Se desarrolló una jornada de hemodonación en el Campus FAVE

  • Se desarrolló una jornada de hemodonación en el Campus FAVE

    En adhesión al Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, este martes 13 se desarrolló una jornada de hemodonación en el Aulario del Campus donde funcionan las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la UNL. La iniciativa fue impulsada por la Universidad Nacional del Litoral, CUDAIO y Jerárquicos Salud.


    El Campus FAVE de la Universidad Nacional del Litoral fue sede para el desarrollo de una jornada de Hemodonación impulsada por la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de CUDAIO y Jeráquicos Salud.
    En adhesión al Día Mundial del Donante de Sangre -que se conmemora cada 14 de junio-, la iniciativa se concretó durante la mañana del martes 13 en el Aulario común del espacio de la ciudad de Esperanza donde están emplazadas las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias de la UNL.
    En esta ocasión, se inscribieron 30 personas y hubo un total de 28 donaciones efectivas. Tras la culminación de la jornada, la sangre obtenida fue trasladada al Centro Regional de Hemoterapia, el cual funciona en el Anexo del Hospital Italiano de la ciudad de Santa Fe. Para lo que resta de este 2023, se tiene previsto realizar otras campañas en la ciudad de Esperanza, rotando los lugares de donación.

    Valoraciones
    En la oportunidad Magda Tornett, Técnica en Hemoterapia de CUDAIO, expresó que “tenemos alrededor de 6 u 8 colectas en la ciudad de Esperanza, la mayoría de las veces se realizan aquí en el Campus FAVE. Realmente la repercusión es muy buena”. Al ser consultada sobre la importancia de donar sangre, la especialista destacó: “Todos los días se necesita para contribuir con personas que han sufrido algún tipo de accidente, enfermos oncológicos, adultos mayores, niños, bebés; y la única manera de obtenerla es a través de otra persona que pueda poner su brazo y dar un poco de su tiempo y su sangre. La sangre no se fabrica, entonces ésta es la única manera de obtenerla”.
    Por su parte, Lorena Bejarano, responsable del área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Jerárquicos Salud, sostuvo que “estas uniones entre Jerárquicos, CUDAIO y las Facultades de la UNL son sumamente necesarias, no sola porque manejamos los mismos valores y principios, sino porque también buscamos el bien de la comunidad”. Así, remarcó que “la población es muy solidaria, sobre todo teniendo en cuenta que, con una donación, pueden salvarse de tres a cuatro vidas. Por ello, instamos a toda la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de ser donante voluntario. Más allá de que hayan podido venir a la campaña, la idea es que de forma regular nos acerquemos a hospitales a donar sangre, porque es una necesidad mundial”.
    Por su parte, la Coordinadora del Centro de Salud FAVE, Carina Gesualdo destacó que “siempre tenemos una buena respuesta de la comunidad universitaria en Esperanza. Hubo 30 inscriptos y por ello hay que destacar la solidaridad de la gente que se acercó”.  Para Gesualdo “la hemodonación es muy importante, por todos los productos que se extraen de esa sangre, como plaquetas, plasmas, o los glóbulos rojos que se destinan a tratamientos para personas que los necesitan. Es un acto muy solidario, altruista, donde las personas sanas tienen una entrevista con una médica y pasan por diferentes protocolos. Así, personas sanas están ayudando a personas que están enfermas y es la única manera que pueden ayudar porque la sangre no se fabrica”. A ello agregó que “hay que promover esta actividad para que la persona done en forma habitual y voluntaria. Se sabe, estadísticamente, que la sangre que se obtiene de esa donación es mejor que la que se obtiene de los donantes que van cuando se los convoca ante una necesidad, por enfermedad o accidente, por ejemplo”.