Jatón encabezó actos conmemorativos por el Día de la Memoria

  • Jatón encabezó actos conmemorativos por el Día de la Memoria

    A 45 años del inicio del golpe cívico militar, se rindió un homenaje a la trabajadora detenida desaparecida Norma Valentinuzzi, en la sede del Liceo Municipal. También, con la plantación de ejemplares de robles, la Municipalidad se sumó a la campaña nacional “Plantamos memoria”.

     

    El intendente Emilio Jatón encabezó este miércoles el acto central organizado por el municipio por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el actual edificio del Liceo Municipal "Antonio Fuentes del Arco" ubicado en el Molino Marconetti, se rindió homenaje a Norma Valentinuzzi, ex trabajadora municipal que fue detenida desaparecida durante la última dictadura militar.

     

    Además, en la Plaza de la Memoria, que se encuentra en inmediaciones del Predio Ferial Municipal, el mandatario santafesino participó de la plantación de tres ejemplares de robles en adhesión a la campaña nacional “Plantamos memoria”.

     

    En su discurso, durante la ceremonia del Marconetti, Jatón dijo: “¿Cómo se recuerda a las personas? Con gestos y actos. Cuando Facundo, el hijo de Norma, comenzó a trabajar con nosotros, para mí fue un reconocimiento a Norma y también a Facundo, porque él está cumpliendo la función de la misma manera en que lo hacía su madre. Para nosotros, esa es la forma de reivindicar".

     

    Más adelante, el intendente resaltó que "45 años después, hoy estamos escribiendo un pedazo de historia con todos ustedes, porque las compañeras de Norma están acá, y no dejaron un segundo de luchar por la memoria y por la historia, por lo que pasó en la República Argentina. Hoy es un día para hacer mucha memoria".

     

    Para recordar el legado de Norma, durante el acto se descubrió una placa realizada de  modo conjunto con la Comisión de las Baldosas x la Memoria perteneciente al Foro Contra la Impunidad y por la Justicia. Del homenaje participaron sus hijos, María y Facundo Maggio. El acto concluyó con música a cargo de Cintia Bertolino y Franco Bongiovanni

     

    Cultivar la memoria

     

    Facundo Maggio, hijo de Norma, compartió que siente "un orgullo inmenso por mi madre como artista, comunicadora y coreógrafa comprometida, como luchadora".

     

    Su hija María también dio muestra de sus sentimientos ante el homenaje a su madre: "Es una mezcla de emociones. Por un lado, lo que significa el día de hoy, el Día de la Memoria por el pedido de justicia y de verdad, que sigue vigente. Por otro lado, a la par de la conmemoración de esta fecha, esta enorme alegría por habernos convocado a ser parte de esta colocación de la baldosa en un edificio tan simbólico, tan importante. Si bien mi mamá se desempeñó en el antiguo edificio del Liceo Municipal como alumna, profesora y coreógrafa, es algo muy significativo para nosotros y un ejercicio muy importante para la memoria de la ciudad".

     

    Compañeras de trabajo también le rindieron homenaje a Norma con ofrendas florales y palabras que escribió Alejandrina: "Nuestra 'Chiquita' municipal le puso alas a sus pies, aun en el momento en que la desaparecieron. No pudieron con su danza que fue resistencia, la del placer, la de la vida. Dejó sus zapatos como bandera y signo de vida. Cuando bailaba llegaba al piso, recogía semillas y las esparcía con sus brazos en V, por sobre su rodete".

     

    Plantando memoria

     

    "Es clave mantener viva la memoria y hacerlo a través de hechos que perduren en el tiempo: un árbol significa vida, significa futuro", destacó Jatón luego de la plantación de robles en el marco de la campaña nacional “Plantamos memoria”. Durante el acto estuvo acompañado por funcionarios, concejales e integrantes de organismos de Derechos Humanos.

     

    En la ocasión, el mandatario convocó a trabajar junto con la sociedad civil para la recuperación de la Plaza de la Memoria y apropiarse del espacio: "El hecho de encontrarnos en esta plaza, que hoy está casi deshabitada, significa que también tiene futuro. Acá vamos a mantener viva la memoria con aquellos que sufrieron en su momento. Si no mantenemos viva la memoria, muchos jóvenes no van a saber qué sucedió", aseguró Jatón, y recordó: "No nos olvidemos que hay causas todavía en el Fuero Federal y Oral en la ciudad de Santa Fe, por las cuales hay que seguir luchando y pidiendo justicia".

     

    Miguel Rico, jubilado municipal destacó la importancia de la Plaza de la Memoria, situada frente a la estación de ómnibus: "La Estación Belgrano era desde dónde llegábamos y desde donde nos íbamos, y muchos no volvieron", expresó en relación a militantes detenidos desaparecidos, y continuó: "Por eso esta plaza tiene un significado muy grande, y este 24 de marzo es muy especial. Vamos a seguir haciendo memoria y pidiendo justicia, para que se conozca la verdad de todo".

     

    Publio Molinas, director de Derechos Humanos e Integración del municipio, destacó la importancia de trabajar junto a los organismos de Derechos Humanos para "reavivar esta plaza, que es hermosa y en donde traeremos a futuro las oficinas de la Dirección", dijo en relación al Predio Ferial Municipal.

     

    Escribiendo la historia

     

    En el Marconetti, el municipio repartió un fanzine alusivo a la última dictadura cívico militar. Titulado "¿De qué color es el pañuelo de tus sueños?", invita a las infancias y juventudes a reflexionar sobre memorias, personas desaparecidas, el exilio y el rol de organismos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con distintas propuestas lúdicas y pedagógicas.

     

    En los actos, también estuvieron el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci; el director de Derechos y Vinculación Ciudadana, Franco Ponce de León; además del presidente del Concejo Municipal, Leandro González, ediles y representantes de organizaciones de Derechos Humanos.