En el Mes de la Alimentación, UNL desarrolla múltiples actividades

  • En el Mes de la Alimentación, UNL desarrolla múltiples actividades

    En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Universidad Nacional del Litoral propone actividades durante todo el mes de octubre. Las acciones son coordinadas por equipos de proyectos de extensión y unidades académicas. Además, UNL presentará dos nuevos productos de la Planta de Alimentos Nutritivos.

    La Universidad Nacional del Litoral (UNL) impulsa diferentes propuestas durante el mes de octubre para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre. La agenda coordina acciones a través del Programa "Alimentos de Interés Social" en articulación con los diferentes equipos de proyectos de Extensión, unidades académicas y centros universitarios. Se realizarán diversas actividades para promover acciones sobre alimentación saludable y consumo responsable. En este marco, UNL presentará dos nuevos productos desarrollados en su Planta de Alimentos Nutritivos.

    Futuro sostenible
    Este año, se convoca bajo el lema “No dejar a nadie atrás” por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En este sentido, se pone foco en la importancia de trabajar de manera conjunta para garantizar un futuro sostenible para todos; teniendo en cuenta los desafíos del actual contexto a nivel mundial, los conflictos, el cambio climático, el aumento de precios y las tensiones internacionales que afectan la seguridad alimentaria mundial. Por ello, desde la FAO se manifiesta la importancia de promover el empleo y los servicios rurales decentes, garantizar la protección social, poner fin al trabajo infantil, y apoyar la producción local de alimentos para las poblaciones vulnerables en países que padecen crisis alimentarias, al tiempo que se fomenta la igualdad de género y apoyo a los Pueblos Indígenas y rurales, custodios de gran parte de la biodiversidad de la Tierra. 

    Alimentos Nutritivos y compromiso social 
    La UNL a través del Programa de Alimentos de Interés Social de la Secretaría de Extensión y Cultura viene trabajando desde hace más de 15 años en la elaboración y distribución de alimentos con un alto nivel nutricional, en instancias de educación alimentaria y promoviendo la participación social en estas acciones. La planta de alimentos nutritivos  emprendimiento asociativo junto con el Banco Credicoop produce alimentos de muy bajo costo y al servicio de la comunidad. Propone mejorar la alimentación, no sólo desde la producción sino también generando capacidades, instancias de formación, diálogo y aprendizaje junto a la comunidad. Desde su creaciuón, ha producido y distribuido más de 5 millones y medio de raciones, que en su mayoría alcanzaron a organizaciones sociales, comedores comunitarios, escuelas, centros de adultos mayores y diferentes asociaciones barriales. Con el objetivo de diversificar la oferta, el equipo de docentes investigadores de la UNL viene trabajando en dos nuevos productos: puré de papas mejorado nutricionalmente y una pre-mezcla para carne que se agregarán a los cinco ya existentes: tres guisos (de lentejas, arroz y fideos) y dos variedades de arroz (primavera y cuatro quesos). La presentación de estos nuevos productos será el viernes 28 de octubre, a las 12.15  en la sede ubicada en Junín 3446. 

     

    Charlas, talleres y actividades didácticas
    A través de las acciones de cátedras y proyectos de extensión durante todo el mes habrá diversas actividades dirigidas a estudiantes, docentes y público en general. La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) dio inicio a la agenda, el martes 4, con la charla “Educación alimentaria para una vida más saludable” destinada a personas adultas en el Centro de Salud: Coronel Dorrego y Padre Truco. Las actividades continúan el miércoles 12, con la clase abierta virtual "Conversando sobre gastronomía" con la participación del asesor y consultor gastronómico Heinz. El lunes 17, se realizará una actividad didáctica sobre formulación de alimentos y el martes 18 habrá actividades lúdicas-didácticas con eje en las prácticas saludables en el Centro de Educación Física Nº 4. Participarán alrededor de 300 niños y niñas de los 2º grados de las escuelas: 6384, IV Centenario, Moreno; Amenábar, Sargento Cabral; Hipólito Irigoyen, Ignacio Rodríguez, y Vélez Sarsfield. La propuesta es coordinada por el proyecto “Prácticas Saludables mediadas por tecnologías: Un desafío post pandemia”, entre las facultades FBCB-FADU-FHUC y la Dirección de Deportes UNL. Finalmente, el jueves 27 se hará el conversatorio “La dimensión comunitaria de la alimentación" en la Asociación Civil Movimiento Solidario, en barrio Los Hornos.
    Por su parte, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), propone para el jueves 13 de octubre, a las 9.30 el taller "FuturITA" destinado a docentes investigadores del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) y luego, a las 18, una actividad abierta a todo público titulada "100 estilos de cerveza y algo más".  El jueves 20, a las 16 se realizará la charla "Técnicas de mínimo procesamiento y manejo postcosecha de productos hortofrutícolas"; dirigida a supermercadistas y pequeños procesadores hortofrutícolas. Una actividad organizada junto con ASSAL y el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe. El viernes 21, a las 16, se realizará la charla abierta "Alimentos fermentados: el ABC para hacerlos en casa". En tanto, para el 31 de octubre, de 10 a 12, se realizará la actividad "Un día en la Planta Piloto", en la que estudiantes de escuelas secundarias de la UNL visitarán y harán un recorrido por las Plantas Piloto del Instituto de Tecnología de Alimentos de FIQ.
    Habrá además propuestas en los Centros Universitarios. El día 26, a las 19, se realizará la charla virtual sobre “La salud empieza en tu plato” Consejos para una alimentación posible, accesible y que te sane; a cargo de la Lic. Virginia Yodice. Está destinada al público general y es organizada por el Centro Universitario Gálvez. Además, publicarán en las redes sociales el video Producción de Vitamina B12 por fermentación bacteriana de desechos industriales. Con fecha a confirmar, se hará una Kermesse Saludable en la sede UNL Rafaela-Sunchales destinado a ecuelas primarias.

    Expocarreras y duatlón 
    En el marco de la Expocarreras, que se desarrollará del 19 al 21 de octubre, en la Estación Belgrano, se realizará "Juegos y sabores", una propuesta de actividades lúdicas-didácticas para adolescentes, con eje en las prácticas saludables. Está dirigido a estudiantes de 4 º y 5º año de las escuelas de Santa Fe y alrededores y es cordinada por la Cátedra: Práctica Profesional, de la Licenciatura en Nutrición (FBCB). 
    En el marco de las actividades por el aniversario de la UNL, tendrá lugar el 30 de octubre la Duatlón Aniversario donde habrá un "Tercer tiempo" en Ciudad Universitaria, Costanera Este coordinado por el proyecto de extensión “Prácticas Saludables mediadas por tecnologías: Un desafío post pandemia”. FBCB-FADU-FHUC y Dirección de Deportes UNL

    Podcast 
    Se invita a escuchar el podcast producido por el Área de Comunicación de la Secretaría de Extensión y Cultura en el año 2021. Se trata del episodio 1 ¿Qué comemos cuando comemos?  de la serie Conocer para decidir que habla sobre alimentos, industria del consumo y soberanía alimentaria, desde un enfoque de derechos. Se puede escuchar aquí.