La Municipalidad inaugura la Sala Ariel Ramírez

  • La Municipalidad inaugura la Sala Ariel Ramírez

     

     

    El nuevo espacio cultural y educativo dedicado al pianista y compositor, estará ubicado en la planta alta de la Estación Belgrano. Incluirá la muestra permanente “100 años, 100 canciones” para el aprendizaje y la participación activa de diferentes públicos, basada en la Colección Ariel Ramírez del Museo del Teatro.

     

    Los homenajes organizados por la Municipalidad para celebrar los cien años del nacimiento de Ariel Ramírez continúan esta semana con la inauguración de una sala cultural y educativa que llevará su nombre. El espacio abrirá sus puertas este jueves a las 19 horas, en el ala oeste de la planta alta de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

     

    La nueva Sala Ariel Ramírez reconfigura la propuesta del Centro de Interpretación, que se encontraba hasta ahora en el Molino Marconetti. La transformación consiste en mucho más que un cambio de ubicación, ya que la sala se pensó con un marcado perfil pedagógico, donde conviven la exposición y la interacción con el contenido. Ofrecerá un entorno temático participativo, diseñado para contener la muestra permanente “100 años, 100 canciones”, basada en la colección de objetos y documentos que forman parte del Museo del Teatro, que fueron donados a la Municipalidad en el año 2017 por Inés Cuello, viuda de Ramírez. La parte central será de usos múltiples y estará preparada para adaptarse a todo tipo de actividades con público, como presentaciones musicales o encuentros formativos.

     

    El piano vertical E. Pitzer 2751 Leipzig, que perteneció a Ariel Ramírez, es el centro de gravedad de la sala. La muestra y las actividades se organizan en torno a ese instrumento, que el próximo jueves será interpretado por Alejandra Bontempi, Bruno D’amato y Andrea Espíndola. Para que estuviera en condiciones, después de que fue trasladado, se realizó una puesta a punto mediante trabajos de limpieza, recambio de piezas y afinación. La música en vivo será acompañada por la pareja de danzas folklóricas que integran Rubén Forlin y Florencia Passoni.

     

    Una biografía musical

     

    Con la colección patrimonial como punto de partida, el Equipo Pedagógico de Museos realizó una investigación en grabaciones, entrevistas, artículos de revistas y de diarios, donde el propio compositor y pianista habló sobre su vida y su obra. Con esas expresiones se logró configurar una biografía musical y en primera persona, en vez de un relato meramente cronológico, que recupera el testimonio de Ramírez y marca los hitos de su trayectoria. En ese recorrido, la obra musical estará presente a través de una playlist de 100 canciones que se podrá escuchar tanto en la sala como fuera de ella, ya que se podrá acceder con cualquier dispositivo móvil, escaneando un código QR.

     

    La incorporación de estos recursos responde al objetivo de democratizar los contenidos y el patrimonio de los museos municipales, como ocurre con el trabajo que se lleva adelante con el Archivo de la Imagen Documental Santafesina, junto a Wikimedia Argentina. La Sala Ramírez reflejará ese proceso con una muestra temporal, denominada “Puntos que conectan”, que reúne una selección de las 100 fotografías que son parte de la colección del Museo del Teatro y que fueron liberadas el pasado 4 de septiembre, en coincidencia con el nacimiento del artista.

     

    El proyecto de este nuevo espacio se inscribe a su vez en el giro pedagógico que impulsa la Secretaría de Educación y Cultura, poniendo a la sala en sistema con la visión de los museos como espacios de aprendizaje, más interactivos y accesibles. En esta línea, se retoma el compromiso de Ramírez con la difusión de la música folklórica, que plasmó en el proyecto “La música va a la escuela” para 5º, 6º y 7º grado, cuando estuvo al frente del Centro de Divulgación Musical de la Ciudad de Buenos Aires. Ese material inspira una serie de propuestas lúdicas pedagógicas que se desarrollarán en una segunda etapa y funcionarán como activadores de la muestra permanente con el acompañamiento de un equipo mediador, en visitas que podrán programarse próximamente. Como anticipo de esta línea de trabajo, el próximo jueves estará disponible el primero de estos dispositivos para aprender a interpretar temas folclóricos con percusión corporal.

     

    Un año para celebrar cien años

     

    La inauguración de la Sala Ramírez forma parte de un extenso programa de acciones que la Municipalidad comenzó a organizar en 2020. En ese marco ya se realizó el Concurso Nacional de Composición de Composición y Arreglos. La Banda Sinfónica y el Coro municipales estrenaron los arreglos y obras originales que fueron premiadas en ese certamen, el 3 de septiembre, en su primer concierto con público desde el año 2019.

     

    En el mes de octubre habrá tres fechas en el Mercado Progreso, donde artistas santafesinos de tango, jazz y folclore interpretarán versiones de las composiciones más destacadas de Ariel Ramírez. En noviembre más de 300 músicos protagonizarán dos conciertos en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur, con  la participación de coros y orquestas de instituciones de educación musical y organismos profesionales. El cierre de la programación musical será el 10 de diciembre, con el estreno del “Concierto cuyano” que se podrá escuchar por primera vez en el Anfiteatro con la presencia de Facundo Ramírez, también pianista como su padre, acompañado por la Orquesta Sinfónica Provincial.

     

    Para consultar la agenda completa, ingresar a “Un año para celebrar cien años”.