2 de Abril, "Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas"

  • 2 de Abril, "Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas"

    “Pero madre,¿Qué está pasando aca?

    Son igual a mí y aman este lugar, tan lejos de casa,

    Que ni el nombre recuerdo..

    ¿Por qué estoy luchando? ¿Por qué estoy matando?...”

    Canción Reina madre, de Raúl Porchetto

     

    El 2 de abril se conmemora  el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En 1982 la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833.  El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

    A 39 años de lo ocurrido, El Senador Rodrigo Borla reflexiona  y hace un merecido reconocimiento a los soldados muertos en esa guerra y a los que volvieron heridos y dolidos, los que pelearon en el campo de batalla, en el cielo argentino y en nuestras aguas australes. También los que se quitaron la vida por el dolor y el abandono de la posguerra. Una guerra injusta y desigual contra una potencia mundial como era Inglaterra con el apoyo de Estados Unidos.

    Las islas Malvinas desde 1982 son uno de esos espacios de la memoria donde el orgullo y el dolor arden juntos.

    Esto, sostiene el Senador nos lleva a recordar que el único conflicto bélico que el país libró durante el siglo XX ha dejado una huella importante en la experiencia colectiva de los argentinos. Su complejidad obedece a distintos motivos. Por un lado, fue producto de la decisión de un gobierno de facto que venía implementando desde 1976 una política de terrorismo de Estado y que fue apoyado por buena parte de la sociedad, incluso por grupos opositores al gobierno militar. Y al mismo tiempo, se trata de una reivindicación justa que hunde sus raíces en la historia del pensamiento argentino, ya que el reclamo de la soberanía argentina en Malvinas es de larga data. La causa Malvinas nos revela que la guerra sigue viva en las memorias populares y que de a poco comienza a enlazarse con las políticas de memoria, soberanía y democracia del estado nacional.  

    Este es el desafío que tenemos por delante, remarca el Senador Borla: la deuda con los jóvenes de aquella historia y con las nuevas generaciones para que puedan construir un futuro colectivo sin olvidar a sus predecesores. Este aniversario debe activar la posibilidad de construir espacios de diálogo y reflexión, recordando y rindiendo un merecido homenaje a tantas vidas truncas pero, sobre todo, para construir un país donde estén garantizados la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos y donde esto permita que el pueblo viva realizado en sus objetivos y expectativas. Tantas ilusiones rotas y vidas perdidas, pero también tantas convicciones sostenidas frente a la adversidad, merecen ese esfuerzo. 

    Para finalizar el Senador Rodrigo  Borla  expresa que la sumatoria de errores y horrores no deben empañar la entrega, abnegación y el valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas. Que esta conmemoración sirva no solo para un protocolo de silencio, sino para asumir  el compromiso de la Memoria: Los “Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas” serán honrados, cuando sepamos construir un país con  COMPROMISO social, político, ideológico y humano, que defienda los valores la libertad, la igualdad y la soberanía,  que pueda abrazar a todos con la misma bandera,  garantizando la Democracia y  los derechos de sus habitantes.