Efemérides de música de este 9 de julio

  • Efemérides de música de este 9 de julio

    El 9 de julio de 1935 nace la cantautora Mercedes Sosa, en San Miguel de Tucumán (Argentina). Conocida cariñosamente como «la negra», Mercedes Sosa fue la gran voz del folclore argentino, una intérprete que no dudó en aproximarse al pop o al rock cuando una canción la emocionaba y hacerla suya. Su extensa carrera, obra e influencia el folclore latinoamericano no pueden ser reseñados en este breve espacio. Murió en 2009.

     

    El 9 de julio de 1946 nace Bon Scott (de nombre real Ronald Belford Scott), en Kirriemuir (Reino Unido). Cantante del grupo australiano AC/DC. Murió en 1980, tras una tremenda borrachera. Muchos lo consideran uno de los mejores cantantes de heavy metal de la historia.

     

    El 9 de julio de 1947 nace Mitch Mitchell (de nombre real John Mitchell), en Ealing (Reino Unido). Batería de The Jimi Hendrix Experience, banda a la que se unió en 1966, con la que grabó canciones como ‘Voodoo child (Slight return)’, ‘Purple haze’, ‘Fire’ o ‘Manic depression’; y participó en el Festival de Woodstock, en 1969. En 1992 entró a formar parte del Rock ‘n’ Roll Hall of Fame como miembro de la Jimi Hendrix Experience. Murió en 2008.

     

    El 9 de julio de 1956 nace Marc Almond (de nombre real Peter Marc Sinclair Almond), en Southport (Reino Unido). Cantante de Soft Cell. En solitario ha publicado los siguientes álbumes, entre otros, «Stories of Johnny» (1985), «A woman’s story» (1987), «Jacques» (1989), «Fantastic star» (1996), «Open all night» (1999), «Heart on snow» (2003), «Stardom road» (2007).

     

    El 9 de julio de 1959 nace Jim Kerr, en Glasgow (Reino Unido). Cantante y uno de los fundadores de Simple Minds, grupo que comenzó su actividad en 1977 y que fue todo un fenómeno con su sonido épico desde comienzos de los años ochenta. También ha grabado en solitario. Estuvo casado con Chrissie Hynde, de los Pretenders.

     

    El 9 de julio de 1964 nace Courtney Love (de nombre real Love Michelle Harrison), en San Francisco, California (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de Hole, ahora funciona en solitario. También es conocida por ser la viuda de Kurt Cobain y por sus excentricidades dentro y fuera de los escenarios.

     

    El 9 de julio de 1975 nace Jack White (de nombre real John Anthony Gillis), en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Se dio a conocer como guitarrista y cantante del dúo The White Stripes, una de las mayores sensaciones del rock en el cambio de siglo. En paralelo mantuvo el grupo The Raconteurs. Ahora graba en solitario y, auténtico aficionado a la música, mantiene su propio estudio de grabación y un sello discográfico especializado en lanzar discos en vinilo: Third Man Records.

     

    El 9 de julio de 1980 muere el cantautor Vinicius de Moraes, de un edema pulmonar, en Río de Janeiro (Brasil). Tenía 66 años. Fue esencial en la música brasileña, particularmente en la bossa nova, donde comenzó como letrista, fijando la poética del género. También grabó en solitario. Los dos discos de «La Fusa» (grabados junto a Maria Creuza, Maria Bethania y Toquinho) son absolutamente imprescindibles.

     

    El 9 de julio de 2011 muere a los 61 años Michael “Würzel” Burston, exguitarrista de Motörhead, a causa de un fallo cardíaco. Se unió a Motörhead en 1984. Antes de dejar la banda, en 1995, participó en la grabación de siete álbumes. Entre ellos: “Orgasmatron”, “1916”, “March ör die” y “Sacrifice”. Llegó a grabar dos discos en solitario: “Bess” y “Chill out or die (The ambient album)”.

     

    El 9 de julio de 2011 el cantautor argentino Facundo Cabral es asesinado a tiros en la Ciudad de Guatemala, en un atentado que, aparentemente, tenía como objetivo al empresario Henry Fariña, que conducía el coche en que viajaban ambos. Comenzó su carrera bajo el nombre de El Indio Gasparino, que luego cambió por el de Facundo Cabral. Tuvo como primera inspiración a Atahualpa Yupanqui y José Larralde. Uno de sus mayores éxitos fue ‘No soy de aquí, ni soy de allá’, aparecido en 1970. La UNESCO lo declaró Mensajero Mundial de la Paz.