La Municipalidad participó de una capacitación sobre gestión integral e inclusiva de residuos
Estuvo a cargo de personal del gobierno nacional y contó con la presencia de funcionarios municipales de diversas áreas, así como también de recicladores urbanos. El objetivo del encuentro fue trazar un diagnóstico a nivel local y diseñar acciones de trabajo conjuntas.
Funcionarios municipales participaron de una capacitación con el objetivo de implementar proyectos locales sobre la gestión integral e inclusiva de los residuos sólidos urbanos (GIIRSU). La iniciativa, concretada en la Estación Belgrano, estuvo dirigida a equipos de gestión de las áreas de Ambiente, Integración, General, Hábitat y Cuidados, en el marco del Programa Municipios Saludables. Además, estuvieron presentes recicladores e integrantes de organizaciones relacionadas con la temática.
Luego del encuentro, el secretario General municipal, Mariano Granato; y la secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad, Ayelén Dutruel, brindaron detalles sobre el alcance de la iniciativa.
Granato destacó la posibilidad de abordar estos temas “tan complejos articulándolos desde diferentes niveles del Estado”. En consonancia, el secretario General expresó que más allá de la gestión de los residuos, “no hay que perder de vista la discusión de fondo sobre cómo consumen las sociedades. El gran desafío de las ciudades modernas es empezar a pensar nuevas tipologías de consumo y ser conscientes como ciudadanos sobre la cantidad de residuos que generamos”, dijo.
“Más allá de que siempre es bueno mejorar la gestión para hacer ciudades más sostenibles, lo que está de fondo es cómo producimos menos basura y tomar dimensión sobre la cantidad de basura que generamos los ciudadanos todos los días”, concluyó Granato.
Eslabones
En esa línea, Dutruel destacó que el encuentro “se llevó adelante junto al Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Ambiente de la Nación con quienes realizamos una capacitación en torno a una guía de cómo gestionar los residuos de manera integral e inclusiva”.
Eso implica “reflexionar sobre los actores involucrados en el reciclaje y la gestión de los residuos, y pensar a los ciudadanos como un eslabón más en lo relacionado con las pautas de consumo y de gestión de la basura. Esto se aborda de manera integral y escuchando a todas las voces de la ciudad relacionadas con el tema”, añadió la secretaria.
Por ello, junto con la capacitación, la idea fue construir un diagnóstico para la capital de la provincia y diagramar acciones adaptadas al contexto de la ciudad, generando líneas de trabajo en conjunto.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)