Efemérides de música de este 2 de noviembre

Efemérides de música de este 2 de noviembre

El 2 de noviembre de 1941 nace Bruce Welch (de nombre real Bruce Cripp), en Bognor Regis, Sussex (Inglaterra). Guitarrista y compositor de The Shadows. En 1958, junto al también guitarrista Hank Marvin, se unieron a los Drifters, que acabarían por llamarse los Shadows, siendo la banda acompañante del pionero del rock en Inglaterra Cliff Richard. El grupo también grabó como solista con notable éxito. Welch sería posteriormente productor de, entre otros, el propio Cliff Richard y Olvia Newton-John. En solitario grabó únicamente a principios de los años setenta.

 

El 2 de noviembre de 1944 nace Keith Emerson, en Todmorden (Reino Unido). Teclista y vocalista del grupo de rock progresivo y sinfónico Emerson, Lake and Palmer. Debutó en 1967 con The Nice, para formar en 1970 el supergurpo Emerson, Lake & Palmer, algo así como el epítome del rock sinfónico. El grupo se separó en 1978 y regresó en 1992, para disolverse otra vez en 1998. Emerson como solista, además de grabar sus propios discos, escribió un buen número de bandas sonoras. Sumido en una profunda depresión por una dolencia en un nervio de su mano derecha que le provocó la paralización de dos dedos, en un proceso degenerativo que empeoraba, Keith Emerson se suicidó de un disparo en la cabeza el 10 de marzo de  2016.

 

El 2 de noviembre de 1961 nace K.D. Lang (de nombre real Kathryn Dawn Lang), en Edmonton, Alberta (Canadá). Cantante y compositora de country y pop. Debutó en 1984 y durante esa década obtuvo un notable éxito internacional. Sus mejores obras son «Shadowland» (1988) y «Absolute torch and twang» (1989).

 

El 2 de noviembre de 1966 fallece Mississippi John Hurt, en Grenada, Mississippi (Estados Unidos). Tenía 73 años. Cantante y guitarrista de blues. Debutó en 1923, grabando para el sello Okeh Records, pero como tantos bluesmen, abandonó y regresó a trabajar en el campo. En 1963 el crítico musical Tom Hoskins lo localizó, animándolo a regresar. Se presentó aquel mismo año en el festival de Newport, siendo aclamado por la comunidad folk. Grabó varios discos y pudo disfrutar de su condición de leyenda por unos pocos años antes de morir.

 

El 2 de noviembre de 1973 John Lennon publica el álbum «Mind games», su cuarto elepé en solitario, en el que abandona el grueso de la carga política que había alentado su anterior trabajo («Some time in New York city»), para regresar a lo sentimental y personal. No siendo un trabajo perfecto, es un gran disco.

 

El 2 de noviembre de 1978 The Police lanzó su álbum debut clásico "Outlandos D'Amour" con los singles Roxanne, So Lonely y Can't Stand Losing You. Considerado como uno de los mejores álbumes debut de todos los tiempos, alcanzó el puesto # 6 en el Reino Unido y el # 23 en los Estados Unidos.

 

El 2 de noviembre de 1987 Dokken lanzó su cuarto álbum "Back For The Attack" con las canciones clásicas Burning Like A Flame, Heaven Sent y Dream Warriors. El lanzamiento más vendido de la banda, alcanzó el puesto número 13 en las listas de Billboard y está certificado como platino.

 

El 2 de noviembre de 1987 se edita “Cloud nine”, de George Harrison. Cinco años después del fallido «Gone troppo», Harrison se pone las pilas, convoca al discípulo de los Beatles Jeff Lynne para que se encargue de la producción y este pone las cosas en su sitio, con un sonido ágil pero musculado. Hay que considerarlo entre lo mejor del ex Beatle.

 

El 2 de noviembre de 1988 Def Leppard lanzó "Armageddon It" como el sexto sencillo del álbum "Hysteria" en América del Norte. Alcanzó el puesto # 3 en el Billboard Hot 100 (su cuarto éxito en el Top 10 de los EE. UU.) Y sigue siendo un elemento fijo en su lista de sets en vivo.

 

El 2 de noviembre de 1989 se lanza “The Raw & the Cooked” segundo y último álbum de estudio de la banda británica de rock Fine Young Cannibals. El título del disco fue tomado del libro del mismo nombre del antropólogo Claude Lévi-Strauss.

 

El 2 de noviembre de 1993 Bryan Adams lanzó el increíble álbum recopilatorio "So Far So Good" con muchos de sus más grandes éxitos, desde los álbumes Cuts Like A Knife hasta Waking Up The Neighbours. Alcanzó el puesto número 6 en los EE. UU. Y ha vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo.

 

El 2 de noviembre de 1993 se lanza Full Moon, Dirty Hearts noveno disco de la banda de rock australiana INXS en donde este tema es uno de los principales del álbum.

 

El 2 de noviembre de 2004 Rolling Stones ponen en circulación “Live licks”, doble álbum en vivo con tomas de la gira «Licks tour», durante 2002 y 2003. Como invitados aparecen Solomon Burke y Sheryl Crow. Material, como siempre en estos casos, recomendable esencialmente para seguidores del grupo.

 

 

 

© ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.