La ciudad celebra los 30 años del Premio Máscara

  • La ciudad celebra los 30 años del Premio Máscara

    La edición 2022 de la distinción que otorga la Municipalidad se realizará el 5 de octubre, en coincidencia con un nuevo aniversario del Teatro Municipal “1° de Mayo”. El Jurado decidió premiar este año a 21 hacedores de la actividad escénica y otorgar el Gran Premio Máscara Especial.

    El Premio Máscara cumple 30 años y la ciudad celebra su continuidad con una ceremonia abierta a toda la comunidad, en la que además de las y los artistas que recibirán su galardón, se convoca a participar a quienes fueron distinguidos en ediciones anteriores.

    La celebración será el 5 de octubre a las 20, coincidiendo con el 117° aniversario del Teatro Municipal “1° de Mayo”, que es la casa de esta distinción que comenzó a entregarse en 1992, y que, por sus características y continuidad a lo largo del tiempo, es una de las más importantes que otorga anualmente la Municipalidad de Santa Fe.

    En ese sentido, el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci señaló que “los Premios Máscara se han convertido en una cita obligada para la comunidad artística santafesina, un momento de encuentro y reconocimiento mutuo en el que se celebra la trayectoria, la perseverancia, la calidad artística y también se recuerda a quienes hoy no están pero fueron figuras insoslayables del entramado cultural de la ciudad”. Y remarcó que por todo eso, en ocasión de su trigésima edición, “la ciudad de Santa Fe decide incorporar el premio a la agenda oficial de la cultura santafesina, celebrando con su entrega un nuevo aniversario de nuestro Teatro Municipal”.

    Una noche especial

    El Jurado, que integraron ad honorem Mari Delgado, Cristina Copes y Roberto Schneider, decidió premiar a 21 hacedores de la actividad escénica: Gabriel Alberini, Jaquelina Abrigo, Pamela Bertona, Ana Paula Borre, Leilén Bouchet, Mauro Cappadoro, Luli De Frutos, Martín Miguel Duarte, Ruy Gatti, Eduardo Goyri, Leonardo Gregoret, Eduardo Leva, Luciana Lezcano, Silvia Montrul, Mariana Mosset, María Cecilia Piccioni, Sebastián Roulet, Shéndell Abril (Shén) Spíngola, Flopa Suksdorf, Federico Teiler y Ariel Theuler. 

    Además, entre los casi 500 premios que se otorgaron en estos 30 años de historia del galardón, el Jurado dará a conocer esa noche el Gran Premio Máscara Especial.

    Como es habitual en cada ceremonia se realizará también un homenaje a los y las artistas escénicos que fallecieron en el último año.

    Mayor institucionalidad

    El Premio Máscara es una iniciativa de Roberto Schneider, que contó con el apoyo del entonces director del Teatro Municipal, Miguel Novello. En 2002, cuando se cumplía una década de la primera ceremonia, la Municipalidad de Santa Fe institucionalizó el reconocimiento a través del Decreto D.M.M. No. 00652. 

    En ocasión de este 30° aniversario, se encuentra en elaboración un proyecto de ordenanza que instituye el premio en el ámbito de las artes escénicas de la ciudad de Santa Fe. En dicha normativa se formalizará la periodicidad anual de la entrega, la convocatoria por parte de la Municipalidad a un jurado ad honorem integrado por tres personas relacionadas con la actividad escénica, que seleccionará a las y los premiados. También quedará formalizado que la pieza que se entregue como reconocimiento sea una estatuilla realizada por el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia, y la producción de una publicación anual sobre la premiación.

    La novedad será que se instituye como fecha de realización el 5 de octubre de cada año, para que la celebración de los y las artistas reconocidos, coincida con el aniversario de la inauguración del Teatro Municipal.

    En referencia a esta iniciativa, Paulo Ricci señaló que “una cifra tan significativa como los 30 años ininterrumpidos de entrega de esta distinción -puesto que ni siquiera en los años de pandemia se detuvo el reconocimiento- son un buen motivo para darle mayor institucionalidad al hacerlo coincidir con el aniversario del Teatro Municipal 1º de Mayo y establecerlo como parte de las celebraciones oficiales del coliseo santafesino”.