Tren Metropolitano, otro proyecto demorado en Santo Tomé

  • Tren Metropolitano, otro proyecto demorado en Santo Tomé

    Roberto Schmidhalter, que encabeza la Agrupación Justicialista “Santo Tomé de Pié – Encuentro por Santa Fe”, brindó a la comunidad santotomesina una alternativa a la problemática actual del transporte público de pasajeros.
    Ante la compleja situación actual del Transporte en Santo Tomé y la necesidad de contar con un sistema más económico, más eficiente y que sirva a los intereses de todos nuestros ciudadanos, Roberto Schmidhalter propuso se evalúe y estudie un proyecto que se inició en sus mandatos como Intendente de la ciudad. “Por aquel entonces -explicó el exintendente- habíamos estado estudiando y que hoy vendría a hacer un aporte muy valioso para mejorar el sistema de transporte público de pasajeros en Santo Tomé y el Área Metropolitana”.
    Atendiendo a ello, el dirigente sostuvo que “Teniendo en cuenta que en la actualidad se ha llegado a un acuerdo entre La Nación, la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe, del regreso o puesta en re funcionamiento del tren de pasajeros desde la ciudad de Laguna Paiva a Santa Fe y viceversa, dentro del ya aprobado regionalmente Plan Circunvalar en el denominado Área Metropolitana. Nuestra ciudad de Santo Tomé cuenta con ramales del FFCC que nos comunican con la capital de la provincia. Hoy en día el ramal del Belgrano Cargas se encuentra en óptimas condiciones técnicas de uso diario con vagones de cargas, transitando por nuestra ciudad, atravesando varios barrios desde el sector Sur y con llegada a la de ciudad de Santa Fe, llegando y recorriendo Santa Fe, desde Juan de Garay, hasta llegar a la antigua Estación Belgrano.
    Actualmente las ciudades de Santo Tomé y de Sauce Viejo, están prácticamente unidas y con gran desarrollo poblacional y habitacional, por lo que no sería para nada desestimable que se tomara como punto de partida y de llegada a la ciudad de Sauce Viejo. Siendo un servicio paralelo al desarrollado por el de colectivos acrecentando la manera de integrar el “Área Metropolitana del Gran Santa Fe”. Partiendo desde Sauce Viejo se aumentaría considerablemente el número de pasajeros. (Otra alternativa, por qué no, desde la ciudad de Coronda). Pudiéndose transportar usuarios de numerosos barrios de Sauce y en lo que respecta a Santo Tomé, pasajeros de los barrios vecinales de Villa Adelina Centro, Villa Adelina Oeste, Las Baleares, Las Vegas, 12 de Septiembre, Chaqueño, El Tanque, San Martín, Vecinal Oeste, Iriondo, Libertad, Sarmiento, barrio Atenas, El Chaparral, la Cruzada, zona Balneario Municipal, Llegando a la estación General Belgrano en Santa Fe. Recorriendo el Centro y próximo a varios lugares públicos y privados tanto relacionados con la Salud como con la Educación en todos sus niveles, a los que los ciudadanos del Área Metropolitana a diario concurren masivamente”.
    Asimismo y puntualizando sobre el proyecto Schmidhalter admitió “A nivel urbano Regional se lograría una comunicación más ágil y dinámica con varios puntos de concentración ciudadana como son, por ejemplo: Aeropuerto, Parque Industrial de Sauce Viejo, Áreas Industriales de la Ruta Nacional Nº11, de La Autovía Nacional 19 en plena expansión, con el SAMCo local, Cementerio, Dependencias Municipales (Oficinas de Policía Municipal), zona Céntrica y Balneario Brig. Gral. Estanislao López. Interurbano con la llegada a la Estación Belgrano en Santa Fe, y la posibilidad de contar con aproximaciones a los principales Centro de Salud, Hospitales: de Niños, Iturraspe, Cullen , Universidades: U.N.L. , U.T.N. , El Pozo y sus Facultades, Universidad Católica y tantos otros de Centros de Estudios Universitarios, Terciarios, Secundarios y Primarios.; mediante las proximidades a las líneas urbanas del sistema de transporte por colectivos que pasan por esa zona de la ciudad y de futuras paradas de Taxis y Remises.
    El objetivo de este Proyecto es aportar una alternativa al actual Sistema de Transporte Público de Pasajeros, de más agilidad, más eficiencia y menores costos.
    El FFCC es jurisdicción Nacional por lo que tendría que GESTIONARSE en forma conjunta entre los Municipios, la Provincia y la Nación. El proyecto en sí tendría que ver con la construcción de futuras garitas o sub-estaciones a lo largo del recorrido antes mencionado, en lugares estratégicos previamente estudiados y seleccionados. Como asimismo el tema de frecuencias de idas y vueltas, teniendo en cuenta su recorrido.
    Además esta propuesta tiene que ver también con la posibilidad de hacer un aporte muy importante para destrabar las congestiones diarias y habituales que sufre nuestro Puente Carretero actual, ya que de concretarse dicho proyecto disminuiría sensiblemente la cantidad de vehículos pasantes.
    Otro tema de suma importancia a tener en cuenta y priorizarlo, es la Propuesta y Planificación del actual Gobierno Nacional para la reactivación de los ramales del FFCC a nivel Nacional. Nuestra Provincia de Santa Fe no es ajena a tal programación, tanto para transporte de cargas como para Servicios de Pasajeros.
    Sabemos por experiencias a nivel mundial que es el medio de transporte más económico y que es utilizado en los países del primer mundo con los resultados antes mencionados, permitiendo la convivencia dentro de un sistema integrado y organizado con los otros actores del sistema de Transporte como lo son los camiones, micros, colectivos, taxis, transfer y remises”.
    Por último destacó “A los fines de poder concretar esta propuesta en tiempo y forma y de lograr los beneficios antes mencionados y considerando de que hoy por hoy se está gestionando la Reapertura del Tren Laguna Paiva-Santa Fe. Sería sumamente importante gestionar, de máxima, ante las autoridades correspondientes, estudios previos mediante, la concreción del Tren Metropolitano desde Laguna Paiva, pasando por Santa Fe y Santo Tomé hasta llegar a Sauce Viejo”.