
    López agradeció el reconocimiento y en particular la invitación a ser parte del panel, que tiene puntos claros de contacto con el proyecto audiovisual “Memoria para construir”: “Agradezco esta posibilidad de poner mi memoria, desde que me inicié en el periodismo en 1961, en La Nación, al servicio de una construcción colectiva. Creo que una de las tantas rémoras que tenemos que superar, es la de buscar en el pasado los errores del otro, y desconocer los propios”.
    “Tenemos que celebrar estos 40 años, que son obra de todos”, agregó. “Los que vivimos aquel octubre y diciembre de 1983 como una fiesta, recuperamos la libertad y nos reencontramos. En ese momento pudimos recuperar lo mejor de la política, no solamente el conflicto, la tensión y el debate, sino fundamentalmente la construcción compartida. Eso es lo que nos puede aportar este ejercicio de memoria, en particular en el periodismo, que con todos los cambios que ha tenido por la revolución tecnológica, tiene que seguir al servicio de ese reencuentro”.
    Preocupado por la calidad del debate público, señaló que “estamos ante una crisis moral muy profunda de todas las dirigencias, que incluyen a los periodistas que tenemos o tuvimos responsabilidades dirigenciales”. Y sostuvo que “una buena tarea del periodismo en este tiempo es trabajar por la recuperación de la conversación social, el respeto por el otro, por escucharlo y respetarlo de verdad, desde la humildad y la responsabilidad”.
    “Recordar estos 40 años de democracia, como nos invita la Universidad Nacional del Litoral, es una oportunidad que tenemos de hacer memoria para construir”, resumió.
    En el mismo acto, el Concejo Municipal le otorgó a López una distinción por su trayectoria, aprobada por unanimidad. “Todo este reconocimiento significa mucho para mí porque lo recibo en este Paraninfo que es el lugar del consenso, donde se logró una reforma ejemplar de la Constitución Nacional, que era uno de los principales objetivos que tenía Alfonsín: fue construida desde el llano, con la paciencia de un orfebre, desde los tiempos en que era presidente. Además, los recibo de parte de esta ciudad que caminó Monseñor Vicente Zaspe, que fue un padre espiritual para mí”.

    Mirada crítica
    La actividad dio inicio formal a la agenda 40 Años de Democracia Institucional que organiza la UNL como un espacio de reflexión desde diferentes ópticas y disciplinas, con la participación de la comunidad universitaria y abierto a toda la ciudadanía en general.
    El diálogo entre las figuras del periodismo regional y nacional convocadas para este encuentro, anticipó el ejercicio que propondrá esta agenda hasta fin de año, en torno a 11 líneas de trabajo: una mirada crítica del proceso democrático, desde 1983, para celebrar esa continuidad sin dejar de señalar sus deudas pendientes. “El calendario nos marca 40 años de democracia ininterrumpida, que celebramos, y que es también una oportunidad para pensar en todo lo que nos falta”, resumió Norma Morandini, en alusión a la desigualdad, que fragmenta a la sociedad y atenta contra uno de los valores inherentes a la vida democrática. En esa línea, consideró esencial la función del periodismo, su ejercicio comprometido a la manera en que lo hizo López, con “la pregunta como instrumento y en nombre de la ciudadanía”, dijo en alusión al momento más emblemático de la trayectoria periodística de López, cuando en 1979 durante una conferencia de prensa, interrogó a Jorge Rafael Videla por los desaparecidos y los detenidos sin proceso en la Argentina.
    Mónica Gutiérrez compartió sus reflexiones sobre la temática del panel, definiéndose como una “testigo privilegiada” de los primeros años del retorno de la democracia, sobre todo de la práctica del periodismo en los “tiempos turbulentos” que siguieron al Juicio a las Juntas, con los alzamientos militares que pusieron al país en crisis. “Cuatro décadas después podemos decir que el consenso más importante que se logró en aquellos años fue el “Nunca Más” a la violencia política, a la utilización de las armas y la muerte. Está bueno que los que vivimos ese tiempo, desde el lugar que nos haya tocado, podamos compartir con la gente más joven que hubo una generación que tuvo la enorme esperanza de la democracia, la luminosa esperanza de la democracia”.
    Sobre aquella pregunta de López al dictador, que hizo historia, la periodista remarcó su valor “porque fue planteada cuando no había respuestas, formulada con una estrategia de esos años que era preguntar dando cuenta de una realidad que negaba el poder”. Alaniz la consideró, en una referencia borgeana, “el momento en que un hombre sabe para siempre quién es”.
    La charla completa, moderada por Guillermo Tepper, está disponible en el canal de Youtube Litus Educa.

    Memoria para construir
    Durante el encuentro también se proyectó el teaser del trabajo audiovisual ideado por José Ignacio López con realización de Focus Producciones. “A lo largo de cuatro episodios se repasan 40 años deteniendo la mirada en el fin de la última dictadura militar con la guerra de Malvinas; la recuperación de la democracia del gobierno de transición de Raúl Alfonsín; la fenomenal crisis de 2001; hasta nuestros días”. Este recorrido se realiza “desde la mirada de José Ignacio López, ‘Nacho’, desde el rol del periodismo. Ese periodismo que fue perseguido, fue de investigación y de denuncia”.
    Cada episodio, contará con invitados que debaten con López y enriquecen “la mirada sobre el hecho que abordamos”, anticipan desde la productora. Asimismo, destacan que el proyecto cuenta con apoyo de la Biblioteca Nacional, Clarín y La Nación, “cuyo material de archivo gráfico, fotográfico y audiovisual es clave para la construcción de la pieza”. Con estos elementos “Memoria para construir” propondrá “una visión crítica de estos últimos 40 años de cara hacia la construcción del país que soñamos”.