El 20 de mayo de 1970 se estrena en Inglaterra Let It Be

El 20 de mayo de 1970 se estrena en Inglaterra Let It Be

20 de mayo de 1970, 20:45 hs – Con proyecciones simultáneas en el norte y sur del país, se estrena en Inglaterra el film Let It Be. Ningún miembro de los Beatles asistió al estreno.

Let it be en las salas de cine

 

Afiche anunciando la película Let it be.

 

Ticket de la Premier de gala de Let it be en el Gaumont Cinema en Liverpool, 20 de mayo de 1970.

 

El evento en Londres tuvo lugar en el London Pavilion, con invitados como Richard LesterMary HopkinSpike MilliganLulu, Simon Dee y el presidente de EMI Sir Joseph Lockwood. También asistieron varios miembros de los Rolling Stones y Fleetwood Mac y alrededor de 50 seguidores de Hare Krishna.

Aunque los Beatles no asistieron, las figuras mas notables del  evento fueron Cynthia Lennon, ex esposa de John y Jane Asher, ex novia de Paul.

En su primera semana de lanzamiento Let It Be se proyectó 41 veces con ingresos de taquilla de 6229 libras.

El estreno en el norte tuvo lugar en Liverpool, en una proyección privada relativamente tranquila en el Gaumont Cinema. Ambas funciones, en Liverpool y Londres, comenzaron a las 20:45 hs.

La crítica recibió Let It Be sin demasiado entusiasmo. En el Daily ExpressIan Christie escribía: “Es obvio que McCartney es el director de la orquesta y que Yoko Ono no tiene otra intención que la de no separarse más de dos pulgadas de Lennon. Aparte de estos detalles triviales, el film no ofrece mucha más información sobre el grupo“.

En Rolling StoneMichael Goodwin señalaba: “Una de las delicias de una película hecha por un buen director es que puedas verla relajado, sabiendo que quien la dirige tiene todo bajo control. En Let It Be el espectador esta haciendo el trabajo que Lindsay-Hogg debería haber hecho. Los planos cortos de la nariz de Paul o de las amígdalas de John están presentes durante toda la película. Debía haber tomado lecciones de Warhol sobre documentales“.

Para Patrick Gibbs, del Daily Telegraph: “La escena transcurre en un estudio de grabación o en una sala de ensayos, con aparatos electrónicos, luces y colores. Normalmente los artistas no muestran al público la preparación de sus nuevos trabajos“.

Por su parte, en el Evening StandardAlexander Walker subrayaba: “Yoko parece Lady Machbeth“.

Let It Be fue galardonada por la Academia de Hollywood con un Oscar 1970 a la mejor banda sonora adaptada, imponiéndose a las películas A Boy Named Charlie Brown (Carlitos y Snoopy), The Baby Maker (Un Bebé Para Mi Esposa) y Darling Lili y Scrooge (Muchas Gracias, Mr. Scrooge).