La provincia firmó un acta acuerdo con Invap para modernizar sistemas de control en unidades penitenciarias

  • La provincia firmó un acta acuerdo con Invap para modernizar sistemas de control en unidades penitenciarias

    El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sukerman; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez; el subsecretario del área, Jorge Bortolozzi; la secretaria de Ciencia de Santa Fe, Marina Baima; y el CEO de Invap, Vicente Camperi (quien participó de forma remota), encabezaron este viernes la firma del acta acuerdo con la empresa estatal Invap.

    El convenio dispone una “alianza estratégica” entre la provincia y la empresa, para la implementación de tecnologías innovadoras aplicadas a la seguridad en Unidades Penitenciarias.

    El acuerdo apunta a la modernización, recuperación y actualización de los sistemas existentes para lograr una mayor seguridad. El convenio incluye consultoría y asesoramiento técnico por parte de la empresa en proyectos de evaluación, adquisición y proyectos de despliegue de equipos y sistemas tecnológicos.

    La firma del acuerdo se produjo tras una serie de recorridas (que comenzaron el miércoles y culminaron este viernes) de especialistas de Invap, junto a autoridades del Servicio Penitenciario, por las Unidades Penitenciarias de Piñero, Las Flores y Coronda. En esas visitas se realizó un relevamiento de los distintos predios y se evaluaron los cambios necesarios para mejorar la seguridad.

    El ministro Sukerman destacó la importancia del acuerdo y señaló que es fruto de un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo en forma conjunta con distintas áreas de gobierno.”El gobernador Omar Perotti estuvo en Invap el año pasado, hay un vínculo estrecho entre la provincia y la empresa”, señaló el ministro de de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos al tiempo que destacó que se trata de una empresa con mucho prestigio a nivel nacional e internacional.

    En este sentido, Sukerman afirmó que para la provincia “es un orgullo” firmar con convenio con esta empresa estatal de la provincia de Río Negro. “Invap no solamente construye satélites y radares, sino que también nos puede brindar asistencia en seguridad para las cárceles, por lo tanto es un avance, señaló el titular de la cartera de de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
    Sukerman remarcó que los cambios necesarios para mejorar la seguridad de las Unidades Penitenciarias “no se van a hacer de manera improvisada, lo vamos a hacer con los mejores, con los especialistas, porque esta es la decisión del gobernador Omar Perotti”.

    El ministro insistió en que se trata de un trabajo conjunto y coordinado con distintas áreas del gobierno: “Venimos trabajando con Gestión Pública y con el Ministerio de Seguridad, porque se trata de una tarea multiagencial que nos va permitir dar respuesta a las condiciones actuales de una población carcelaria de distintos perfiles y de muchísimo riego”.

    Sukerman señaló que el convenio va a permitir dar un salto de calidad para poder avanzar y superar los graves problemas que vienen desde hace muchos años. “Hemos recibido las cárceles de la provincia de Santa Fe en un estado lamentable, con falta de infraestructura y con falta de tecnología, esto viene de hace muchos años, por lo que no vamos a poder revertir esta situación de un día para el otro”.

    En este sentido, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos señaló que el gobierno le asegura a la población que las noticias que hoy estamos teniendo, “son producto de la desidia de tantos años, de cómo nos dejaron las cárceles en la provincia, las vamos a revertir en el menor tiempo posible”.

    TECNOLOGÍA NACIONAL DE PUNTA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

    Invap ofrece a la provincia, entre otros dispositivos, detectores de personas (“body scanner” o escáner corporal), y también instrumentos destinados a la inspección de bultos, automóviles o construcciones sólidas. Asimismo, la empresa de tecnología desarrolla inhibidores de señales de celulares.

    Además, el acta acuerdo dispone la capacitación del personal seleccionado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos para el manejo y utilización de estos elementos.

    Desde sus orígenes, Invap ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y producción de radioisótopos. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares.

    Su sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde posee sus oficinas con sus equipos de administración y diseño, talleres, laboratorios, servicios de logística y salas de integración de satélites.