«Maradona era un gran fan de ‘Live is Life'», confiesa el guitarrista de Opus

  • «Maradona era un gran fan de ‘Live is Life'», confiesa el guitarrista de Opus

    Desde la muerte de Diego Armando Maradona se han reproducido incesantemente tres videos: el primero es «la mano de Dios», el segundo es el antológico segundo gol contra Inglaterra y el tercero, un relajado calentamiento antes del partido de vuelta de semifinales de la Copa UEFA del Nápoli contra el Bayern Múnich en 1989. En este último, llama la atención los juegos que realiza el «Diez» con la pelota, todo al ritmo de «Live is Life» de la banda austríaca Opus.

    El guitarrista del grupo y compositor de la canción, Ewald Pfleger, habló con la publicación alemana Der Standard sobre la creación, el secreto del éxito de «Live is Life» y su relación con Maradona. «Su muerte me puso muy triste. No sólo fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, sino que también era un gran fan de ‘Live is Life’. La canción recibió una gran promoción gracias a él».

    Sobre el famoso video de Diego calentando antes de aquel partido del Nápoli, Pfleger reconoció: «Me enorgullece. El video no solo promocionó ‘Live is Life’ de manera loca, sino también las habilidades de Maradona con la pelota. Es algo especial que alguien haga esos malabares con la pelota durante minutos. Al parecer, vio que lo estaban filmando y luego comenzó a hacer malabares. Quería mostrarle al público lo que era capaz de hacer. Muchos fans y amigos me han enviado el video en los últimos días».

    Y agregó: «Incluso ayer recibí una llamada de Bélgica. Era Frank Raes, el hombre que hizo el video. Es un periodista deportivo. Estaba en el estadio en ese momento y le hizo un reportaje a Maradona. También grabó algunas escenas del calentamiento. Años más tarde, el clip se publicó en YouTube y se hizo mundialmente famoso. El calentamiento no se emitió en televisión durante el partido. Vi el video por primera vez en la década del 2000″.

    «Su vida tuvo tiempos dorados y sombríos. Pero para el mundo del fútbol, ​​Maradona era un dios, especialmente en Sudamérica e Italia», contó. «Hay tanta alegría de vivir en ese video. Primero tenés que poder hacer malabares con la pelota. Entonces, la combinación del Dios del fútbol y el entusiasmo por la vida simplemente da como resultado un mensaje increíblemente positivo. Desafortunadamente, nunca llegué a conocerlo personalmente».

    El impacto del video ha sido asombroso. «El número de visitas a nuestros videos de ‘Live is Life’ ha aumentado enormemente, sin importar cuál sea. Últimamente llegamos a tener un millón de visitas por día en YouTube. La grabación original tuvo 100.000 visitas ayer, al igual que nuestra aparición en el Donauinselfest. Una repetición del programa de la BBC ‘Top of the Pops’ tuvo 250.000. Y el video de calentamiento de Maradona probablemente tuvo más. Pero que nadie crea que esto nos hizo millonarios».

    «Millones de fans entraron en contacto con la canción a través de él. Cuando mis amigos están en Nápoles, a menudo veo videos porque el club toca ‘Live is Life’ para el calentamiento antes de los partidos de local. En el Fenerbahce de Estambul es o fue el himno de los goles, también para los equipos de hockey sobre hielo, por ejemplo, con los múltiples campeones finlandeses», agregó.

    Opus realizó dos giras por Sudamérica, en 1985 y 1986, incluso antes de que Maradona hiciera esos «jueguitos». «El público estaba increíblemente entusiasmado», recordó Pfleger. «Tocamos en Venezuela en el Poliedro de Caracas, en la sala más grande. Estaba agotado, cabían hasta 15.000 espectadores. Durante el concierto, hicieron una fogata en medio del salón. Yo pensé: ‘Vaya, quizás deberíamos parar el concierto’, pero no, no pasó nada. Bailaron alrededor del fuego y luego lo apagaron. En Chile tocamos dos veces frente a 30.000 espectadores. Fue transmitido en vivo por televisión y lo vieron alrededor de cinco millones de espectadores. También estuvimos en Guatemala y Ciudad de México, en la plaza de toros más grande del mundo. Tenemos muchos fans en América Latina. Siempre intentaron cantar todas las canciones».

    Pfleger aprovechó para contar cómo surgió «Live is Life», diseñada específicamente para ser tocada en vivo. «Por ese entonces planeamos hacer un disco en vivo», explicó. «El tema principal debía reflejar el sentimiento que muchos artistas tienen cuando actúan. Ya sea Phil Collins Joe Cocker, el artista quiere involucrar al público para que pueda cantar. Ha sido así desde que comenzó la música pop. Quería poner eso en la canción. Y se me ocurrió algo simple: cantás algo y los fans lo cantan después. Eso funcionó bastante bien. También conozco gente en China y Corea del Sur que canta ‘Live is Life’ en el karaoke».

    La canción alcanzó el número uno en Austria, Francia y Alemania, el segundo lugar en Suiza, el sexto en Inglaterra y el puesto 32 en Billboard Hot 100 de los Estados Unidos.

    Pfleger reconoció que la intención de Opus siempre fue expandir las fronteras: «Cuando nos decidimos por la música rock/pop en inglés, sabíamos que si teníamos un éxito, podríamos usarlo para cruzar fronteras. La banda Austropop llegó a Alemania y Suiza antes, pero no más. También tuvimos suerte de que nuestra primera grabación en el concierto de Oberwart fallara porque el grabador estaba apagado. Por eso tuvimos que volver a tocar la canción. Como resultado, el público ya la conocía y participó bien. Y la letra no es difícil de recordar. Entonces se convirtió en un éxito mundial. No muchos creyeron en él. Casi no hay grabaciones en vivo que hayan llegado al número uno. Es por eso que ‘Live is Life’ se convirtió en un clásico extraordinario. Y bien por nosotros porque tenemos los derechos».

    «Nuestro mensaje fue: ‘Estar en el escenario en vivo es nuestra vida’. Cuando se trata de deportes, el mensaje es más: sí, así es la vida. Si las cosas van mal, tenés que seguir intentándolo. Tomamos la vida como es», amplió.

    Opus publicó el pasado 11 de noviembre su álbum «Opus Magnum», que marca el comienzo de la despedida. Según indicó la banda, se trata de «una perspectiva creativa del futuro y una retrospectiva de la historia asociada con muchos recuerdos emotivos, queremos despedirnos de la escena después de 40 años (nuestro primer álbum ‘Daydreams’ fue lanzado en 1980)».

    Además, Opus ha anunciado una gira de despedida, que comenzará el 18 de junio de 2021 en la plaza principal de Judendorf, Austria.