Bono aprovecha la residencia de U2 en Las Vegas para rendir homenaje a Alexei Navalny

  • Durante un reciente show de su residencia en Las Vegas con U2Bono rindió homenaje a Alexei Navalny.

    El momento tuvo lugar la noche del sábado (17 de febrero), durante el concierto de la banda en el Sphere. Fue justo antes de comenzar a interpretar «Don’t Dream It’s Over» de Crowded House, que Bono presentó sus respetos al líder de la oposición rusa, que fue encarcelado y murió repentinamente el viernes (16 de febrero).

    «Edge y yo pudimos estar con algunas de las personas en Ucrania mientras estaban en esa estación de tren, que era un refugio antiaéreo reconvertido. Pudimos estar junto a algunos de los habitantes de Ucrania mientras esperaban que llegara el tren con el resto del mundo libre en él», comenzó su discurso ante la multitud. «Todavía están esperando que llegue parte de ese tren. Estados Unidos, sos muy generoso… pero demos a esta gente lo que necesita».

    «La próxima semana se cumplirán dos años desde que [Vladimir] Putin invadió y trató de destruir las libertades ganadas con tanto esfuerzo [del pueblo ucraniano]», y añadió. «El próximo será Polonia, el siguiente será Lituania y Alemania Oriental… quién sabe adónde irá o no irá este hombre».

    «Para estas personas, la libertad no es sólo una palabra en una canción. Para estas personas, la libertad es la palabra más importante del mundo, tan importante que los ucranianos luchan y mueren por ella. Y es tan importante que Alexei Navalny decidió entregar su propia libertad”.

    Los comentarios se refieren a la decisión de Navalny de regresar a Rusia en 2021, donde fue inmediatamente arrestado y encarcelado acusado de corrupción, cargos que, según se ha informado ampliamente, fueron inventados en un intento de silenciar sus críticas a Putin.

    Según informó Rolling Stone, en 2022 Navalny fue sentenciado a nueve años de prisión, y en agosto se agregaron 19 años adicionales a su sentencia. Su encarcelamiento provocó protestas generalizadas contra Putin en toda Rusia.

    Sobrevivió al menos a dos intentos de asesinato documentados y fue encontrado muerto el viernes.

    «Aparentemente Putin nunca diría su nombre», continuó Bono esa noche. «Así que pensé esta noche, la gente libre, de aquí, la gente que cree en la libertad, debemos decir su nombre. No sólo recordarlo, sino decirlo».

    Luego, el líder dirigió a la multitud en un canto de «Alexei Navalny», y luego se lanzó a una interpretación acústica de la canción de Crowded House.

    La banda de rock comenzó su residencia en el Sphere en octubre pasado y se extendió debido a la alta demanda.

    Por otra parte, también se dice que U2 está trabajando en un nuevo álbum. En una entrevista en noviembre, Bono dijo que el disco estaba «de alguna manera ligado» al estado de salud del baterista Larry Mullen Jr., quien se ha estado recuperando de una cirugía de cuello y se retiró de tocar en la residencia de la banda en Las Vegas Sphere.

    The Edge había dicho en marzo de 2023 que el nuevo disco sería un “álbum de guitarra ruidoso, intransigente e irrazonable».