Ricardo Mollo, Andrés Calamaro y Claudio Marciello homenajean a Ricardo Iorio a días de su muerte

  • Ricardo Mollo, Andrés Calamaro y Claudio Marciello homenajean a Ricardo Iorio a días de su muerte

    El líder de DivididosRicardo Mollo, homenajeó al fallecido Ricardo Iorio en medio de un show de su grupo en el que también le dedicó unas palabras, al igual que Andrés Calamaro en los Estados Unidos y su excompañero de Almafuerte, Claudio Marciello.

    Según se pudo ver en un video publicado en YouTube, en el concierto del Teatro de Flores del 27 de octubre, el cantante y guitarrista de Divididos primero toca unos acordes de “Sé vos”, la canción de Almafuerte, para luego mirar al cielo y decir “Ricardito, que te nos fuiste”.

    Luego, en otro video, se lo ve a Mollo solo en el escenario, sentado con su guitarra y tocando la misma canción durante dos minutos, con el público cantándola.

    Al finalizar, ante los aplauso y vítores de la gente para con el músico fallecido el 24 de octubre, el ex Sumo indicó: “Siempre pasa lo mismo.. ahora que no estás dicen todos ‘Ricardito’… pero mirá todo lo que dejó. Él está en todos ustedes, en cada una de sus canciones. Cada vez que lo escuchás, él va a estar ahí”.

    En otro video, pero esta vez subido por un asistente del show que Calamaro dio en Miami el mismo día del fallecimiento de Iorio, se lo ve a El Salmón muy emocionado diciéndole al público: “Esta mañana falleció Ricardo Iorio, un argentino definitivo, un prócer de verdad que eligió decir la verdad e interpretarla. Tenía 61 años, pero su corazón había vivido mil años”.

    En su recuerdo, Calamaro contó que en una de sus visitas a Buenos Aires, el exlíder de V8 Hermética viajó 500 kilómetros para regalarle un gramófono para que lo usara cuando se cortara la luz, a la vez que definió a Iorio como “el mejor de los nuestros”.

    “Cantó todo -agregó quien fuera líder de Los Rodríguez-. Transformó el heavy metal con V8, grabó el gran disco de rock pesado ‘Ácido Argentino’, de Hermética con (Claudio) O’Connor. Escribió las letras que dieron vuelta al heavy mundial, letras de consciencia”.

    Con una remera que rezaba “Hasta siempre Iorio”, El Salmón cerró: “Te vamos a recordar todos los días, y cada vez que volvamos sobre tus canciones vamos a encontrar más verdad, más poesía, más identidad argentina y americana del sur”.

    A su vez, el 28, el “Tano” Marciello dio un concierto con su banda en Cañuelas, en el que recordó que en el “85 u 86”, Iorio pasó por la cocina de la casa y escuchó los primeros acordes de “Sé vos”.

    “Más tarde, en los 90, el compuso esto”, dijo Marciello, quien compartió Almafuerte desde 1995 (y casi forma parte de Hermética) con Iorio. Tras ello, tocó una de las canciones más emblemáticas del grupo.

    Iorio murió a causa de un infarto a los 61 años en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, donde residía desde hacía varios años. Según el testimonio del abogado, Juan Ignacio Vitalini, Iorio se encontraba en su vivienda junto a su pareja cuando comenzó a sentirse mal, por lo que la mujer pidió asistencia a la sala médica de San Eloy.

    Iorio fue el máximo referente del heavy metal argentino a partir de su liderazgo de bandas centrales como V8, Hermética y Almafuerte.