Efemérides de música de este 3 de julio

Efemérides de música de este 3 de julio

El 3 de julio de 1893 nace el bluesman Mississippi John Hurt (de nombre real John Smith Hurt), en Teoc, Mississippi (Estados Unidos). Guitarrista y vocalista, debutó en 1923. En 1928 grabó en Nueva York el sello Okeh Records, que rotuló los discos con el que desde ese momento sería su nombre artístico: Mississippi John Hurt. Al no obtener demasiado éxito, y al darle él mismo poca importancia a lo que hacía, abandonó la música profesional, regresó a casa y se puso a trabajar de jornalero. En 1963, un investigador musical, Tom Hoskins, lo buscó, lo encontró y le convenció para que, a sus setenta años, regresara a la música, presentándose en el festival folk de Newport y grabando tres elepés para el sello Vanguard. Desgraciadamente pudo disfrutar poco tiempo de este éxito tardío (la comunidad folk lo recibió como a un héroe), pues falleció en 1966.

 

El 3 de julio de 1940 nace la cantante de soul Fontella Bass, en St. Louis, Missouri (Estados Unidos). Educada en una familia musical, a los cinco años ya tocaba el piano junto a su abuela en velatorios. Comenzó a grabar a principios de los años sesenta, en el sello Bobbin Records, con producción de Ike Turner. Se trasladó a Chicago y en 1965 ya estaba grabando para el sello Chess la canción por la que pasaría a la historia del soul (hubo otras, pero esta es inolvidable): ‘Rescue me’, que fue un éxito rotundo, con más de un millón de copias vendidas del single, un tema coescrito por ella junto a Raynard Miner, pero no le reconocían la autoría ni las regalías que le correspondían y entró en largos y costosos litigios. En 1969 se trasladó a París, donde grabó con el grupo de jazz Art Ensemble of Chicago. En 1972 se retiró, regresando a las grabaciones en 1990 para dar forma a un disco de gospel que sería el inicio de una serie de grabaciones religiosasa. Murió en 2012 tras un ataque al corazón.

 

El 3 de julio de 1942 nace el rockero y actor francés Eddy Mitchell (de nombre real Claude Moine), en París. Inició su carrera como rocker a finales de los años cincuenta con el grupo Les Chaussettes Noires, que con sus primeras grabaciones obtuvieron un éxito sin precedentes: dos millones de discos vendidos en Francia en 1961. El rock and roll había desembarcado en Francia con toda su fuerza. En 1963 comenzó a grabar en solitario, acumulando desde entonces decenas de álbumes, siempre con su punto de rock inspirado por el de los pioneros del género.

 

El 3 de julio de 1944 nace Michel Polnareff, en Nérac (Francia). Intérprete y compositor de pop y rock, situado en principio entre los Beatles y Dylan, fue evolucionando siempre con un espíritu provocador. En 1965 publicó su primera canción ‘La poupée qui fait non’, con la que obtuvo un gran éxito. En 1966 publicó el primer álbum, «Love me please love me», al que siguieron, entre otros, «Polnareff’s» (1971), «Michel Polnareff» (1974), «Bulles» (1981), «Incognito» (1985), «Kâma sutrâ» (1990), «Live at the Roxy» (1996).

 

El 3 de julio de 1957 nace Laura Branigan, en Brewster, Nueva York (Estados ujnidos). Cantante pop. Se la conoce principalmente por el éxito que obtuvo en 1982 con su versión del tema ‘Gloria’, de Umberto Tozzi. Murió en 2004 como consecuencia de un aneurisma cerebral.

 

El 3 de julio de 1958 nace Neil Clark, guitarrista de "Lloyd Cole and the Commotions".

 

El 3 de julio de 1961 nace Vince Clarke, en Basildon (Reino Unido). Teclista y compositor de Depeche ModeYazoo y Erasure. También ha grabado como solista.

 

El 3 de julio de 1967 el sello Vik, subsidiario de RCA, publica el primer simple de Los Gatos con "La Balsa" y "Ayer nomás".

 

El 3 de julio de 1969 muere el guitarrista de los Rolling Stones Brian Jones, ahogado en la piscina de su casa, en Hertford (Reino Unido). Había consumido drogas y alcohol. Tenía 27 años. Días antes de su fallecimiento, había dejado el grupo, del que cada vez estaba más distanciado debido a sus diferencias con Mick Jagger y Keith Richards, quienes desde unos años antes habían tomado el timón (artístico y empresarial) al ser los compositores del grupo, dejando cada vez más de lado al inestable Jones.

 

El 3 de julio de 1970 The Allman Brothers Band aparece em el Atlanta Pop Festival.

 

El 3 de julio de 1971 muere Jim Morrison, en París. De un ataque al corazón, en la bañera de su casa. Tenía 27 años. Meses antes había abandonado no solo a los Doors (grupo del que era vocalista y compositor), sino la música, para dedicarse exclusivamente a la poesía, para lo que se había trasladado a vivir a París.

 

El 3 de julio de 1976 Brian Wilson aparece en un escenario de los Beach Boys, después de 12 años de estar oculto en la producción del grupo.

 

El 3 de julio de 1977 alcanzó el puesto Nº 1 Billboard Pop Hit: "Undercover Angel", Alan O'Day.

 

El 3 de julio de 1988 alcanzó el puesto Nº 1 Billboard Pop Hit: "The Flame", Cheap Trick.

 

El 3 de julio de 1999 muere, a los 46 años, Mark Sandman mientras actuaba en Roma, a causa de un colapso. Líder de los indies Morphine.

 

El 3 de julio de 2015 se estrena “Amy”, documental sobre la vida de Amy Winehouse dirigido por Asif Kapaida, en el que se explora la vida y la carrera de la fallecida cantante británica.

 

El 3 de julio de 2015 los miembros originales de Grateful Dead Mickey Hart, Bill Kreutzmann, Phil Lesh y Bob Weir ofrecen en el Soldier Field de Chicago el primero de los tres conciertos consecutivos con los que ponen punto final a su carrera.

 

 

 

© ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.