Efemérides de música de este 18 de diciembre

  • Efemérides de música de este 18 de diciembre

    El 18 de diciembre de 1938 nace Chas Chandler en Heaton, Newcastle upon Tyne, el músico, productor y mánager británico. En los años sesenta fue cofundador y bajista de The Animals con Alan Price y Eric Burdon. Cuando la banda se disolvió, trabajó como cazatalentos y manager artístico teniendo como cliente más famoso a Jimi Hendrix, a quien descubrió en 1966 tocando todavía como Jimmy James en el Café Wha? de Greenwich Village. Le convenció a viajar con él a Inglaterra, a cambiarse el nombre y le organizó el grupo contratando a Noel Redding y Mitch Mitchell para formar la Jimi Hendrix Experience, convirtiéndose en el mentor del guitarrista y en una de las figuras principales responsables de su éxito. También fue de Chandler la idea de prender fuego a su guitarra en el festival de Monterrey. En 1968 Chandler abandonó a Hendrix y pasó a ser mánager y productor de la banda Slade, con la que permaneció 12 años. También produjo trabajos de Soft Machine y Nick Drake y dirigió su propio estudio de grabación así como un sello discográfico Barn Records. Falleció en 1996.

     

    El 18 de diciembre de 1943 nace Keith Richards es un guitarrista, cantante, actor, compositor y productor británico. Forma parte de la banda de rock The Rolling Stones, estando ininterrumpidamente en la agrupación desde 1962, y junto al cantante Mick Jagger y el baterista Charlie Watts son la asociación más larga en la historia del rock. 

     

    El 18 de diciembre de 1943 nace Bobby Keys en Lubbock Army Airfield cerca de Slaton, Texas, el saxofonista de sesión estadounidense, colaborador habitual de Rolling Stones, George Harrison, Eric Clapton y Joe Cocker. Fue gran amigo de Keith Richards y miembro de la banda de directo de los Stones desde 1989 hasta su muerte y su saxo predomina en temas como ‘Brown sugar’,’Happy’ y ‘Emotional rescue’. Tocó además con Lynyrd Skynyrd, Buddy Holly, Elvis Presley, Richards, Delaney & Bonnie, Ringo Starr, Warren Zevon, Carly Simon, Joe Ely, Sheryl Crow, John Lennon, Leon Russell, Plastic Ono Band y Harry Nilsson. Murió en diciembre de 2014 dos semanas antes de cumplir los 71 años. 

     

    El 18 de diciembre de 1948 nace Laurent Voulzy en París cantautor francés. Trabajó entre 1969 y 1974 como guitarrista en la banda de Pascal Danel y posteriormente inició su carrera como solista y colaborando en la composición con otro cantautor, Alain Souchron. En 1977 logró un hit internacional con el tema ‘Rockollection’, que fue versionado en francés, español e inglés. Otros éxitos de Voulzy en Francia fueron ‘Le soleil donne’ (cantado en francés, inglés y español) y ‘Les nuits sans Kim Wilde’. En 2006 repitió éxito con el álbum ‘La Septième Vague’ que fue nº1 e incluía un dueto con Andrea Corr del hit de Everly Brothers ‘All I have to do is dream’. Su publicación más reciente fue ‘Mont Saint-Michel’ en 2019.

     

    El 18 de diciembre de 1952 nace Elliot Easton en Brooklyn, Nueva York, guitarrista y cantante estadounidense, conocido principalmente por su trabajo en la banda The Cars. Guitarrista zurdo, estudió en el Berklee College of Music y en 1976 fue cofundador en Boston de la banda The Cars. Hasta su disoluión en 1988 publicaron media docena de álbumes con hits como ‘Shake it up’, ‘Magic’, ‘Drive’ y ‘Tonight she comes’. En 1985 Elliot grabó un álbum en solitario: ‘Change No Change’ y en los años 90 trabajó con Amy Rigby y Ric Ocasek. Posteriormente se unió a Creedence Clearwater Revisited con los que permaneció hasta 2004. En 2010 se reunió con los miembros sobrevivientes de los Cars para grabar un nuevo álbum, ‘Move Like This’ publicado en mayo de 2011. En 2013 formó Tiki Gods y publicó ‘Easton Osland’ y un año después fue miembro fundador del supergrupo The Empty Hearts con Andy Babiuk (Chestefiels Kings), Clem Burke (Blondie), Wally Palmar (The Romantics) y Ian McLagan (Faces) cuyo álbum debut homónimo apareció en agosto de 2014.

     

    El 18 de diciembre de 1959 nace Oscar Esperanza Palavecino, conocido como Chaqueño Palavecino en paraje Rancho El Ñato, cantor argentino de música folclórica. Con 17 años aprendió a tocar la guitarra y tras cumplir con el servicio militar trabajó como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos, Orán y Salta hasta llegar a Buenos Aires. Convivía su pasión por el trabajo y por el canto. En los años 80 formó su primer grupo, Pilcomayo Tres y en 1987 grabó su primer álbum: 'Para mis abuelos esta zamba', al que siguió 'El tío Pala' en 1989. Su espaldarazo definitivo le llegó en el festival de Cosquin en 1998 que lo consagró como uno de los grandes del folclore argentino. Hasta la fecha ha grabado más de una veintena de álbumes. El más reciente fue 'Soy y seré' en 2019.

     

    El 18 de diciembre de 1959 nace Grantley Evan Marshall, también conocido por el nombre artístico Daddy G, es un músico inglés y miembro fundador de la banda Massive Attack.

     

    El 18 de diciembre de 1966 nace Steve Dullaghan en Leamington Spa, Warwickshire, cofundador y bajista de la banda de indie pop The Primitives, formada en 1985 en Coventry. La banda formó parte de la escena independiente británica de mediados de los 80 junto a grupos como The Jesus and Mary Chain, Primal Scream, My Bloody Valentine, The Soup Dragons o The Wedding Present. Grabaron hasta 1992 cuatro álbumes y diez singles con hits en Reino Unido y USA como ‘Crash’, ‘Way behind me’, 'Sick of it’ y ‘Secrets’. Steve Dullaghan murió en febrero de 2009 a los 43 años,​ tras lo cual, la banda decidió volver a los escenarios después de 18 años de ausencia.

     

    El 18 de diciembre de 1968 nace Alejandro Sanz en Madrid cantante y compositor español  ganador de 3 premios Grammy y 17 Grammy Latinos. Comenzó a tocar la guitarra con siete años cada vez que viajaba con sus padres a Andalucía de vacaciones se aficionó cada vez más al flamenco, estilo que impregna a menudo su música, aunque ha experimentado con otros géneros como rock, salsa y hip hop. Con 19 años publicó su álbum debut, ‘Los Chulos Son Pa' Cuidarlos’ bajo el nombre Alejandro Magno que pasó desapercibido y dos años después logró despertar la atención del público español con su segundo trabajo ‘Viviendo Deprisa’ que contenía hits como ‘Pisando fuerte’ y ‘Cogidos de la mano’, Siguieron ‘Si tú me miras’ en 1993 y ‘3’ en 1995 y en 1997 se publicó ‘Más’ que le lanzó al mercado internacional con temas como ‘Y si fuera ella?’ y ‘Corazón partío’. El álbum que siguió ‘El Alma al Aire’ (2000) vendió más de un millón de copias en la primera semana y en 2002 Alejandro Sanz fue el primer artista español en grabar un Unplugged en MTV. Desde entonces ha publicado cinco álbumes más y en 2005 logró otro hit internacional con el single ‘La tortura’, grabado con Shakira. En mayo de 2015 apareció ‘Sirope’, cuyo primer single editado fue ‘Un zombie a la intemperie’ que debutó nº 1 de ITunes en España y en 14 países de Latinoamérica. Aparte de esto, Alejandro Sanz fue coach de la cuarta edición de ‘La voz’ (también lo fue en la tercera) en España junto a Malú, Manuel Carrasco y Melendi. En diciembre de 2017 se publicó el CD/DVD 'Más es Más' que recoge el concierto que ofreció Sanz en el estadio Vicente Calderón en Madrid para celebrar las dos décadas de su álbum 'Más', el disco que en palabras del músico fue “el reventón más grande de su carrera”. Su entrega más reciente fue el álbum ‘El Disco’ publicado en abril de 2019.

     

    El 18 de octubre de 1969 se publica el disco “Diana Ross presents The Jackson 5”, es el álbum de estudio debut de Gary, la banda de soul family con sede en Indiana, Jackson 5, lanzado en el sello Motown.

     

    El 18 de diciembre de 1989 nace Christina Aguilera en Staten Island, Nueva York, actriz, cantante, modelo, compositora y productora estadounidense de origen ecuatoriano e irlandés. Ganadora de cinco premios Grammy cuatro BRIT Awards y 27 Billboard Music Awards, ya de niña se presentaba a los concursos de talentos y trabajó en 1993 en el Disney Channel con Britney Spears y Justin Timberlake. En el año 1997 grabó el tema ‘Reflection’ para la banda sonora de la película original de Disney Channel, Mulan y seguidamente firmó con la compañía discográfica RCA Records lanzando su álbum debut en agosto de 1999 con temas como 'Genie In a bottle', 'What a girl wants', 'I turn to you' y 'Come on over baby (All I want is you)' convirtiéndose en un nuevo icono del pop adolescente. En febrero de 2000 obtuvo el premio Grammy a la mejor nueva artista y en 2001 obtuvo un Grammy latino por su álbum en español 'Mi Reflejo', con versiones en castellano de canciones de su álbum debut en inglés y otras totalmente nuevas. También en 2001 graba con Lil' Kim, Mýa y Pink una versión del 'Lady Marmalade' de Patti LaBelle para la banda sonora de Moulinm Rouge que es top10 en numerosos países. Lanza su segundo álbum 'Stripped' en 2002 y vende más de diez millones de copias, y posteriormente 'Back to Basics'. En 2008 aparece su primer álbum recopilatorio titulado 'Keeps Gettin' Better: A Decade of Hits'. Su cuarto álbum de estudio se llamó 'Bionic' lanzado en junio de 2010. Ese mismo año estrenó la película 'Burlesque', que coprotagonizó con Cher. En noviembre de 2012 apareció el CD ‘Lotus’ y su entrega discográfica más reciente fue ‘Liberation' en 2018.

     

    El 18 de diciembre de 2001 nace Billie Ellish en Highland Park, Los Angeles, cantautora estadounidense. Llamó la atención en 2016 cuando publicó el single ‘Ocean eyes’ en SoundCloud, un tema escrito por su hermano Finneas con quien colabora a menudo componiendo y en sus shows en directo. Su álbum debut, 'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?' de 2019 debutó en el nº1 del Billboard200 y fue el álbum más vendido en USA en 2019. Asimismo fue nº1 en Reino Unido, Canada y Australia, El álbum contiene cuatro temas que alcanzaron el top40 del Hot100 de Billboard: 'When the party's over', 'Bury a friend', 'Wish you were gay' y 'Bad guy'. Este último fue su primer nº1 en USA y hasta la fecha el primero grabado por una artista nacida en los años 2000.

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.