El 26 de julio de 1943 nace Mick Jagger

  • El 26 de julio de 1943 nace Mick Jagger

    Un día como hoy pero de 1943 nace Michael Philip Jagger en Dartford, Kent, Reino Unido, conocido profesionalmente como Mick Jagger, es un cantante, compositor, músico y actor británico, reconocido por ser el principal cantante de la banda de rock The Rolling Stones. Su carrera abarca más de cinco décadas y ha sido descrito como uno de los cantantes más populares e influyentes en la historia del rock & roll por su distintiva voz y su puesta en escena.

    Escuchá las mejores canciones de Mick Jagger

    Con el tiempo Jagger logró notoriedad en la prensa por su admitida relación con las drogas y sus polémicas relaciones personales, siendo nombrado a menudo como una figura contracultural.

    Junto con el estilo de guitarra de Keith Richards, han sido la marca registrada de los Rolling Stones durante toda la carrera de la banda.

    Creció en su ciudad natal y estudió en la London School of Economics, que abandonó para unirse a los Rolling Stones. Ha escrito la mayoría de las canciones de la banda con Keith Richards, colaboración que perdura hasta la actualidad. Desde finales de la década de 1960, Jagger ha actuado en algunas películas (empezando con Performance y Ned Kelly en la década de 1970), recibiendo críticas mixtas por su interpretación. Inició una carrera en solitario en 1985, cuando publicó su primer álbum, She's the Boss, y se unió al supergrupo SuperHeavy en 2009. Las relaciones con los miembros de los Rolling Stones, en particular con Richards, se deterioraron durante la década de 1980, pero Jagger ha tenido más éxito con la banda que con sus proyectos individuales y secundarios.

    En 1989 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2004 en el Salón de la Fama del Reino Unido con los Rolling Stones. Como miembro de los Stones y como músico solista, alcanzó el número uno en las listas de sencillos del Reino Unido y de los Estados Unidos con 13 sencillos, el Top 10 con 32 sencillos y el Top 40 con 70 sencillos. Ha recibido tres Premios Grammy y otras trece nominaciones, un Globo de Oro y un MTV Video Music Award, entre otras distinciones.2​ En 2003 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por su aporte a la música popular.

    Estuvo casado una vez y ha sostenido varias relaciones sentimentales. Tiene ocho hijos con cinco mujeres diferentes. Además, tiene cinco nietos y se convirtió en bisabuelo el 19 de mayo de 2014, cuando su nieta Assisi dio a luz a una niña. El valor neto de su patrimonio ha sido estimado en 350 millones de dólares.

    Nacido el 26 de julio de 1943 en Dartford (condado de Kent, Inglaterra), Mick es hijo del profesor de Educación física Basil Joseph Jagger, de origen eslavo —conocido, además, por ser una de las personas que ayudó a popularizar el baloncesto en la isla — y de la ama de casa australiana Eva Scutt.

    Aunque fue criado para seguir la carrera de su padre, Jagger siempre se interesó por la música. Se refirió a este hecho en el libro According to The Rolling Stones de la siguiente manera: "Siempre canté de niño. Yo era uno de esos niños a los que les gustaba cantar. Algunos niños cantan en coros, otros prefieren presumir delante del espejo. Yo estaba en el coro de la iglesia y también me encantaba escuchar a los cantantes en la radio, en la televisión y en las películas".

    En septiembre de 1950, Keith Richards y Jagger fueron compañeros de clase en la Escuela Primaria de Wentworth en Dartford. En 1954, Jagger pasó a la Dartford Grammar School, que ahora cuenta con una instalación llamada Centro Mick Jagger, bautizada de esta forma por su exalumno más famoso. Jagger y Richards perdieron contacto cuando fueron a diferentes escuelas, pero después de un encuentro casual en la plataforma dos en la estación de Dartford en julio de 1960, reanudaron su amistad y descubrieron su amor compartido por el rhythm and blues, que para Jagger había comenzado con Little Richard.

    Jagger dejó la escuela en 1961. Con Richards se mudó a un piso en Edith Grove, Chelsea, Londres, con el guitarrista Brian Jones. Mientras Richards y Jones planeaban comenzar su propio grupo de rhythm and blues, Blues Incorporated, Jagger continuó estudiando negocios con una beca del gobierno como estudiante de pregrado en la London School of Economics​ y en esa época consideraba seriamente convertirse en periodista o político.

    Brian Jones, usando el nombre de Elmo Jones, comenzó a trabajar en el club Ealing, donde más tarde se presentaría la banda Blues Incorporated. Jagger finalmente se convirtió en un cantante destacado en sus participaciones con el grupo, hecho que terminó sentando las bases para la creación de los Rolling Stones.

     

    En sus primeros días, los Rolling Stones tocaban gratis en el intervalo de los conciertos de Alexis Korner en un pequeño club frente a la estación de metro Ealing Broadway. En ese momento el grupo tenía muy poco presupuesto y pedía prestado el equipo de Korner para poder tocar. La primera aparición del grupo, bajo el nombre Rollin 'Stones (inspirado en una de sus canciones favoritas de Muddy Waters) fue en el Club Marquee de Londres, un sitio de jazz, el 12 de julio de 1962. El biógrafo Victor Bockris afirma que los miembros de la banda esa noche fueron Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Ian Stewart en el piano, Dick Taylor en el bajo y Tony Chapman en la batería. Sin embargo, Richards afirma en su libro de memorias Life que el baterista esa noche fue Mick Avory.

    Para el otoño de 1963, Jagger había dejado la London School of Economics para continuar con su prometedora carrera como cantante.​ El grupo continuó tocando canciones de artistas estadounidenses de rhythm and blues como Chuck Berry y Bo Diddley, pero con el constante aliento del mánager Andrew Loog Oldham, Jagger y Richards pronto comenzaron a escribir sus propias canciones. Esta colaboración en la composición tomó algo de tiempo para desarrollarse; una de sus primeras composiciones, "As Tears Go By", fue escrita para la solista Marianne Faithfull, una joven cantante que Loog Oldham estaba promoviendo en ese momento.​ Para los Rolling Stones, el dúo escribió "The Last Time", el tercer sencillo número 1 del grupo en el Reino Unido (sus dos primeros éxitos número 1 en el Reino Unido fueron remakes de canciones que habían sido grabadas previamente por otros artistas, "It's All Over Now" de Bobby Womack y "Little Red Rooster" de Willie Dixon). Jagger y Richards también escribieron su primer éxito internacional, "(I Can't Get No) Satisfaction". El dúo también se encargó de establecer la desafiante imagen de los Rolling Stones en contraste con la imagen más limpia de los Beatles.

    Jagger le contó al periodista Stephen Schiff en una entrevista para Vanity Fair de 1992: "No trataba ser rebelde en esos días, solo estaba siendo yo mismo, el chico de los suburbios que canta en esta banda, pero alguien mayor pudo haber pensado que yo era la peor de las influencias".

    El grupo lanzó varios álbumes exitosos, entre ellos Out of Our HeadsAftermath y Between the Buttons, pero la vida personal de los músicos era fuertemente cuestionada por la prensa. En 1967 Jagger y Richards fueron arrestados por cargos de narcotráfico y recibieron sentencias inusualmente severas: Jagger fue sentenciado a tres meses de prisión por posesión de cuatro pastillas sin receta que había comprado en Italia. El editor tradicionalmente conservador de The Times, William Rees-Mogg, escribió un artículo crítico sobre las sentencias; y en apelación, la sentencia de Richards fue revocada y la de Jagger fue modificada a una noche en una prisión en Londres. Los Rolling Stones continuarían enfrentando batallas legales durante la próxima década.

    En el lanzamiento del álbum Beggars Banquet de los Stones, las colaboraciones de Brian Jones fueron muy esporádicas. Jagger afirmó que Jones "no estaba psicológicamente adaptado a esa forma de vida".​ Su consumo de drogas se había convertido en un obstáculo y no pudo obtener una visa para viajar a los Estados Unidos. Richards contó que, en una reunión en junio con Jagger, Richards y Watts en la casa de Jones, el guitarrista admitió que no podía "volver a la carretera" y abandonó la agrupación.21​ El 3 de julio de 1969, menos de un mes después, Jones se ahogó en circunstancias misteriosas en la piscina de su casa en Hartfield, Sussex Oriental.

    El 5 de julio de 1969, dos días después de la muerte de Jones, los Rolling Stones tocaron en un espectáculo previamente programado en Hyde Park, dedicándolo como un tributo al fallecido guitarrista. Frente a unos 250.000 espectadores, los Stones realizaron su primer concierto con su nuevo guitarrista, Mick Taylor.​ Al comienzo del espectáculo, Jagger leyó un extracto del poema Adonaïs de Percy Bysshe Shelley, una elegía escrita sobre la muerte de su amigo John Keats. Después fueron lanzadas miles de mariposas en la memoria de Jones antes de comenzar el show con una canción de Johnny Winter, "I'm Yours and I'm Hers".

    En 1970, Jagger compró Stargroves, una finca en Hampshire. Los Rolling Stones y algunas otras bandas grababan allí sus discos utilizando el estudio móvil de The Rolling Stones.

    Tras el fallecimiento de Jones y su traslado en 1971 al sur de Francia, Jagger, junto con el resto de la banda, cambió su aspecto y estilo a medida que avanzaban los años 1970.​ También aprendió a tocar la guitarra y aportó partes de guitarra para algunas canciones en el disco Sticky Fingers (1971) y todos los álbumes posteriores, excepto Dirty Work de 1986. Para la gira estadounidense de 1972 de los Rolling Stones, Jagger vestía prendas estilo glam rock y maquillaje brillante en el escenario. Más tarde en la misma década se aventuraron en géneros como el disco y el punk con el álbum Some Girls (1978). Sin embargo, su interés en el blues se había manifestado en el álbum de 1972 Exile on Main St.​ El crítico musical Russell Hall ha descrito el canto emocional de Jagger en "Let It Loose", una de las canciones del álbum, como el mejor logro vocal de toda su carrera.​

    Después de la separación de la banda con su segundo mánager, Allen Klein, en 1971, Jagger tomó el control de los asuntos comerciales y los ha manejado desde entonces en colaboración con su amigo y colega, Rupert Loewenstein. Mick Taylor, el reemplazo de Jones, dejó la banda en diciembre de 1974 y fue reemplazado por el guitarrista de la banda Faces, Ronnie Wood en 1975, quien también fungió como mediador dentro del grupo, y entre Jagger y Richards en particular.

    En 1972, Mick Jagger, Charlie Watts, Bill Wyman, Nicky Hopkins y Ry Cooder lanzaron el álbum Jamming with Edward!, grabado dentro de las sesiones de Let It Bleed en el Olympic Studio de Londres. El álbum consistía de versiones improvisadas, mientras que los miembros (supuestamente) esperaban que Keith Richards regresara al estudio después de irse debido a un problema con Cooder.

     John Lennon y Mick Jagger asisten a la 2ª Entrega Anual de los Premios AFI Lifetime Achievement en honor a James Cagney en el Beverly Hilton Hotel, el 13 de marzo de 1974.

    En 1984 participó, cómo artista invitado, en el sencillo "State of Shock" de The Jacksons (banda de Michael Jackson y sus hermanos, posterior a The Jackson Five), y un año más tarde actuó, junto a Tina Turner, en el concierto Live Aid y participó en el videoclip de la canción "Dancing in the Street" de David Bowie. Mientras continuaba de gira y grabando álbumes con los Rolling Stones, Jagger comenzó una carrera en solitario. Según la revista Rolling Stone en su edición del 14 de febrero de 1985, lo hizo para "establecer una identidad artística aparte de los Rolling Stones", en lo que la revista llamó su "intento más audaz". Jagger comenzó a escribir y grabar material para su primer álbum como solista, She's the Boss.​ Lanzado el 19 de febrero de 1985, el álbum, producido por Nile Rodgers y Bill Laswell, contó con la colaboración de los músicos Herbie Hancock, Jeff Beck, Jan Hammer, Carlos Alomar y Pete Townshend. "Just Another Night" fue el sencillo más exitoso de su carrera en solitario —llegó al número 12 del Billboard Hot 100 y del que ha acabado renegando: «Tiene ese arrastre de las técnicas de grabación que se usaban entonces. Ese gran eco de fondo... Eran los primeros tiempos de los samples y las máquinas de ritmo, que ahora se consideran tan malos», le dijo el cantante a la revista Rolling Stone.

    El segundo álbum fue Primitive Cool (1987), producido por Jimmy Rip. Si bien no pudo igualar el éxito comercial de su debut, fue bien recibido por la crítica especializada. En 1988 produjo las canciones "Glamour Boys" y "Which Way to America" ​​del álbum Vivid de la banda de funk metal Living Colour. Entre el 15 y el 28 de marzo hizo una gira de conciertos en solitario en Japón (Tokio, Nagoya y Osaka).

    Tras el éxito del álbum Steel Wheels de los Rolling Stones en 1989 y el final de la publicitada disputa de Jagger y Richards, Mick intentó restablecer su carrera como solista. Contrató al reputado productor Rick Rubin en enero de 1992 para trabajar en lo que se convertiría en su tercer álbum en solitario, Wandering Spirit. Las sesiones para el álbum comenzaron el mismo mes en Los Ángeles y duraron más de siete meses, finalizando en septiembre de 1992.​ Durante este período, Keith Richards también se encontraba grabando su segundo álbum de estudio en solitario, Main Offender. En Wandering Spirit, Jagger mantuvo a los invitados célebres a un mínimo, teniendo a Lenny Kravitz como vocalista en su versión de "Use Me" de Bill Withers y al bajista Flea de Red Hot Chili Peppers en otras tres canciones. Para distribuir el álbum, Jagger firmó con la disquera Atlantic(que había firmado con los Stones en la década de 1970). Wandering Spirit fue su único lanzamiento en solitario con la disquera, con la excepción de The Very Best of Mick Jagger, un álbum recopilatorio publicado en 2007. Lanzado al mercado en febrero de 1993, Wandering Spirit tuvo éxito comercial, llegando a la posición No.12 en el Reino Unido y a la No.11 en los Estados Unidos.

    En 2001 el músico publicó Goddess in the Doorway, cuarto álbum de estudio como solista, del que se desprendió una canción grabada a dúo con Bono, de U2. Jagger viajó a Alemania para grabar las voces del tema, titulado "Joy".​ Bono venía de dar un concierto en Colonia la noche anterior y prácticamente no podía cantar.​ La canción trata sobre la búsqueda espiritual —y el encuentro— de un estado interior de gracia. Goddess in the Doorway generó el sencillo "Visions of Paradise", que alcanzó la posición No. 43 en las listas. Después de los ataques del 11 de septiembre, Jagger se unió a Keith Richards en el Concierto para la ciudad de Nueva York, un evento benéfico en respuesta al incidente, para cantar "Salt of the Earth" y "Miss You".

    Según la revista Fortune, de 1989 a 2001 los Stones generaron más de 1.500 millones de dólares en ingresos brutos totales, cifras superiores a las de U2, Bruce Springsteen o Michael Jackson.​ Jagger celebró el aniversario número cuarenta de los Rolling Stones al hacer una gira de un año con la banda titulada Licks Tour, en soporte de su exitoso álbum retrospectivo Forty Licks. En 2007 la banda recaudó 437 millones de dólares en su gira A Bigger Bang, que los llevó a la edición de 2007 de los Guinness World Records por ser la gira musical más lucrativa del año.​ Cuando se le preguntó ese año si la banda se retiraría después de la gira, Jagger afirmó: "estoy seguro de que los Rolling Stones romperán más récords y harán más giras. No tenemos planes de detener eso".

    Dos años más tarde, en octubre de 2009, Jagger se unió a U2 en el escenario para cantar "Gimme Shelter" (con Fergie y will.i.am) y "Stuck in a Moment You Can not Get Out Of" con U2 en el aniversario número 25 del Salón de la Fama del Rock and Roll.

    El 20 de mayo de 2011 Jagger anunció la formación de un nuevo supergrupo llamado SuperHeavy, conformado por Dave Stewart, Joss Stone, Damian Marley y A.R. Rahman.​ El grupo comenzó con una llamada telefónica que Jagger recibió de Stewart, quien tenía la idea de crear una banda que fusionara diversos géneros musicales. Después de múltiples llamadas telefónicas y deliberaciones, fueron decididos los miembros restantes del grupo. SuperHeavy publicó un álbum homónimo y dos sencillos en 2011. Ese mismo año, Jagger apareció en el single de Will.i.am "T.H.E. (The Hardest Ever)". Fue lanzado oficialmente en iTunes el 4 de febrero de 2012.

    El 21 de febrero de 2012, Jagger, B.B. King, Buddy Guy y Jeff Beck, junto con un conjunto de blues, se presentaron en una serie de conciertos en la Casa Blanca ante el presidente Barack Obama. Cuando Jagger le brindó un micrófono, Obama cantó dos veces la frase "Come on, baby don't you want to go" de la canción de blues "Sweet Home Chicago", himno de la ciudad natal de Obama. Jagger fue el anfitrión del final de temporada del programa Saturday Night Live el 19 y 20 de mayo de 2012, haciendo varios sketch cómicos y tocando algunos éxitos de los Rolling Stones con Arcade Fire, Foo Fighters y Jeff Beck.

    El músico se presentó en el evento 12-12-12: The Concert for Sandy Relief con los Rolling Stones el 12 de diciembre de 2012. Los Stones finalmente tocaron en el festival de Glastonbury en 2013, encabezando el concierto del sábado 29 de junio, seguido de dos conciertos en el Hyde Park de Londres, los primeros en el parque desde su famosa actuación en 1969 cuando rindieron tributo a fallecido Brian Jones.​ En 2013 se asoció con su hermano Chris Jagger para realizar dos dúos incluidos en su álbum Concertina Jack. En julio de 2017, Jagger lanzó el sencillo doble A "Gotta Get a Grip"/"England Lost", como respuesta a la "ansiedad y el desconocimiento de la cambiante situación política" en el Reino Unido, en palabras del propio músico.

    Mick Jagger y el cine

    Jagger también ha tenido una carrera intermitente como actor. Su primera aparición como protagonista ocurrió en la película de Donald Cammell y Nicolas Roeg Perfomance(1968). Un año después integró el reparto del cortometraje del polémico director estadounidense Kenneth Anger Invocation of My Demon Brother. En 1970 protagonizó Ned Kelly, producción basada en la vida del bushranger australiano Ned Kelly. El músico audicionó para el papel del doctor Frank N. Furter en la adaptación cinematográfica de 1975 de The Rocky Horror Show, un papel que finalmente fue interpretado por Tim Curry. El mismo año fue invitado por el director Alejandro Jodorowsky para interpretar el papel de Feyd-Rautha en la adaptación propuesta por Jodorowsky de la novela de ciencia ficción Dune de Frank Herbert, pero el proyecto nunca pudo materializarse. Jagger se interpretó a sí mismo en el falso documental All You Need Is Cash de 1978 y fue elegido para interpretar a Wilbur, un personaje principal en Fitzcarraldo de Werner Herzog a fines de la década de 1970. Sin embargo, la enfermedad del actor principal Jason Robards (más tarde reemplazado por Klaus Kinski) y un retraso en la difícil producción de la película, dio como resultado que el músico tuviera que abandonar la filmación por un compromiso de gira con los Rolling Stones.

    En 1995 fundó la compañía Jagged Films con Victoria Pearman. La primera producción de Jagged Films fue el drama bélico Enigma en 2001. Ese mismo año produjo un documental titulado Being Mick. En 2008 la compañía comenzó a trabajar en The Women, una adaptación de la película de George Cukor del mismo nombre. Fue dirigida por Diane English.

    Los Rolling Stones han sido el tema de numerosos documentales, incluyendo Gimme Shelter, filmado durante la gira estadounidense de la banda en 1969 y Sympathy for the Devilde 1968, dirigido por el francés Jean-Luc Godard. Martin Scorsese trabajó con Jagger en Shine a Light, un documental que presenta a los Rolling Stones en la multitudinaria gira A Bigger Bang Tour durante dos noches de presentaciones en el Teatro Beacon de Nueva York. Se proyectó en Berlín en febrero de 2008. Todd McCarthy, de la revista Variety, afirmó que la película usa una gran cobertura de la cámara y un sonido de alta calidad con eficacia "para crear un viaje musical vigorizante". Jagger fue coproductor y actor invitado en el primer episodio de la serie de televisión de comedia estadounidense The Knights of Prosperity. También coprodujo la película biográfica de James Brown de 2014 Get On Up. Junto con Martin Scorsese, Rich Cohen y Terence Winter creó y fue productor ejecutivo de la serie dramática Vinyl (2016), protagonizada por Bobby Cannavale y transmitida durante una temporada en HBO antes de su cancelación. Keith Richards y el actor Johnny Depp intentaron persuadir a Jagger de aparecer junto a ellos en Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011), pero el músico rechazó la propuesta.