Juan Martín: “Urge garantizar los derechos humanos de las personas mayores”

  • Juan Martín: “Urge garantizar los derechos humanos de las personas mayores”

    El diputado Juan Martín presentó un proyecto de ley para promover, proteger y ejercer los derechos humanos de las personas mayores. “Queremos además valorar a la persona mayor, su papel en la sociedad y su contribución al desarrollo”, señaló el legislador radical. 

    “Las personas mayores, pese a que son cada vez más, constituyen un sector cuyas vulnerabilidades se encuentran invisibilizadas o en el peor de los casos, aceptadas por la sociedad”. Este es uno de los argumentos que expone el diputado nacional de la UCR Juan Martín, en la presentación de un proyecto ley en la Cámara Baja de capacitación obligatoria para la promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores. 
    “Es impostergable hacerle sitio a un nuevo sujeto socio-político y construir una sociedad para todas las edades. Estamos obligados a revisar los estereotipos y prejuicios de la vejez que la asocian a una etapa de la vida de deterioro, enfermedad, pérdida y pobreza y ahondar más bien en las oportunidades que presenta”, indica el legislador santafesino.
    El proyecto se elaboró y fue presentado a las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco del proyecto institucional "Personas Mayores: Derechos y Políticas para un buen envejecer".
    El mismo fue creado a partir de la iniciativa de la decana Claudia Levin y por resolución del Consejo Directivo en el año 2022. 
    Así, el proyecto de ley fue enriquecido por la casa de estudios y cuenta además con el aporte de la profesora Isolina Dabove de la Universidad Nacional de Rosario, especialista en temas de vejez.
    Precisamente semanas atrás Levin participó de una reunión junto a Juan Martín y sus pares Margarita Stolbizer, Germán Martínez, Dolores Martínez y Graciela Ocaña, en las cuáles el diputado radical presentó la iniciativa en búsqueda de sumar consensos para su sanción. La iniciativa cuenta hoy con el aval de 10 bloques parlamentarios. 

    Juan Martín y Claudia Levin, junto a la diputada Graciela Ocaña.Juan Martín y Claudia Levin, junto a la diputada Graciela Ocaña.

    Una legislación urgente y necesaria

    La iniciativa de Juan Martín propone “la capacitación obligatoria sobre promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores para todas las personas que se desempeñen como funcionarios públicos en todos sus niveles y jerarquías en el ámbito del Sector Público Nacional definidos en el artículo 8° de la Ley 24.156, en los poderes Legislativo y Judicial de la Nación y Ministerio Público”.
    También se dispone “articular acciones para capacitar a los encargados de los servicios sociales y de salud, personal encargado de la atención, personal de cuidado de personas mayores en los servicios de cuidado a largo plazo o servicios domiciliarios y a los familiares y personas que ejerzan tareas de cuidado domiciliario”.
    En otro artículo, se aclara que “la capacitación tiene como objetivo central que las personas participantes conozcan los aspectos conceptuales básicos y la estandarización normativa de los derechos humanos de las personas mayores que tienen jerarquía constitucional, para identificarlos, concientizar sobre su existencia y contenido, como asimismo promoverlos y protegerlos en la práctica”. En este sentido, vale recordar que el año pasado se sancionó la Ley Nacional 27700 que cumpliendo con lo establecido en la Carta Magna, dio jerarquía constitucional a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores adoptada por la Organización de Estados Americanos.  
    El proyecto estipula además que “las personas que se negasen sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria y/o administrativas pertinentes de corresponder”.