Efemérides de música de este 6 de julio

  • Efemérides de música de este 6 de julio

    El 6 de julio de 1925 nace Bill Haley (de nombre real William John Clifton Haley), en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Fue el pionero, junto a sus Comets, del rock and roll gracias a canciones tan fascinantes como ‘Rock around the clock’ o ‘Shake, rattle and roll’, en las que supo trazar el camino del género, adaptando el rhythm and blues y el hillbilly a arreglos acelerados de swing, de lo que salió un rock infecciosamente bailable, en unas producciones absolutamente avanzadas. A partir de los sesenta su estrella se fue apagando pero le quedaron los escenario de Latinoamérica (grabó en México) y de Europa, donde se le consideraba, merecidamente, un héroe. Un grande entre los grandes. Murió en 1981.

     

    El 6 de julio de 1937 nace Gene Chandler (de nombre real Eugene Dixon), en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Cantante de soul, pero también compositor, productor y ejecutivo discográfico, personaje fundamental en la escena de Chicago durante los años sesenta.

     

    El 6 de julio de 1953 nace Nanci Griffith, en Seguin, Texas (Estados Unidos). Cantante de folk y country dotada de una bellísima voz, comenzó a grabar en 1978. Entre sus discos, destacamos: «Once in a very blue Moon» (1984), «The last of the true believers» (1986), «One fair summer evening» (1988) y «Other voices, other rooms» (1993).

     

    El 6 de julio de 1957 Paul McCartney conoce a John Lennon en una iglesia de Liverpool. Poco tiempo después formaban The Quarrymen y comenzaban a escribir canciones juntos. 

     

    El 6 de julio de 1961 se lanza Mersey Beat fue una publicación musical en Liverpool, Inglaterra, a principios de los años sesenta. Fue fundada por Bill Harry, que era uno de los compañeros de clase de John Lennon en el Liverpool Art College. 


    El 6 de julio de 1964 se estrena, en Londres, la primera película de los Beatles «A hard day’s night». Un maravilloso disparate dirigido por Richard Lester. De visión imprescindible no solo para beatlelianos de pro, sino para cualquiera que pretenda conocer lo mejor del cine rock.

     

    El 6 de julio de 1965 se forma en San Francisco el grupo Jefferson Airplane, luego Jefferson Starship y finalmente simplemente Starship.

     

    El 6 de julio de 1971 muere Louis Armstrong, en Nueva York, de un infarto. Tenía 69 años. Se podría decir que fue trompetista y vocalista de jazz, representante del más puro sonido de Nueva Orleans, pero no, Armstrong fue mucho más que eso: es probablemente el mayor icono del jazz, un tipo de un talento inconmensurable que supo aprovechar todas las oportunidades y convertirse en toda una estrella de la música popular, más allá de géneros.

     

    El 6 de julio de 2004 muere Syreeta Wright, de cáncer, en Los Ángeles. Tenía 58 años. Cantante de soul vinculada al sello Motown, donde comenzó trabajando de secretaria, para pasar a grabar coros en discos de la casa. Estuvo casada con Stevie Wonder, con el que escribió algunas canciones, y quien además fue el productor de sus primeros discos.

     

    El 6 de julio de 2008 el grupo Tequila, más de veinticinco años después de su disolución, reaparece en vivo, en el festival Bilbao BBK Live. Al frente están Ariel Rot y Alejo Stivel (el bajista original, Felipe Lipe, participó en los primeros ensayos de la nueva formación, pero decidió descolgarse) y junto a ellos Josu García (guitarra), Mac Hernández (bajo), Daniel Griffin (batería) y el apoyo en los teclados de Mauro Mietta. La idea era girar solo durante julio y agosto de ese año, pero al final el proyecto les llevaría a estar en la carretera hasta septiembre de 2009.

     

    El 6 de julio de 2016 muere Danny Smythe, batería y miembro fundador del grupo de pop rock de los sesenta The Box Tops, a los 67 años. Box Tops surgieron de la disolución de The Dvilles, un grupo creado por Smythe en 1963.  Los Box Tops contaron en sus filas, como cantante, con Alex Chilton, luego líder de Big Star. La banda se separó en 1970, dejando éxitos como ‘The Letter’, ‘Cry Like a Baby’ y ‘Soul Deep’. En 1996 regresaron, de nuevo con Smythe y Alex Chilton, para retirarse definitivamente en 2010, tras la muerte de este último.