Niños y niñas confeccionaron mil juguetes en las Estaciones municipales

  • Niños y niñas confeccionaron mil juguetes en las Estaciones municipales

     

     

    La actividad se enmarca en la propuesta que la Municipalidad lleva adelante en diferentes barrios de la capital provincial. Entre este jueves y viernes, los juguetes se entregan durante la celebración de clausura del Mes de las Infancias.

     

    Durante todo agosto, niños y niñas de los barrios de la ciudad fueron convocados para ser parte de la construcción e intervención colectiva de juguetes. La tarea se llevó adelante en las 17 Estaciones municipales y culminan entre este jueves y viernes cuando, en horas de la tarde, se realice la clausura del Mes de las Infancias con una gran celebración.

     

    Acompañados por las talleristas de las Estaciones, los chicos y las chicas dedicaron sus tardes a pintar y armar muñecos articulados de madera. Esto permitió a las coordinadoras compartir saberes, pero también propiciar el encuentro, la solidaridad y la convivencia comunitaria.

     

    La secretaría de Integración y Economía Social del municipio, Ayelén Dutruel, indicó que la intervención y el pintado de juguetes, en su mayoría muñecos articulados de madera, se realizó durante todo agosto, en el marco de las actividades del Mes de las Infancias. Según relató, “en todas las Estaciones, con los niños y niñas de la ciudad, fuimos construyendo distintas propuestas, entre las que se cuentan talleres y actividades lúdicas y deportivas”.

     

    “Todos estos días confeccionamos colectivamente parte de los mil juguetes que los niños y las niñas se llevarán a su casa como obsequio por el Mes de las infancias”, agregó Dutruel.

     

    Consultada sobre el origen de esta propuesta, la secretaria afirmó que “la intención fue invitar a los niños y las niñas, hacerlos parte, convocarlos a participar y escucharlos para, a partir de allí, construir las iniciativas con ellas y ellos como parte esencial de estos espacios”. En el mismo sentido, detalló que “la construcción de los juguetes que ellos mismos se van a llevar tiene que ver con ese eje: hacerlos parte de la vida comunitaria, de la vida cotidiana de las Estaciones y de sus barrios”.

     

    “Nosotros entendemos que los niños son parte central de la vida de estos espacios municipales, entonces, las Estaciones los invitan a ser parte, los convocan, quieren alojar sus sueños, sus deseos y sus proyectos. Todo esto forma parte de una ciudad que cuida e integra”, agregó.

     

    Un gran cierre

     

    Este jueves y viernes por la tarde, como corolario del Mes de las Infancias, las 17 Estaciones municipales convocan una vez más a celebrar. Los espacios están decorados con grullas y guirnaldas, realizadas también por los niños y las niñas durante las tardes de agosto.

     

    Habrá juegos, deportes, una kermés y se repartirán los juguetes elaborados. Podrán participar, chicos, chicas, adolescentes y adultos, ya que la convocatoria es para toda la familia y habrá opciones para todas las edades.

     

    En tanto, una parte de los muñecos articulados será entregada a organizaciones y asociaciones civiles de los mismos barrios con la intención de llegar a niños y niñas que participaron del armado. La propuesta se convertirá entonces en una actividad solidaria.

     

    Respecto de la participación de chicos y chicas en las actividades, Dutruel aseguró que “realmente superó las expectativas. Muchos llegaron a las Estaciones con sus familias también, entonces esto genera celebrar colectivamente y comunitariamente el Mes de las Infancias”.

     

    Por su parte, la tallerista Inés Acosta, coordinadora de la Estación Barranquitas, se mostró sorprendida por la cantidad de participantes activos que tuvo la confección de juguetes. Si bien afirmó que “muchos chicos y chicas del barrio vienen a tomar parte de los espacios lúdicos, del acompañamiento educativo y de las actividades de educación física que se organizan desde el área de Deportes de la Municipalidad, durante agosto hemos tenido muchos interesados en la programación del Mes de las Infancias”.

     

    Sobre el armado de los muñecos de madera, explicó que se fueron haciendo en distintas instancias: pintado, secado y armado. A esto se sumó la idea de una guirnalda de grullas, cuya elaboración implica un proceso más complejo, por lo que se propuso hacerlo con nenas y nenes más grandes.

     

    Inés agregó que “son momentos en los que aprovechamos para enseñar a hacer una manualidad, en este caso, pero fundamentalmente para facilitar el encuentro, la convivencia y la pertenencia al espacio de las Estaciones.