Jorge Peroni nos lleva a conocer la Mina Capillitas en Andalgalá, provincia de Catamarca

: :

El proyecto de reconstrucción, mejoramiento y conservación fue ingresado por los ediles Olaz y Sánchez en el Concejo Deliberante de Andalgalá, en el que solicitan al estado provincial a través de la Legislatura Provincialque sea declarada de interés turístico, económico y social, para que además los entes gubernamentales realicen la correspondiente inversión.

Hasta ahora, dicho proyecto esta frenado, pero es necesario que sea tratado y abordado de manera correspondiente para que este monumento natural, invite a mucha gente del mundo a visitarlo.


Recordemos además que la familia Yampa, propietaria de la Mina Santa Rita, realizó una fuerte inversión en el Hotel "El Refugio del Minero", que tiene un atractivo para el turismo internacional que visita de manera permanente este lugar, pero el tránsito hacia este lugar deja mucho que desear, convirtiéndose en un verdadero desafío que sólo se puede realizar en vehículos especiales.

El trazado de la ruta 47, Cuesta de Minas Capillitas, tiene una superficie relativamente suave, sin grandes accidentes, y cuando está en condiciones puede ser transitado por vehículos chicos, pero en el estado que hoy se encuentra se necesita de vehículos adaptados para este tipo de terrenos, lo que encarece el tránsito hacia este lugar.

Lo mismo ocurre con el tramo que une Capillitas con Santa María, que en muchas partes está borrado.


Los habituales transeúntes del camino consideran que es hora de que se preste atención a estos lugares, ya que muchos turistas, sin conocer detalles de la ruta la toman como alternativa para venir desde Santa María hacia Andalgalá este camino que invita a no volver más.