Murió la cantante María José Cantilo, pionera del rock nacional

  • Murió la cantante María José Cantilo, pionera del rock nacional

    La cantante, guitarrista y compositora María José Cantilo, mujer pionera del rock nacionalmurió este lunes a los 68 años en la localidad andina de El Bolsón, en Río Negro, donde residía desde hace décadas. Su hija Aimé dio a conocer la noticia en las redes sociales.

    Había nacido en junio de 1953 en el marco de una familia numerosa, mientras que comenzó a tocar la guitarra a los 7 años y compuso su primera canción a los 17.

    A esa altura frecuentaba la casa de General Conesa en la que también coincidían precursores del rock nacional como Moris, Pappo, Roque Narvaja, Miguel Abuelo, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky.

    Su hermano mayor es Miguel Cantilo (del recordado dúo Pedro y Pablo, junto a y Jorge Duriet, y el posterior grupo Punch), popular por temas como "La Marcha de la Bronca".

     

    La cantante había incursionado en los años ´60 con un estilo , folk-acústico en los pubs y festivales porteños, hasta que en la década decidió mudarse a El Bolsón, en medio de la ola del hipismo.

    En 1982 regresó a Buenos Aires y debutó con su propio disco, con su propio nombre y la participación de célebres nombres del rock nacional como David Lebón, León Gieco y su propio hermano Miguel, a partir de lo cual María José alcanzó cierta notoriedad y llegó a participar en el festival BA Rock.

    En 1989 volvió a incursionar con un segundo disco, que no tuvo la repercusión esperada y su vida dio un giro tormentoso, tras ser tapa de la revista Playboy, estuvo dos años y ocho meses detenida por narcotráfico en 1992.

    A partir de los 2000, comenzó un lento retorno a la música, y fue invitada al Festival Rosa Tosa, organizado por Erica García, en Cemento, junto a otras grandes del rock vernáculo como Celeste Carballo y Claudia Puyó.

    También estuvo en una reedición de "La Marcha de la Bronca" en 2004 junto a su hermano Miguel y en 2011 editó un nuevo disco, "Esencia", que fue producido por su hijo Gaspar Benegas, guitarrista del Indio Solari.

     

    El Ministerio de Cultura de la Nación despidió a Cantilo a través en las redes sociales: "Despedimos a la cantante y compositora María José Cantilo, que murió hoy a los 68 años. Fue pionera de nuestro rock en la década del 80. Grabó nueve discos y colaboró con muchos de los principales artistas del rock nacional, entre ellos su hermano mayor, Miguel Cantilo"