Efemérides de música de este 5 de setiembre

  • Efemérides de música de este 5 de setiembre


    El 5 de setiembre de 1945 nace Al Stewart, en Glasgow (Reino Unido). Brillante cantante, guitarrista y compositor de folk rock. Admirador de los Beatles, comenzó a recibir clases de guitarra de Robert Fripp e inmediatamente montó un grupo juvenil que llegó a abrir un concierto de los Rolling Stones en 1963. Pero fue cuando escuchó a Bob Dylan, cuando se animó a componer sus propias canciones. No tardó en entrar en los ambientes folk de Londres, donde compartió piso con Paul Simon, que paró en la ciudad durante unos meses. Y fue Simon quien lo introdujo en las grabaciones, primero como músico de sesión: el primero de estos trabajos fue para Jackson C. Frank, a quien Simón estaba produciendo. En paralelo, tocaba en directo y comenzó a destacar como singular cantautor (sus maneras son deliciosas y muy personales), firmando en 1966 con Decca y editando su primer single. Un año después, fue CBS (la división británica de Columbia) la que lo fichó, publicando su primer álbum, que a él le pareció demasiado sobre producido pero que lo puso en el disparadero de la popularidad. En su segundo trabajo, de 1969, ya se mostró como un músico comprometido con su tiempo y un excelso compositor. A primeros de los años setenta ya había saltado a Estados Unidos, donde su música se radiaba con insistencia en las FMs, pero el salto cuantitativo se produjo en 1976 con la canción ‘Year of the cat’ (contenida en el disco del mismo nombre), que fue un éxito mundial, ratificado con los siguientes discos. Sin embargo, Stewart, hombre con los pies en la tierra y de lo más tranquilo, dosificó la fama y desde los años ochenta prefirió mantener un perfil bajo pero libre, y desde entonces viene grabando lo que le place. Y así sigue. Discografía destacada: «Orange» (1972), «Modern times» (1975), «Year of the cat» (1976), «Times passages» (1978), «24 carrots» (1980).

     

    El 5 de setiembre de 1946 nace Freddie Mercury (de nombre real Farrokh Bulsara), en Zanzíbar (Tanzania). Cantante, compositor y fundador de Queen. Hijo de padres parsis, a los ocho años fue internado en un colegio de educación británica de Bombay donde despertó su interés por la música. Cuando tenía diecisiete años, junto con la familia se trasladó a Feltham, en Middlesex (Inglaterra), donde inició estudios de arte, en la rama de diseño gráfico. Tras pasar por varios grupos, en 1970 conoció a Brian May (guitarrista) y a Roger Taylor (batería) y dieron forma a Queen (nombre idea de Mercury, quien además diseñó el logo). El grupo lanzó en 1973 su primer disco, de título homónimo, en el que se adentraban en el rock de la época entre el progresivo y el hard, aunque sin demasiada cohesión, pero poco a poco, y en siguientes trabajos, lograrían dar con su sonido identificativo. Su primeras grandes obras fueron «Sheer hear attack» (1974) y «A night at the opera» (1975), que los irían llevando hacia la primera división del rock, lo que ocurriría en la segunda mitad de los setenta con una gran explosión en el cambio de década. En 1987 le diagnosticaron sida y el grupo entró en un periodo de parón. La prensa comenzó a especular con lo que podía estar pasando, pero Mercury no reveló lo que le sucedía hasta el 22 de noviembre de 1991, mediante un comunicado, dos días después, murió.

     

    El 5 de setiembre de 1964 the Animals llegan al número uno en las listas de «Billboard» (que es como decir en Estados Unidos) con su incandescente versión de ‘The house of rising sun’.

     

    El 5 de setiembre de 1976 la canción '(Shake, shake, shake) Shake your booty' de KC & The Sunshine Band, llega al puesto nº 1 de Billboard. El grupo liderado por Harry Wayne "KC" Casey, que tuvo su época gloriosa a finales de la década de los 70 gracias a su particular sonido, enmarcado dentro de la llamada música disco. Otros de los éxitos más reseñables de la banda, además de (Shake, shake, shake) Shake your booty, responden a títulos I'm your boogieman, Keep it comin' love, Boogie Shoes, incluída en la BSO de Fiebre del Sábado Noche y la balada Please don't go, entre otras.

     

    El 5 de setiembre pero del año 1978 Eddy Grant que se lanza el álbum Walking on Sunshine cuyo tema central es el single ‘Living On The Front Line’

     

    El 5 de setiembre de 1983 fallece Antonio Mairena (de nombre real Antonio Cruz García), en Sevilla (España). Tenía 73 años. Fue uno de los grandes del cante flamenco. Debutó hacia 1920, siendo un niño. Grabó por vez primera en 1936, a petición de Carmen Amaya, para la película «María de la O». Pero sus grabaciones de verdad, las que han permanecido son las que registró desde el final de la Guerra Civil.

     

    El 5 de noviembre de 1986 ‘Dinero por Nada’, de Dire Straits, recibió dos premios Grammy: Uno al Mejor Video del Año y otro al Mejor Vídeo de un Grupo. Dinero por nada, fue además nº1 de Billboard. Durante la misma ceremonia otros artistas fueron galardonados con gramys, como es el caso de Robert Palmer que consiguió el premio al Mejor Video de un Artista Masculino por Addicted to love o Whitney Houston por el videoclip Como Sabré.

     

    El 5 de setiembre de 1987, Y&T lanzó el álbum "Contagious" con la fantástica canción principal que alcanzó el puesto # 41 en el Billboard Rock Chart. El álbum alcanzó el puesto # 78 en el Billboard 200 Chart.

     

    El 5 de noviembre de 1987, Alice Cooper lanzó su décimo álbum "Raise Your Fist and Yell" con su único sencillo "Freedom". La gira "Live in the Flesh" para el álbum fue notoria por su violencia gráfica. El álbum alcanzó el puesto # 73 en las listas de Billboard.

     

    El 5 de setiembre de 1990 B.B. King recibe una estrella en el Hollywood Walk of Fame. Más alla de sus canciones más recordadas BB king hizo que el blus se masificara, Además, a lo largo de su carrera ha puesto su maestría como guitarrista al servicio de artistas como Etta James, Eric Clapton, e incluso del español Raimundo Amador. Sin lugar a dudas su largo y prolongado ‘reinado’ le ha dado, además, la oportunidad de acercar el blues a un público más amplio. “Montar con el rey” es un álbum de estudio del músico británico Eric Clapton, publicado el 13 de junio de 2000. El álbum supuso el primer trabajo colaborativo de Clapton con el bluesman BB King y ganó el premio Grammy en la categoría de mejor álbum de blues tradicional. 

     

    El 5 de setiembre de 2017 fallece Holger Czukay, bajista y miembro fundador del grupo alemán Can. Tenía 79 años. Czukay estudió durante tres años con el pionero de la música electrónica y experimental Karlheinz Stockhausen. Junto a Irmin Schmidt, Jaki Liebezeit (fallecido en enero de 2017), Michael Karoli y David C. Johnson fundó en 1968 Can, uno de los principales grupos del krautrock alemán. Tras abandonar Can en 1977, Czukay emprendió una carrera en solitario, publicando su último disco, “Eleven Years Innerspace”, en 2015. Jah Wobble, David Sylvian, U.N.K.L.E, Brian Eno y Eurythmics son algunos de los músicos con los que colaboró.

     

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.