La UNL se suma a Museo Maratón

  • La UNL se suma a Museo Maratón

    La iniciativa se realizará del 19 al 21 de mayo y es organizada por la Municipalidad de Santa Fe y el gobierno de la provincia.

    La Universidad Nacional del Litoral propone visitas guiadas y diversas actividades culturales en distintas sedes. La participación es libre y gratuita.

    Habrá visitas guiadas por edificios emblemáticos, exposiciones, charlas, talleres y música en distintos espacios como la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Museo Histórico, el Foro Cultural, el Museo de Arte Contemporáneo, la Escuela Industrial Superior, la Facultad de Ciencias Económicas y la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria UNL.

    Además, en el marco de las celebraciones por el 75º aniversario del Instituto Superior de Música (FHUC | UNL). habrá un concierto de Música de Cámara en la Biblioteca Gávez.

    PROGRAMACIÓN

    Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales 
    El sábado 20 de mayo, habrá actividades con ingreso por calle Cándido Pujato 2751.
    En el horario de 15 a 20, se podrá recorrer el edificio con acceso a recintos emblemáticos como el Consejo Directivo y Decanato, la Biblioteca Pablo Vrillaud, el Aula Alberdi, Torre Mirador, entre otros. Cada lugar a visitar cuenta con la descripción del mismo en su acceso y código Qr que contribuyan a un recorrido autoguiado. Además, se realizarán recorridos con guías cada una hora. En los patios habrá música ambiente y servicio de bar. A las 17, se podrá disfrutar de un concierto del Coro de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNL, dirigido por María Soledad Gauna, la técnica vocal Paola Tourn y el pianista Facundo Céspedes.


    Foro Cultural l Museo Histórico UNL 
    El viernes 19 y sábado 20 en el edificio del Foro Cultural (9 de julio 2150) se podrá visitar la exposición "Sentir las Orillas, poemas de Juan L. Ortiz". Una propuesta del Museo Histórico UNL basado en la poesía de “Juanele”. Poemas, fotos, caricaturas, audiovisuales e interactivos comprenden esta propuesta que estimula la imaginación y ayuda a entender los sentimientos e ideas de este poeta del litoral.


    Biblioteca Gálvez 
    El viernes 19, a las 20 en la Biblioteca Pública UNL "Dr. José Gálvez" se realizará un concierto de Música de Cámara en el marco de las celebraciones por el 75º aniversario del Instituto Superior de Música | FHUC | UNL. El concierto será interpretado por el Dúo integrado por Pablo Ascúa y Luis Medina (guitarra) y el Trío Marcia Prendes, María Inés Mingarini y Luisina Gioria.


    Escuela Industrial Superior (Junín 2850)
    El sábado 20, bajo la consigna “Pasado, presente y futuro, un recorrido por nuestra historia” la EIS abrirá sus puertas desde las 15 y hasta las 23.30 con una serie de propuestas para quienes deseen recorrer los pasillos y los patios del edificio histórico con distintas muestras permanentes que revalorizan el patrimonio tangible e intangible del lugar, propuestas de charlas y talleres.
    A las 17, será la apertura de talleres abiertos de carpintería, fundición, tecnología mecánica e informática. A las 19.30 se convoca a una charla sobre astronomía y desde las 20, en el taller de Fundición se realizará una colada en vivo de aluminio.


    Museo de Arte Contemporáneo (Bv. Gálvez 1578)
    El MAC invita a visitar “Híbrida”, una exposición colectiva de intervenciones artísticas sobre guardapolvos de laboratorios propuesta por el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-UNL/CONICET). Además, el viernes de 20 a 24, el sábado y domingo de 16 a 20, se llevará a cabo la actividad EXPERIMENTA!, una invitación a jugar con los colores utilizando las pipetas y las microplacas de laboratorio para crear la propia obra de arte.
    “Híbrida” es una muestra colectiva en la que participaron los y las artistas Lucas Castro, Laura Martínez, Rodrigo Cocco, Mariana Reyes, Ana Castro, Cristina Aimaretti, Ignacio Yunis y Roxana Álvarez, con la curaduría colectiva de Fernando Marchi, Ana Castro, Mariana Reyes y Victoria Castro Demiryi. Las técnicas que se utilizaron para las intervenciones de los guardapolvos son variadas: esténcil, grafito, fotografía, pintura, dibujo, tejido y bordado, pigmentos naturales y composiciones mixtas.
    Los horarios durante “Museo Maratón” serán los días viernes de 9 a 13 y de 16 a 24, sábado y domingo de 16 a 20.


    Facultad de Ciencias Económicas (Moreno 2557)
    El viernes 19 y el sábado 20 la sede de la Facultad abrirá sus puertas con varias propuestas que incluyen la presentación de exposiciones, charlas y visitas guiadas por el edificio histórico.
    Se podrán recorrer las exposiciones de obras de la artista Gabriela Pertovt y “Color, luces y sombras”. Muestra de mosaiquismo del artista Juan Carlos Basilico. Ambas propuestas forman parte del programa Museo Itinerante del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL
    Además, se expone “Por Amor al Arte”. Exposición de obras del artista Favaretto Forner con Orquesta de Señoritas. En este marco, se realizará una charla abierta sobre su vida y obra con la participación del artista. Será el viernes 19 a las 21 y sábado 20 a las 10.
    Para conocer sobre la historia del edificio se realizará un recorrido por la Facultad, con la participación del “Museo Histórico UNL Marta Samatan”. Será el viernes 19 a las 20.30 y sábado 20 a las 11.


    Reserva Ecológica
    La Reserva Ecológica UNL, ubicada en la costanera este de la ciudad, abrirá sus puertas el sábado 20, con propuestas de visitas guiadas y actividades lúdicas para todo público.
    Durante la mañana, de 8 a 10 habrá una salida de observación de aves que incluye un recorrido por los distintos senderos. Por la tarde, entre las 14 y 17 hs se realizarán actividades con la participación de guías intérpretes especializados que propondrán recorridos cortos por los senderos y juegos lúdicos para toda la familia. Se recomienda llevar ropa cómoda, calzado cerrado, agua, repelente, binoculares y/o cámara de fotos.