La provincia avanza hacia la transición energética santafesina: recorrido técnico por clubes

  • La provincia avanza hacia la transición energética santafesina: recorrido técnico por clubes

     

     

     

    En el marco del Programa Club Ambiental Solar y Educativo (CASE), el ministerio de Ambiente y Cambio Climático realizó verificaciones en seis instituciones deportivas.


     
     
     

     

     
       A través del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la provincia avanza hacia la transición energética santafesina. Esta semana, se realizaron visitas técnicas a diferentes clubes de la provincia que accedieron al programa CASE, con la finalidad de verificar la instalación y funcionamiento de los sistemas de aprovechamiento de energías renovables.

    Los equipos implementados posibilitan un uso eficiente y responsable de la energía en los establecimientos. Las verificaciones fueron realizadas sobre los sistemas de aprovechamiento de energía, tanto solar térmica como solar fotovoltaica. A través de estas visitas, los clubes finalizaron el proceso administrativo para formar parte de la transición energética santafesina.

    La recorrida comenzó en el Club Bochófilo Bochazo de San Vicente, donde se instalaron dos termotanques solares de 300 litros que abastecerán de agua caliente a los vestuarios, y una instalación solar fotovoltaica de 560 W para suministrar la demanda eléctrica de las luces del salón y quincho. En la misma jornada, también se visitó el Club Atlético Pilar. 

    La institución cuenta con cuatro termotanques, dos de 300 litros y dos de 200 litros. Los mismos se encuentran distribuidos en los vestuarios del club y funcionan para el abastecimiento de agua caliente.

    Por su parte, en el Club Atlético Franck se instalaron tres termotanques de 200 litros cada uno, que serán los proveedores de agua caliente para los vestuarios del sector de la pileta.

    En la localidad de Gálvez, se visitaron las dos instituciones deportivas adheridas al CASE. Por un lado, el Club Atlético Santa Paula, y por otro lado el Ceci Basket Ball Club. Ambas instituciones fueron equipadas con tecnología solar fotovoltaica de 4,8 KW para generar energía eléctrica que abastece parte de la demanda del club. Además, el sistema de energía de los clubes, en paralelo, se encuentran conectados a la red de distribución de la Cooperativa Eléctrica local en el marco del Programa ERA. Dicha red está diseñada para poder duplicar la potencia instalada por medio de la incorporación de nuevos paneles solares.

    El último club visitado de la semana fue la Asociación Deportiva y Social Loyola, ubicada en la capital santafesina. La institución fue equipada con una instalación solar fotovoltaica de 1,5 KW para generar energía eléctrica que suministrará parte de la demanda del club, y que también está conectada en paralelo a la red de distribución de la EPE en el marco del Programa ERA.

    La encargada de la auditoría en todas las instituciones fue la Ingeniera Ambiental y miembro del equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Laura Berros.

    Los clubes visitados habían recibido aportes económicos otorgados por el Ministerio de Ambiente para llevar adelante los proyectos, entendiendo que los mismos son un ámbito propicio para la promoción de acciones climáticas y de cuidado del ambiente. Esta iniciativa enmarcada dentro del CASE les permitirá abastecer parte de su demanda energética por medio de fuentes renovables de energía y, de esta manera, obtener beneficios ambientales, económicos y sociales.