Qué saber antes de alquilar: presentan una guía útil

  • Qué saber antes de alquilar: presentan una guía útil

    Ha sido elaborada junto a inquilinos de la ciudad de Santa Fe y su objetivo es ofrecer respuestas ante las dificultades que las personas encuentran al alquilar. “Esta guía brinda información útil que facilitará algo tan relevante como es la firma de un contrato”, explica Lucas Simoniello, coordinador del espacio Encuentro. 

     

    Encuentro presentó la Guía para Alquilar que busca brindar información clara y facilitar el proceso en la ciudad de Santa Fe: qué hay que tener en cuenta antes de alquilar, qué se necesita para alquilar, qué requisitos debes cumplir para renovar, qué gastos deberías considerar como inquilino y/o propietario. 

    "La idea surge para dar solución a las complicaciones que tienen, por ejemplo los estudiantes, que se movilizan desde otras ciudades y que es también una realidad compartida entre jóvenes y familias santafesinas”, aseguró el coordinador del espacio Lucas Simoniello. 

    La guía recoge las problemáticas, dudas e inquietudes más frecuentes de los inquilinos e inquilinas de la ciudad, brindando recomendaciones para saber cómo resolver los diferentes puntos. Por ejemplo, se aconseja que la vivienda esté totalmente operativa cuando vaya a entrar el inquilino. "Aunque parezca obvio, la vivienda tiene que poder utilizarse desde el minuto uno”, detalló Simoniello. 

    "Antes de firmar un contrato, se debería corroborar el estado del inmueble. Por este motivo, sugerimos que se realice una visita donde se revise el funcionamiento de grifería, como así también de los servicios básicos de agua, luz y gas. Corroborar el estado de la pintura en paredes, techos, marcos y aberturas. Y revisar los pisos, ventanas, muebles de baño y cocina”, recordó. 

    Otras recomendaciones detallan que, una vez firmado el contrato y habitada la vivienda, se presente dentro de los 15 a 20 días de ingresado, un descargo por escrito -y con fotos- que describan el verdadero estado del inmueble al inicio de la locación (dejando constancia de cualquier pormenor que no haya sido declarado en el contrato). Este descargo servirá para cotejar con el estado de la vivienda al momento de su restitución. 

    También, la necesidad de solicitar comprobantes por todo lo que se pague: pedir recibo de pago donde conste la fecha, y el monto. El comprobante debe identificar el periodo al que corresponde dicho pago (Ej. Alquiler Marzo 2023). Si se abona otro concepto además del alquiler, (Ej. impuestos, tasas, servicios, etc.), es importante detallar rubro por rubro en dicho comprobante. 

    Por otro lado, comunica de inmediato los problemas estructurales: si a lo largo de la locación surge algún problema estructural (Ej. Filtraciones o humedades) comunícalo de inmediato al locador y/o a su administrador. Si se tratara de una reparación urgente (Ej. Por peligro de derrumbe) notifica al domicilio declarado por el locador y luego de 24 hs -de recibida la notificación- podrás ejecutar la obra a cargo de este y compensar los gastos de los próximos alquileres. 

    Estas y otras recomendaciones las pueden encontrar en esta Guía para Alquilar.