La provincia participó del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

  •  La provincia participó del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

     

     

     

    Bajo el lema “Transición hacia un futuro sostenible: el papel de los territorios en tiempos de incertidumbre”, Santa Fe participó de la reunión exponiendo sobre la Agenda Común Federal de la Región Centro y el programa “Santa Fe Más Conectada”, prioridad de gestión santafesina.


     
     
     

     

     
       

    La provincia participó del V Foro de Desarrollo Económico Local que tuvo una agenda de diferentes ponencias, paneles, plenarias y clases magistrales, con el objetivo de abordar los temas más apremiantes relacionados con el desarrollo económico local, y su potencial para apoyar la transición hacia un futuro sostenible.

    En ese marco, la secretaria de Gestión Federal y presidenta de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Candelaria González del Pino, disertó en el evento internacional, organizado por la provincia de Córdoba en modalidad virtual.

    En el marco del panel: “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro desde una perspectiva territorial en el contexto de crisis generado por el covid19”, González del Pino detalló el trabajo regional que se lleva adelante junto a las provincias de Córdoba y Entre Ríos en la Región Centro, especialmente luego de la firma, en diciembre de 2020, del Acta Acuerdo que establece una Agenda Común Federal “que reconoce como prioridades generar empleo de calidad; fomentar el arraigo y el crecimiento territorialmente integrado y poblacionalmente equilibrado; capacitar nuestros recursos humanos mediante una oferta educativa adaptada a la nueva realidad y a los desafíos de la Economía del Conocimiento; arribar a acuerdos que establezcan como prioridad la igualdad de género y las soluciones basadas en la naturaleza; potenciar la presencia de nuestros sectores productivos y de agroalimentos en mercados internacionales, y a nivel nacional, mediante el fortalecimiento de la asociación público-privada”.

    “Todos somos coincidentes en los lineamientos que nuestras gestiones tienen que tener presente para poder avanzar en las respuestas que esta pandemia nos está exigiendo”, remarcó la secretaria de Gestión Federal, y agregó: “En nuestra provincia, alineada con esta Agenda Común Federal, venimos desarrollando desde 2020 un programa que surge fruto de un estado de situación. Recién iniciada la pandemia se vió que habían aumentado las desigualdades y las brechas sociales existentes en nuestros territorios. Sin ir más lejos, como dato significativo, a mayo de 2020 el 72% de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe, no tenían internet para uso pedagógico, y sólo un 18% de los hogares tenía una buena conexión”.

    En este sentido, la funcionaria remarcó que “internet es la puerta hacia la igualdad en el acceso a oportunidades, no sólo educativas, sino económicas, sanitarias, laborales, sociales. Naciones Unidas reconoció el derecho a la conectividad como un derecho humano fundamental. Con esta premisa de la conectividad como derecho humano, desarrollamos el programa “Santa Fe Más Conectada”, que aborda dos ejes fundamentales para la gestión, la de la conectividad y la educación, como pilares para el desarrollo”.

    Santa Fe Más Conectada

    Este programa fue presentado mediante un proyecto de ley enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo provincial, y busca garantizar el acceso a Internet de calidad en toda la provincia, en todos los pueblos y ciudades, a través de infraestructura de conectividad, mediante el tendido de 4.000 kilómetros de fibra óptica para llegar a 365 localidades de la provincia.

    “Aquí quiero hacer un paralelismo con lo que significó el ferrocarril en el siglo XIX, que posibilitó el nacimiento de pueblos, el arraigo de nuestros ciudadanos y ciudadanas en cada uno de sus territorios, el raslado de personas y de productos. Así como el ferrocarril fue fundamental para el crecimiento y el desarrollo, desde la provincia de Santa Fe estamos convencidos que hoy lo es la fibra óptica, internet y la conectividad”, enfatizó la Secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino.

    V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

    El evento estuvo organizado por el Comité Internacional integrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Regiones Unidas, el Foro global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Cglu), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y la Agencia para El Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (Adec).

    El foro es parte de un proceso de trabajo abierto, que promueve el diálogo internacional y el intercambio de experiencias en el Desarrollo Económico Local. Brinda la oportunidad de transformar una alianza global de actores en alianzas concretas a nivel nacional y local. Su notable potencial proviene de la gran cantidad de líderes y profesionales diversos de gobiernos nacionales y subnacionales, el sector privado, la academia, la sociedad civil y otros. Trabajan juntos para estimular políticas de desarrollo local sostenible, para lograr su implementación final sobre el terreno.