Se realizó un nuevo encuentro del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales

  • Se realizó un nuevo encuentro del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales

    El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Chaco, Jorge Capitanich; y los ministros nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y del Interior, Eduardo de Pedro, encabezaron este miércoles una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeriodionales en la ciudad de Santiago del Estero.

    Los objetivos del encuentro fueron presentar los avances del Plan Director, conocer el estado de situación de obras y proyectos, y presentar herramientas del programa de Preinversión.

    En la oportunidad, Perotti destacó que “tenemos la certeza de un trabajo serio que podemos mostrar a la Argentina, con la coordinación de tres provincias detrás del objetivo de recuperar la sustentabilidad ambiental de los Bajos, de más de 5 millones de hectáreas, para darles un perfil productivo, de cuidado ambiental y con la necesidad de expandir nuestros niveles de producción”.

    En este sentido, el gobernador santafesino ejemplificó: “el camino interprovincial con Santiago del Estero parecía que era imposible, pero se ha podido avanzar, y lograr ponerlo en marcha nos parece determinante; por eso hay que asignarle los recursos a esta obra, que es emblemática para las dos provincias, por su magnitud y la virtud de habernos puesto de acuerdo en lo que entendemos es una propuesta superadora para toda la región”.

    Además, Perotti sostuvo que “estoy convencido que ese mismo mecanismo de trabajo nos tiene que llevar a encontrar una alternativa que nos acerca a un entendimiento con Chaco, en la otra gran obra a definir para que tengamos la posibilidad, las dos provincias, de resguardar los niveles de actividad, de producción, y los niveles de ingreso de agua”.

    A continuación, el gobernador de Santa Fe señaló la necesidad de “consolidar estos pequeños éxitos, porque es un bien para la Argentina que podamos recuperar más de 5 millones de hectáreas”.

    “Los tres gobernadores, junto a los ministros del Interior, de Obras Públicas y de Agricultura, tenemos el compromiso de que este proceso tenga su conclusión con hechos positivos”, indicó Perotti; y destacó que “queremos dejar un legado de trabajo que va a servir como ejemplo para cualquier otra decisión de la Argentina”.

    Por último, destacó “la fuerte decisión política de gobernadores de enfrentar situaciones problemáticas que han dividido durante años, y del gobierno nacional de mirar temas de largo plazo. Este es un atributo para destacar en este trabajo”, concluyó Perotti.

    PLAN CON DIRECCIÓN Y PROPÓSITO
    Por su parte, Julián Dominguez, ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación explicó, “que la región tiene una extraordinaria oportunidad en el desarrollo de la ganadería, y aspiramos en los próximos dos años tener la certificación de la ganadería argentina, lo que es un valor agregado, más allá de garantizar la trazabilidad de los consumidores”.

    Domínguez indicó en su discurso que “el Inta y el grupo de cambio rural ya están trabajando en diagnosticar las micro regiones y en las propuestas de las potencialidades de cada lugar. No va a ser fácil, ni es poco el trabajo que se plantea, pero tenemos componentes que garantizan que se puede cumplir con éxito este proyecto de desarrollo de la zona de los Bajos Submeridionales”.

    Finalmente, el ministro reconoció “la iniciativa de los gobernadores, que nos ordena a todos, las prioridades y agendas de interés que ellos mejor que nadie conocen”, al tiempo que valoró “el trabajo de coordinación de tener un plan nacional con las obras y esfuerzos que hacemos, y que sabemos que tienen una dirección y un propósito”.

    A su turno, de Pedro destacó que “desde la primera reunión en Chaco avanzamos en la institucionalización del comité, cada provincia legisló y definió participar, hay una media sanción en el Senado y logramos incluirla en la agenda de Diputados para que se convierta en ley”. Luego, el ministro añadió que “pensamos a los Bajos Submeridionales con un objetivo de desarrollo productivo, entendemos al trabajo genuino como un ordenador de la sociedad y el motivo de arraigo principal y el trabajo en este pedazo de Argentina, que une a tres provincias, va a ser uno de los ejemplos de ello”.

    Por su parte, Zamora afirmó que "más de 5 millones de hectáreas de una producción adecuada, a través de este impulso que estamos generando para recuperar esto con excelencia productiva, merece que no fracasemos. Es importantísimo que lo hagamos y creo que estamos dando hoy un paso más".

    Por último, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, planteó “avanzar rápidamente en la elaboración de los proyectos de la defensa urbana de Corsué, la de Pinedo; tenemos Ocampo, de Venados Grande, de Santa Silvina, de Choroti, de Lugrati, de Campo Largo, de Samú, de la Vicuña y de Enrique Uri. Por tanto, nos parece muy importante si nos fijamos el plazo hasta el 30 de junio, con distintas fuentes de financiamiento, la elaboración rápida de los proyectos ejecutivos y en los 90 días posteriores los programas de ejecución, con la asignación de los recursos. Eso implicará un gran paquete estructural de financiamiento”, reiteró.

    PRESENTES
    De la actividad también participaron el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe; el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; los subsecretarios de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Polera; de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de Nación, Fernando Zárate; de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura y Pesca, Ariel Martínez; el director nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal, Pablo Storani; el director de Cuencas, Ignacio Enriquez; la coordinadora del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, Andrea Valladares; entre otras autoridades nacionales y provinciales.

    Por la provincia de Santa Fe formaron parte las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; los secretarios de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el director de Vialidad, Oscar Ceschi; el director de Gestión Territorial, Nicolás Fernández y el asesor ministerial, Daniel Ricotti.