Vuelven los Viernes de Escénicas en el Foro Cultural UNL

  • Vuelven los Viernes de Escénicas en el Foro Cultural UNL
    Mes de las Mujeres

    Vuelven los Viernes de Escénicas
    En el marco del ciclo "Feminismos, Arte y Cultura", se presentarán las obras "Un mar de luto (Mujeres de Malvinas)" de José Ignacio Serralunga y "Háganme acordar (qué día fue ayer)", con textos y dirección de Javier Bonatti.

    Más información »

    Arranca una nueva temporada del ciclo Viernes de Escénicas, en el marco de la propuesta "Feminismos, Arte y Cultura", con dos obras seleccionadas de la convocatoria 2024 a Foro Abierto Escénicas para ser presentadas durante el mes de marzo. Se trata de "Un mar de luto. Mujeres de Malvinas" de José Ignacio Serralunga los días 15 y 16 de marzo y "Háganme acordar (qué día fue ayer)", con textos y dirección de Javier Bonatti, el 22 y 23 de marzo. Las funciones serán a las 21, en la sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150). El valor de la entrada es de $3.000 tres mil pesos. Para reservas escribir a Informes: 3424877660.

    Un mar de luto (Mujeres de Malvinas)

    La obra es producto de entrevistas con la Alférez Alicia Reynoso, enfermera militar de la Fuerza Aérea Sur, Veterana de la Guerra de Malvinas. El texto gira en torno a su experiencia durante el conflicto, y al silencio –estricto, no poder hablar- y la invisibilidad a los que se vieron obligadas sus colegas durante mucho tiempo, al proceso de negación que existió sobre la presencia de estas mujeres en el conflicto bélico. Comenzó con órdenes claras de sus superiores “Ustedes no pueden hablar”, y se profundizó con numerosas acciones –fueron expulsadas de actos públicos, insultadas, ofendidas de diversas maneras- hasta que, por vía judicial, obtuvieron el reconocimiento como Veteranas de la Guerra de Malvinas. La imposibilidad de expresar, de contar, las fue llevando a diferentes situaciones, y el común denominador fue un “olvido construido”.

    La intención de la obra es contar esta versión individual, subjetiva, llena de emociones propias. Puede haber tantas percepciones como individuos involucrados en esos eventos, y cada una tendrá sus matices particulares. No es intención juzgar, señalar ni tomar posición política, esto correrá, como sucede siempre, por parte del espectador, quien interpretará las cosas según sus características, según su posición en la sociedad y su historia personal.

    El elenco de Un mar de luto (Mujeres de Malvinas) está conformado por Marta Defeis, Ana Paula Borré, Marisa Ramírez y Marcelo Alarcón. El diseño de sonido e iluminación está a cargo de Nicolás Sánchez y el diseño gráfico de Natalia Aranda. La dirección y producción general es de José Ignacio Serralunga. Delfina Serralunga, en colaboración con Mucho Río, realizó el vestuario de la obra. La encargada del maquillaje es Marisa Ramírez.

    Háganme acordar (qué día fue ayer)

    Tres hermanas encerradas en un cuarto que da al mar esperan a la madre, mientras siguen sus instrucciones. En esa espera, juegan y aprenden cosas. Y también resisten, soportan, sobreviven: alguien las quiere fuera de esa casa. Hay un secreto profundo que cayó al mar en forma de anillo. Las tres están ahí para jugar en torno a él. No para develarlo, sí tal vez para encontrar la forma más amorosa de contarlo, antes de que a alguna se le ocurra abrir la puerta y salir.

    La idea original y la producción integral son de Las Margaritas, con texto y dirección de Javier Bonatti. Las actrices de la obra son Alejandrina Echarte, Sofía Gerboni y Ana Municoy y la voz en off de Eugenia Zorzutti. La asistencia integral es de Mariana Gerosa y el diseño y operación de luces de Diego López. Lor artefactos lumínicos son de Ariel Costanzo. La fotografía está a cargo de MUBA - Gabriel Battú. Ignacio Estigarribia y Fernanda Gonzálvez colaboraron en el vestuario.

    Entradas

    Las entradas tienen un costo de $3.000 pesos y se pueden adquirir en la boletería del Foro el mismo día de cada función desde las 14 horas. Para informes y realizar reservas llamar al 3424877660 de lunes a viernes a partir de las 14 horas.