López Delzar expuso en un conversatorio internacional sobre Derechos de la Naturaleza

  • López Delzar expuso en un conversatorio internacional sobre Derechos de la Naturaleza

    La Concejala Valeria López Delzar (CREO-FPCyS) participó del Conversatorio Internacional “Los Derechos de la Naturaleza en Argentina” coorganizado por la red de organizaciones Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (GARN, según su sigla en inglés) y la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas.
     

    La edila expuso en este encuentro su proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Municipal de Santa Fe para que se protejan los derechos de la Naturaleza, ecosistemas y animales. Esta iniciativa sostiene que la Naturaleza es un sujeto de derecho a la vez que exige una relación de igualdad de ésta con las personas. “Necesitamos una normativa que venga a proteger la Naturaleza, la flora y fauna autóctona, que pueda ser identificada como cercana por la ciudadanía santafesina: La Laguna Setúbal, nuestros pastizales y humedales”, sostuvo la edila.
     

    “Estamos frente a un ecocidio y colapso ecológico. Esta legislación viene a enmarcarse en un momento de transformación. Estamos ante un cambio de paradigma para reconocer a la Naturaleza como un sujeto de derechos, no susceptible de objetivación, instrumentalización o mediatización alguna”, dijo la Concejala durante el conversatorio virtual. El proyecto también afirma que la Naturaleza no debe ser considerada como un objeto al servicio del desarrollo humano, sino que es un fin en sí mismo, de la cual debemos respetar su existencia, su mantenimiento y regeneración de sus ciclos y funciones vitales, sus estructuras y procesos evolutivos, defender los sistemas de vida, flora y fauna. “Hubieron muchas resistencias siempre que existieron procesos de ampliación de derechos, este es otro ejemplo de una batalla que hay que dar”, finalizó López Delzar.

     

    Prohibición del glifosato y derechos de la naturaleza en la ciudad de de Santa Fe
     

    Por otra parte, este proyecto pretende consolidar una tendencia ya fijada por la ciudad de Santa Fe, a partir de la aprobación de una Ordenanza presentado, entre otros ediles, por el ex-concejal Franco Ponce de León. El proyecto en cuestión fue el fruto de una propuesta impulsada por la Multisectorial Paren de Fumigarnos y la Asociación Civil Capibara, Naturaleza, Derecho y Sociedad. Nos referimos a la ordenanza N° 12.541, que reformó la ordenanza N° 11.462, prohibiendo el herbicida glifosato en la ciudad de Santa Fe.


    De este conversatorio participaron también la abogada ambientalista Valeria Berros; Enrique Viale, abogado especialista en Derecho Ambiental y miembro del Comité Ejecutivo de GARN; Natalia Greene (Ecuador), Magister en Cambio Climático, coordinadora del equipo global y miembro del Comité Ejecutivo de GARN; Henny Freitas, periodista y educadora ambiental, Concejala de Alto Paraíso (Goiás, Brasil); Leonardo Grosso, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Conservación del Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación; y Carlos Del Frade, Diputado provincial y vice-presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.