Levin y Sánchez Izquierdo inician su gestión al frente de FCJS

  • Levin y Sánchez Izquierdo inician su gestión al frente de FCJS

    La decana y el vicedecano electos asumieron por el período 2022-2026. También lo hizo el equipo de secretarias y secretarios que los acompañará en la dirección de la Facultad.

    En un patio colmado de asistentes, asumieron este jueves 3 de marzo por la tarde las autoridades electas de la Facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL). Se trata de Claudia Levin, primera decana mujer en los 102 años de historia de la FCJS, y de Pedro Sánchez Izquierdo, vicedecano, quienes estarán al frente de esta Casa de Estudios durante el período 2022-2026.
    El acto contó con la presencia de las máximas autoridades de la UNL, el rector Enrique Mammarella y la vicerrectora electa Larisa Carrera, junto con los decanos y vicedecanos de las unidades académicas; autoridades del Poder Judicial a nivel nacional y provincial; representantes del Poder Ejecutivo provincial y local; diputados nacionales y provinciales, senadores provinciales y concejales; autoridades de otras universidades, como la UBA, la UNR, la UNT y la UCSF; dirigentes gremiales; representantes de ONGs y asociaciones civiles; estudiantes, docentes y consejeros directivos de la FCJS, familiares y amigos; entre otros.
    En la asunción también tomaron posesión de sus cargos las secretarias y secretarios de la Facultad, que acompañarán a la decana y al vicedecano durante su gestión. Estos son: Claudia Wagner, como secretaria Académica; Mariana Bertona, como secretaria General; Ayelén García Gastaldo, como secretaria de Investigación y Transferencia; Alejandro Pivetta, como secretario de Posgrado; Luciana Michlig, como Secretaria de Extensión y Cultura; y Javier Olivera, como secretario de Educación y Tecnologías.
    El evento además se transmitió en vivo y puede volver a verse por www.unl.edu.ar/elecciones/asunciones/, con el apoyo de Litus TV.



    "Hemos derribado un muro"
    Durante su discurso, la decana Levin se detuvo en el significado de este histórico momento. "Nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por primera vez, en más de 100 años de historia, va a tener un Consejo Directivo con integración paritaria y una decana mujer. Ya lo he dicho en la elección del rector y de la primera vicerrectora de nuestra Universidad: que a nadie le parezca poco, que nadie crea que es una cuestión menor. Hemos derribado un muro que, durante más de 100 años, en los hechos nos impedía acceder a estos espacios de conducción universitaria. Sabemos que como cada vez que cae un muro no cae solo, no cae fruto de la ley de gravedad. Cae gracias a generaciones de mujeres que empujaron con sus cuerpos y, a veces, también con sus vidas para que caiga. También cae porque esa posta, aquí y ahora, fue tomada por mujeres con decisión propia, que tienen y mantienen sus convicciones a pesar de las adversidades, y de varones con verdadera convicción y compromiso. Esto fue acompañado decididamente por esta comunidad universitaria a la que orgullosamente pertenezco, asi que por supuesto que es un logro compartido. Pero hoy en este momento histórico y a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, permítanme destacar especialmente a las mujeres, de esta y de otras generaciones, que fueron importantes actoras de la construcción de esta Casa. En muchísimos casos lo hicieron desde el trabajo anónimo, desde la falta de un merecido reconocimiento y, lo que es peor, en algunos casos desde la estigmatización. Para ellas vaya este humilde homenaje como pago a cuenta de viejas deudas de la historia".

    Un plan pospandemia
    "Estamos iniciando un ciclo en el cual nuestros estudiantes de segundo y hasta de tercer año prácticamente no han venido nunca a la Facultad. Y a estos se suman los alumnos ingresantes a primer año, que vienen con una formación secundaria que tampoco tuvo una escolarización presencial en los últimos dos años. Esto nos obliga a un especial abordaje pedagógico que acompañe la transición de este colectivo, por supuesto para mejorar su rendimiento y su retención. Para los estudiantes más avanzados en las carreras, con el retorno a la presencialidad, también debemos establecer estrategias tendientes a convocarlos nuevamente a la riqueza de la vida universitaria. Otro desafío que tenemos por delante es impulsar los procesos en la capacitación por competencias profesionales. Debemos hacerlo. Es imperioso fortalecer el desarrollo de las habilidades profesionales, para lo cual por supuesto también debemos contar con un programa de formación de formadores", enfatizó Claudia Levin.
    Además en su discurso se detallaron algunos de los principales desafíos para esta gestión como lo son: una perspectiva de genero transversal en la enseñanza del Derecho y del Trabajo Social; la discriminación como eje permanente para el abordaje de nuevas políticas; la conexión de la Facultad con el medio y las instituciones del Estado y de la sociedad civil; la investigación y el conocimiento al servicio de la sociedad; la vinculación con la región y con el mundo; el desarrollo y la utilización de herramientas tecnológicas que potencien las actividades sustantivas; y el compromiso de una gestión articulada y planificada con el Plan Institucional Estratégico 100+10 de la UNL.