Los The Beatles comenzaban a grabar "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"

  • Los The Beatles comenzaban a grabar "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"

    Un día como hoy, en 1966, The Beatles comenzaron la grabación de uno de los álbumes más importantes de la historia del rock: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

    El octavo álbum de la banda, que se publicó en mayo del siguiente año, tomó distancia del pop rock convencional de la época al integrar elementos poco comunes y muy divergentes entre sí como música hindú, psicodelia, vaudeville, e influencias sinfónicas.

    Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band pasó 27 semanas en la cima de las listas en el Reino Unido, y alcanzó el primer lugar del Billboard 200 de Estados Unidos, manteniéndose ahí durante 15 semanas.

    Durante las sesiones de Sgt. Pepper's, The Beatles logró mejorar la calidad en la producción de su música, mientras que experimentaban con nuevas técnicas de grabación; entre ellas, la idea por parte del productor George Martin de incluir una orquesta.

    La portada del álbum, extensamente aclamada e imitada, la diseñaron los artistas Peter Blake y Jann Haworth, a partir de un dibujo de Paul McCartney.

    La cumbre del rock psicodélico

    De forma fundamental, el álbum es la cumbre del rock psicodélico junto con The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd y el génesis de lo que hoy conocemos como álbum conceptual, que inmediatamente después de salir a la venta se convirtió en un ícono de la cultura popular y en una de las principales influencias creativas y técnicas de una enorme cantidad de artistas.

    La portada del álbum se considera un obra de arte en sí misma y un hito del posmodernismo.

    Obtuvo también cuatro Premios Grammy en 1968, incluido el de mejor álbum del año, siendo el primer álbum de rock en conseguir este premio.

    Es uno de los álbumes más vendidos de la historia, con 32 millones de ventas estimadas. Y también se convirtió en el segundo álbum más vendido en la historia del Reino Unido.

    Innovador en muchos sentidos, desde su estructura hasta sus técnicas de grabación, integra el Registro Nacional de la Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por lo "cultural, histórica, o estéticamente significativo".

    En 2003, Rolling Stone lo situó en el número 1 de su lista 500 Greatest Albums of All Time, mientras que en el 2020, fue colocado en el puesto 24.