Se inauguró la muestra "El agua en imágenes"

  • Se inauguró la muestra "El agua en imágenes"

    Se compone de 16 fotografías que abordaron el tema «valoremos el agua», en el marco del concurso que organiza la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL junto con el diario El Litoral y Aguas Santafesinas SA. La muestra se puede visitar en el Foro Cultural.
     

    La muestra del XI Concurso de fotografía «El agua en imágenes», bajo el lema «valoremos el agua» se encuentra expuesta en el Foro Cultural Universitario. Quedó inaugurada el 23 de septiembre, en la sala Federico Aymá, con el acto de entrega de premios.
    El certamen es organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el diario El Litoral para celebrar los días Mundial y Nacional del Agua, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA y el apoyo de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la facultad, y la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL.
    En esta edición del concurso se presentaron 174 fotografías, de las cuales «Clamor», de Aldo Luján Zanetti, obtuvo el primer premio, en tanto que «Cuidar el agua es cuidar de todos nosotros», de Juan Carlos Ramón Racca, ganó la mención especial en el tema «las mujeres y el agua». Otras seis fotografías obtuvieron menciones y ocho fueron seleccionadas para la muestra. Ver aquí las y los ganadores
    "Actualmente, el agua presenta muchos desafíos en relación con su demanda: la que refiere al crecimiento de la población mundial y de sus necesidades de alimentación y energía; los usos de suelos relacionados con procesos de deforestación y de canalización de humedales; los deterioros de la calidad del agua por procesos de contaminación, y un cuarto elemento que está cada vez más presente: los efectos del cambio climático. Por ello, y atendiendo al contexto actual en el cual todas las ciudades ribereñas del río Paraná estamos atentas a la sequía y al consecuente déficit de agua, la FICH intenta a través de eventos como éste generar una reflexión en la sociedad sobre la importancia del agua como elemento fundamental para la vida y la necesidad de una gestión racional para el desarrollo sostenible de la humanidad", sostuvo el decano Raúl Pedraza, quien estuvo acompañado por la secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, María Lucila Reyna; la directora comercial del diario El Litoral, Victoria Borgna, y el gerente de Producción y Redes Norte de Aguas Santafesinas SA, Jorge Loreficio.
    "Para nosotros es muy importante apoyar las iniciativas culturales de las distintas unidades académicas desde la Dirección y de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, sobre todo en esta Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, que a priori parecería «dura» y « rígida» en sus ciencias exactas, pero que en realidad promueve la creatividad y las expresiones artísticas vinculadas a un recurso natural escaso como es el agua", expresó Reyna.
    Por su parte, Borgna detalló que El Litoral forma parte de la organización del concurso porque "detrás de cada imagen hay una historia; eso es lo interesante que tiene una muestra de este estilo; nos interesa porque es cultura, ecología y también educación, y estos son valores sumamente importantes que siempre queremos acompañar". En este sentido, haciendo especial hincapié en una de las imágenes que tiene como escenario principal una planta potabilizadora de agua («Mismo recurso, distintas especies», de Matías Valiente Villagra), Loreficio agregó: “En tanto representante de una red de operadores y generadores de este servicio, ver este tipo de imágenes no deja de emocionarme”. 
    Luego de las palabras de las autoridades, las y los ganadores y miembros del jurado presentes recibieron su correspondiente distinción. 
    El acto también contó también con la presencia de la directora de Extensión Cultural, Rocío Giménez, el coordinador del Programa de Innovación y Diversidad Cultural de dicha dirección, Matías Bonfiglio, y el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH, Cristóbal Lozeco. 

    Clamor

    Aldo Luján Zanetti tiene 67 años; es docente jubilado y vive en la ciudad de Córdoba. Obtuvo el primer premio con la fotografía «Clamor». A través de un video, Zanetti contó en qué circunstancias tomó la fotografía y por qué se adecua al tema propuesto para esta edición del concurso: "Hay un viejo dicho que dice que todos los ríos y arroyos desembocan en el océano, y de esa forma logran mantener la salinidad que éste necesita para que la vida humana sea posible en el planeta. Cuando en febrero de 2021 tomé la fotografía «Clamor», a orillas de la laguna de Mar Chiquita, pensé en esa situación: lo que la sal había hecho con ese árbol que estaba casi petrificado. Y recordé en ese momento que el paisaje era muy parecido al que tienen ustedes hoy en el río Paraná. La sequía ha hecho un desastre y creo que la única forma de que el mundo siga funcionando bien y tenga lo que científicamente necesita es gente como ustedes trabajando y gente como nosotros ‘clamando’ y tomando fotografías".

    Visitas a la muestra

    La muestra de fotografías se podrá visitar, respetando los protocolos correspondientes, hasta el próximo 15 de octubre en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2154 de la ciudad de Santa Fe.