Falleció la cantante Astrud Gilberto, emblema de la bossa nova

  • Falleció la cantante Astrud Gilberto, emblema de la bossa nova

    La cantante brasileña Astrud Gilberto, emblema de la bossa nova e intérprete de una versión histórica en inglés de “Garota de Ipanema”, falleció hoy a los 83 años por causas que se desconocen, informó su familia.

    Así lo dio a conocer su nieta Sofía Gilberto, quien no reveló la causa de la muerte. “Astrud fue la verdadera chica de Ipanema que llevó la bossa nova al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años dio voz a la versión en inglés de ‘Garota de Ipanema’ y ganó fama internacional”, recordó.

    Nacida el 20 de marzo de 1940 en Salvador de Bahía, Astrud Evangelina Weinert era hija de un alemán y una brasileña. Fue la esposa del músico Joao Gilberto, uno de los padres de la bossa nova, y cuando el matrimonio se separó cuatro años después, ella mantuvo el apellido de casada.

    En los años 60 grabó una histórica versión en inglés de “Garota de Ipanema”, la inmortal canción de Tom Jobim Vinicius de Moraes. Gracias a esta interpretación, creada junto al saxofonista estadounidense Stan Getz, ganó en 1965 el premio Grammy, el primero otorgado a una cantante brasileña.

    Con una trayectoria de 19 álbumes, se destacan “Stan Getz & Astrud Gilberto” (1964), “La sombra de tu sonrisa” (1965), “Live in New York” (1996) y “Jungle” (2002).

    Su voz quedó asociada de forma indisoluble a clásicos como “Garota de Ipanema”, “Corcovado”, “Tristeza”, “Manhã de Carnaval”, “Agua de beber” o “Mas que nada”.

    En 1992, Astrud fue galardonada por su carrera por el Latin Jazz USA y en 2002 fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional.

    Astrud residió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos y en las últimas décadas vivió apartada de la música y prácticamente olvidada por los medios de su país.