Efemérides de música de este 23 de setiembre

  • Efemérides de música de este 23 de setiembre

    El 23 de setiembre de 1926 nace John Coltrane, en Hamlet, Carolina del norte (Estados Unidos). Con su saxo fue uno de los gigantes del jazz, una de sus figuras más rutilantes, un músico formado en el clasicismo del género pero siempre abierto a innovar, lo que le situó en la vanguardia. Su obra cumbre, la que más ha trascendido y ha calado en oyentes de toda condición es «A love supreme», un álbum grabado el 9 de diciembre de 1964. Escúchenla, y luego nos cuentan. Murió en 1967.

     

    El 23 de setiembre de 1930 nace Ray Charles (de nombre real Ray Charles Robinson), en Albany, Georgia (Estados Unidos). Cantante, pianista y compositor de soul. Fue uno de los nombres mayores de la música estadounidense: desde el rhythm and blues y el soul coqueteó con otros géneros (incluyendo el country), que sabía transformar como nadie en algo único y personal con su voz caliente y su piano vigoroso. Su vida estuvo plagada de sombras y luces, de altibajos de todo tipo, pero su discografía es monumental: recomendamos especialmente todas sus grabaciones en el sello Atlantic. Murió en 2004.

     

    El 23 de setiembre de 1934 nace Gino Paoli, en Monfalcone (Italia). Emocionante cantautor pop italiano que obtuvo su mayor reconocimiento en los años sesenta, aunque con la llegada del nuevo siglo logró rediseñar su carrera con notable soltura. Su ‘Sapore di sale’ (1963) sigue siendo una obra maestra del pop mediterráneo.

     

    El 23 de setiembre de 1939 nace Roy Buchanan, en Arkansas, Tennessee (Estados Unidos). Cantante y guitarristra de blues. Fue un excelente guitarrista de blues rock especializado en tocar una Fender Telecaster. Debutó en 1957 interpretando el solo de ‘My babe’, del rockero Dale Hawkins. Entre sus admiradores estaban Eric Clapton, John Lennon y Merle Haggard, y la historia asegura que los Rolling Stones le ofrecieron unirse al grupo pero que él se negó. Empezó a grabar en 1972 y durante años fue adicto al alcohol y las drogas. Murió en 1988.

     

    El 23 de setiembre de 1943 nace Julio Iglesias en Madrid. Tras abandonar, debido a un accidente, su sueño de ser futbolista, Julio Iglesias inició una prolífica y exitosa carrera que tuvo su comienzo en 1968. En ese año el cantante se convirtió en el ganador del Festival de Bernidorm con el tema "La vida sigue igual". Fue su primer éxito. A partir de entonces, su nombre empezó a escribirse con letras mayúsculas fuera y dentro de España. Entre sus temas más recordados, tras varios discos de oro y de diamante, se destacan canciones como "Gwendoline" en 1970, "De niña a mujer" en 1980; "Un canto a Galicia", "Me va, me va"; "Que no se rompa la noche" y "Por el amor de una mujer" en 1972. Además de en español, ha cantado, con igual éxito en italiano y en inglés. Su primer single en el idioma anglosajón fue "To all the girls I loved before", un dueto con Willie Nelson, que se colocó en el nº5 de Billboard. Otro de sus temas en inglés, "All of you", que cantaba junto a Diana Ross.

     

    El 23 de setiembre de 1949 nace Bruce Springsteen, en Long Branch, Nueva Jersey (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de rock. Junto a la E Street Band ha grabado algunos de los hitos del género, pero además ha sabido mantener una más que notable carrera en solitario en la que deja a un lado su papel de rockero para estadios y se viste de cantautor. Siempre ha mantenido firmes posiciones políticas progresistas y humanistas. Springsteen representa desde hace años, y como nadie, el espíritu del mejor rock and roll clásico estadounidense. Discografía destacada: «The wild, the innocent & the E Street shuffle» (1973), «Born to run» (1975), «The river» (1980), «Nebraska» (1982), «Born in the U.S.A.» (1984), «Devils & dust» (2005), «We shall overcome: The Seeger sessions» (2006).

     

    El 23 de setiembre de 1970 nce Ani DiFranco, en Buffalo, Nueva York (Estados Unidos). Cantautora folk rock, militante feminista e izquierdista. Grabó su primer disco en 1990, editándolo en su propio sello, Righteous Bebe Records, en el que sigue publicando su obra. Es una de la cantautora estadounidense más personales e interesantes aunque nunca ha conseguido el reconocimiento que merecía, manteniéndose en el circuito alternativo y para iniciados. Entre sus discos destacan «Imperfectly» (1992), «Not a pretty girl» (1995), «Dilate», «Living in clip» (1997) y «Red letter yeae» (2008).

     

    El 23 de setiembre de 1986  Tina Turner lanza el disco Break Every Rule”, sexto álbum de estudio de la cantante estadounidense Tina Turner. La canción Tipic Male fue el primer single con el que se da a conocer el disco.

     

    El 23 de setiembre de 1986 se lanza el disco Third Stage tercer álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Boston en el cual esta balada es uno de sus temas principales. El álbum fue grabado en el estudio personal de Tom Scholz en un período de seis años en medio de problemas técnicos. 

     

    El 23 de setiembre de 1991 Lee Aaron lanzó su sexto álbum "Some Girls Do" con el título clásico y el sencillo Sex With Love. El álbum alcanzó el puesto # 38 en las listas canadienses y fue nominado para un premio Juno por el álbum de rock del año en 1992.

     

    El 23 de setiembre de 1996 1996 Iron Maiden lanzó el increíble álbum recopilatorio "Best of the Beast" compuesto por los grandes éxitos de sus álbumes 1980-1995. La increíble portada de Derek Riggs es una amalgama perversa de varios Eddie's a través de los años.

     

    El 23 de setiembre de 1997 comienza la gira 'Bridges to Babylon' de The Rolling Stones en Chicago (EE UU) la gira con la que presentaban en directo los temas de su disco del mismo nombre, entremezcaldos con sus ya clásisco de siempre. A lo largo del tour, Mick Jagger y los suyos ofrecieron 108 actuaciones. Para su gira americana contaron con la colaboración de Sheryl Crow, Dave Mathews Band, The Smashihng Pumpkins, Jamiroquai, Blues Traveler y Foo Fighters, como teloneros. En Bridges to babylon, se recogen títulos como Anybody seen my baby, Saint of me y Thief of the night, entre otras. Los Rolling llevarían su espectáculo por todo el mundo.

     

    El 23 de setiembre de 1997 Alana Davis lanza “Blame It on Me su primer disco de estudio producido por el Sello Elektra Records.

     

    El 23 de setiembre de 2002 se estrenó el nuevo videoclip de Estopa "Demonios" en todas las cadenas de televisión.

     

    El 23 de setiembre de 2008 se edita el primer disco en vivo del guitarrista de Pink Floyd David Gilmour, “Live in Gdansk”.

     

    El 23 de setiembre de 2016 Randy Newman publica la tercera entrega de sus “Songbook” y una caja en edición limitada con 4 vinilos de 140 gr más 5 canciones extra (descarga incluida) llamada “The Randy Newman Songbook”.

     

    El 23 de setiembre de 2016 Bruce Springsteen edita “Chapter and Verse”, el complemento sonoro de su autobiografía, “Born to Run”, que llegó cuatro días después. “Chapter and Verse” hace un recorrido por toda la carrera de Springsteen e incluye cinco grabaciones inéditas: dos junto a su grupo The Castiles, de 1966 y 1967, una tercera de 1970 con Steel Mill, otra con la Bruce Springsteen Band, de 1972, y la última grabada también en 1972.

     

    El 23 de setiembre de 2016 Timothy B. Schmit, bajista de los Eagles, publica su sexto disco en solitario, “Leap of Faith”, siete años después  del anterior,  “Expando”.

     

    El 23 de setiembre de 2017 fallece el cantante de soul Charles Bradley, a los 68 años. Menos de tres semanas antes anunció que se le había diagnosticado un cáncer de hígado. A principios de 2016 ya se vio forzado a cancelar sus conciertos para ser tratado un cáncer de estómago. Una vez superado volvió a los escenarios. Charles Bradley ejerció durante su vida diversos oficios antes de ser descubierto por Gabriel Roth, cofundador de Daptone Records. Debutó con 62 años en 2011 con el álbum “No Time For Dreaming”, al que siguieron “Victim of Love” (2013) y “Changes” (2016).

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.