Peter Jackson dirigió el vídeo de la nueva canción de Los Beatles “Now and Then”

  • Peter Jackson dirigió el vídeo de la nueva canción de Los Beatles “Now and Then”

    Este jueves 2 de noviembre se lanzará una nueva canción de Los Beatles llamada “Now and Then”, anunciada como la última canción de la legendaria banda. Al día siguiente se estrenará un videoclip de la canción, dirigido por el director ganador del Oscar Peter Jackson.

    Jackson dirigió anteriormente el documental de 2021 “The Beatles: Get Back”, que narra la realización del álbum de 1970 “Let It Be”. En un extenso comunicado, Jackson detalló cómo surgió su siguiente proyecto de Los Beatles:

    “Cuando Apple me pidió que hiciera el videoclip me sentí muy reacio: pensé que mis próximos meses serían muchísimo más divertidos si esa difícil tarea fuera problema de otra persona, y podría ser como cualquier otro fan de Los Beatles. , disfrutando de la expectativa de la noche anterior a Navidad mientras se acercaba el lanzamiento de una nueva canción y video de Los Beatles; en 1995, me encantó la emoción infantil que sentí cuando el lanzamiento de ‘Free As A Bird’ se acercaba cada vez más”.

    “Podría tener esa experiencia una vez más; todo lo que tenía que hacer era decir no a The Beatles”.

    “Para ser honesto, sólo pensar en la responsabilidad de tener que hacer un videoclip digno de la última canción que lanzarán The Beatles produjo una multitud de ansiedades casi demasiado abrumadoras para lidiar con ellas. Mi amor de toda la vida por Los Beatles chocó contra un muro de puro terror ante la idea de decepcionar a todos. Esto creó una intensa inseguridad en mí porque nunca antes había hecho un videoclip y no era capaz de imaginar cómo podría siquiera empezar a crear uno para una banda que se separó hace más de 50 años, nunca había interpretado la canción y la mitad de sus miembros ya no estaban con nosotros”.

    “Iba a ser mucho más fácil dejarlo pasar”.

    “Sólo necesitaba un poco de tiempo para encontrar una buena razón para rechazar a The Beatles, así que nunca acepté hacer el videoclip de ‘Now And Then’ (de hecho, todavía no lo he aceptado hasta el día de hoy)”.

    “Le dije a Apple que me preocupaba la falta de imágenes adecuadas. Tendríamos que utilizar muchas películas raras e inéditas, pero hay muy pocas… No parecía existir nada que mostrara a Paul (McCartney)George (Harrison) Ringo (Starr) trabajando en ‘Now And Then’ en 1995… No hay muchas imágenes de John (Lennon) a mediados de los setenta cuando escribió el demo… Me enojé por la falta de imágenes no vistas de Los Beatles de los años 60… Y ni siquiera filmaron ninguna sesión de grabación que mostrara a Paul y Ringo trabajando en la canción el año pasado”.

    “Un vídeo musical de Los Beatles debe tener excelentes imágenes de Los Beatles en su núcleo. No hay forma de utilizar actores o CGI Beatles. Cada toma de The Beatles tenía que ser genuina. A estas alturas realmente no tenía idea de cómo alguien podía hacer un videoclip de ‘Now And Then’ si no tenía imágenes decentes con las que trabajar, y esto estaba lejos de ser una mala excusa. Mi miedo y mi inseguridad ahora tenían razones sólidas para prevalecer y permitirme decir que no sin parecerme demasiado a una gallina”.

    “Sabía que Los Beatles no aceptan un no por respuesta si tienen la mente puesta en algo, pero ni siquiera esperaron a que yo les dijera que no. Me sentí arrastrado cuando rápidamente abordaron mis inquietudes. Paul y Ringo grabaron imágenes de ellos mismos actuando y me las enviaron. Apple desenterró más de 14 horas de películas olvidadas filmadas durante las sesiones de grabación de 1995, incluidas varias horas de Paul, George y Ringo trabajando en ‘Now And Then’, y me lo dio todo. Sean (Ono Lennon) y Olivia (Harrison) encontraron excelentes imágenes de películas caseras nunca vistas y las enviaron. Para colmo, Pete Best nos proporcionó amablemente unos preciosos segundos de The Beatles actuando con sus trajes de cuero, la primera película conocida de The Beatles y nunca antes vista”.

    “Ver este metraje cambió completamente la situación: pude ver cómo se podría hacer un videoclip. En realidad, lo encontré mucho más fácil si lo consideraba como hacer un cortometraje, así que eso fue lo que hice… Mi falta de confianza con los videoclips ya no importaba si no estaba haciendo uno”.

    “Aun así, todavía no tenía una visión sólida de lo que debería ser este cortometraje, así que recurrí a la canción en busca de orientación”.

    “Después de que separamos la voz de John en la cinta demo hace más de un año, Giles (Martin) produjo una de las primeras mezclas de ‘Now And Then’. Me la enviaron en 2022. Me encantó. Desde entonces debo haber escuchado ‘Now And Then’ más de 50 veces, por puro placer”.

    “Ahora comencé a escucharlo atentamente por diferentes razones. Esperaba que de la música surgieran ideas o inspiración para el cortometraje. Y eso empezó a suceder. Mientras seguía escuchando, sentí como si la canción creara ideas e imágenes que comenzaron a formarse en mi cabeza, sin ningún esfuerzo consciente por mi parte”.

    “Me asocié con Jabez Olssen, mi editor de ‘Get Back’, para intentar encontrar formas en que el nuevo metraje de la película pudiera usarse para respaldar estas tenues ideas. Fue un proceso muy orgánico, y poco a poco comenzamos a construir pequeños fragmentos, deslizando imágenes y música de diferentes maneras hasta que las cosas empezaron a encajar”.

    “Queríamos que el cortometraje hiciera llorar a los ojos, pero generar emociones utilizando sólo imágenes de archivo es algo complicado. Afortunadamente, el simple poder de esta hermosa canción hizo mucho trabajo por nosotros y terminamos los primeros 30 o 40 segundos de la película bastante rápido”.

    “Habiendo hecho eso, saltamos directamente al final e intentamos crear algo que pudiera resumir adecuadamente la enormidad del legado de The Beatles, en los últimos segundos de su grabación final. Esto resultó ser imposible. Su contribución al mundo es inmensa y su maravilloso don de la música se ha convertido en parte de nuestro ADN y ahora desafía toda descripción”.

    “Me di cuenta de que necesitábamos la imaginación de cada espectador para hacer lo que nosotros no podíamos, y que cada espectador creara su propio momento personal de despedida de The Beatles, pero teníamos que guiarlos suavemente a todos hacia ese lugar. Tenía algunas ideas vagas, pero realmente no sabía cómo lograrlas”.

    “Afortunadamente, Dhani Harrison estaba de visita en Nueva Zelanda en ese momento. Hablé del final con él y le describí una idea vaga con la que había estado jugando. Sus ojos se llenaron inmediatamente de lágrimas, así que ese fue el camino que tomamos”.

    “Jabez y yo empezamos a pensar en la sección central. De hecho, pudimos ver el principio y el final ahora, y rápidamente nos dimos cuenta de que nuestro plan inicial de que un poder emocional similar continuara a través de esta sección intermedia sería completamente incorrecto. Los Beatles no eran así. En esencia, eran irreverentes y divertidos, y la sección central debería capturar ese espíritu. Necesitábamos reírnos de Los Beatles y reírnos con ellos. Siempre se estaban exaltando, y cuanto más en serio los tomaban los demás, más bromeaban”.

    “Afortunadamente encontramos una colección de tomas descartadas no vistas, donde Los Beatles son relajados, divertidos y bastante sinceros. Estos se convierten en la columna vertebral de nuestra sección central, y tejimos el humor en algunas imágenes filmadas en 2023. El resultado es bastante loco y proporcionó al video el equilibrio muy necesario entre lo triste y lo divertido”.

    “Finalmente se terminó después de que WētāFX completara algunas tomas de efectos visuales simples pero complicadas”.

    “Para ser honesto, aunque esperamos haberle dado a The Beatles una despedida final adecuada, eso es algo que tendrán que decidir por ustedes mismos cuando finalmente se lance, dentro de unos días”.

    “Habiendo llegado al final, estoy muy feliz de no estar esperando el lanzamiento del videoclip de ‘Now And Then’ de otra persona”. Estoy genuinamente orgulloso de lo que hicimos y lo apreciaré en los años venideros. Muchas gracias a Apple Corps y a los Fabs por brindarme todo el apoyo que necesitaba y no permitirme escabullirme”.

    Como se informó anteriormente, “Now and Then” originalmente comenzó su viaje como un demo casero de John Lennon, en el que luego trabajaron los otros tres Beatles a mediados de los 90, durante el mismo período en el que hicieron sus únicas dos canciones post ruptura, “Free as a Bird” y “Real Love”. En ese momento, sin embargo, un fuerte zumbido en la grabación original de Lennon hizo que el demo fuera esencialmente inutilizable, y aunque se hizo un esfuerzo para darle cuerpo a la canción, finalmente fue abandonada.

    Sin embargo, en 2021, mientras trabajaban en el documental “Get Back”, Jackson y su equipo utilizaron la tecnología de inteligencia artificial de audio MAL de WingNut Films para separar y aislar pistas que de otro modo no podrían, incluido “Now and Then”. A partir de ahí, McCartney se propuso terminar finalmente “Now and Then” junto al hijo de George Martin, Giles Martin, combinando el demo original con el material grabado con Harrison y Starr en los años 90, material nuevo grabado en 2022 (incluida una nueva batería de Starr) y samples de audio de las grabaciones originales de “Here, There and Everywhere”, “Eleanor Rigby” y “Because”. Y así nació una nueva canción de los Beatles.

    ““Now and Then” se lanzará este jueves 2 de noviembre, y el video de Jackson se lanzará el viernes 3 de noviembre a las 11 de la mañana hora argentina.